Edición Impresa

Confirman que Lázaro Báez giró a Suiza 22 millones de dólares

Lo reveló la Justicia helvética, y aclaró que la suma partió de Panamá, como dijo el financista Elaskar. Pidió ayuda para investigar al empresario kirchnerista.

Sábado 31 de Mayo de 2014

Un documento de la Justicia suiza reveló que “sociedades relacionadas con la familia Báez” depositaron en ese país “alrededor de 22 millones de dólares” que transfirieron desde Panamá. El texto es una nueva pieza que encaja a la perfección con la confesión original del financista Federico Elaskar, que había dicho que el empresario kirchnerista Lázaro Báez sacó decenas de millones de euros de la Argentina a través de sociedades off shore organizadas en Panamá.
  Elaskar también contó por televisión que había montado la ingeniería financiera para esa operación. Después se desdijo, pero su confesión motivó dos investigaciones contra Báez por lavado de dinero; una en Buenos Aires y otra en Suiza.

Pedido de copias. El escrito oficial, recibido anteayer por la Justicia argentina, es un exhorto del Ministerio Público helvético, firmado por la fiscal federal Angèle Wellauer, en el que le solicita al juez Sebastián Casanello asistencia judicial para investigar a Báez. Puntualmente, pide “una copia de los documentos esenciales” de los procesos promovidos en el país “vinculados con la familia de Lázaro Antonio Báez ”.
  El organismo suizo relata que “los fondos de la familia Báez habrían sido girados, inicialmente, al banco Lombard Odier & CIE y luego transferidos a J. Safra Sarasin SA”. Advierte que no se logró aún “determinar si los fondos tienen un origen corrupto”. No obstante, recordó que la Justicia suiza dispuso el año pasado que todos los activos ligados a los Báez depositados en esos dos bancos quedaran “bloqueados”.
  La decisión de Suiza de bloquear las cuentas de Báez fue cuestionada por el abogado que representa a las empresas de la familia, Maurice Harari, pero el 20 de marzo pasado, el Tribunal Penal Federal helvético rechazó su pedido y dijo que debían retenerse los fondos dado que “podrían tener un origen criminal”.
  El tribunal dio además una pista respecto del mecanismo para el supuesto blanqueo: dijo que una de las sociedades involucradas, que identificó como la “sociedad L” hizo en enero y febrero de 2012 “un gran número de pequeñas transferencias por un monto total de 15 millones de dólares”. El tribunal sostuvo además que todos los movimientos tuvieron “numerosos” actores y fueron realizados con “estructuras financieras complejas”.
  El pedido que llegó a los Tribunales de Comodoro Py parece exceder la causa de Casanello, porque el Ministerio Público suizo solicita copia de los documentos esenciales “del o de los procesos promovidos en la Argentina vinculados con la familia de Lázaro Báez” para usarlos como “medios de prueba”.

Decena de causas. En el país hubo una decena de causas donde distintos jueces investigaron al empresario K durante los últimos años, según informaron fuentes de la Justicia. Entre otros motivos, por las sospechas de corrupción ligadas a las obras públicas que hicieron sus empresas. Ninguna prosperó. Nunca se lo citó siquiera a indagatoria. Esas son las investigaciones de donde podría surgir el delito precedente al supuesto lavado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario