Edición Impresa

Confirman la puesta en marcha del tribunal federal en Venado Tuerto

Lo confirmó el intendente Freyre tras una reunión con funcionarios en el Consejo de la Magistratura y legisladores. Existe una partida de 5,4 millones de pesos.  

Domingo 16 de Febrero de 2014

El intendente de Venado Tuerto, José Freyre, ratificó que se avanza con la creación del juzgado federal anunciado para la ciudad y anticipó que, de no surgir inconvenientes, “estarían dadas las condiciones para que comience a funcionar este año o a principios del otro”.

   De esta manera el mandatario local salió al cruce de las declaraciones formuladas por el referente radical venadense, Leonel Chiarella, quien había dicho que el gobierno nacional “relegó” a la localidad y que no había partidas presupuestarias para este año ni para el próximo.

   Si bien la asignación de fondos para la construcción del juzgado no figura hasta 2016, el presupuesto incluye para 2014 la suma de 5.4 millones de pesos para recursos humanos, servicios y bienes de uso y consumo, lo que garantiza su creación para el actual período. Y aunque no está definido, la idea es que comience a funcionar en instalaciones que pertenecen al Correo Argentino.

   El intendente venadense se refirió al tema tras reunirse en Buenos Aires con el presidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera, y el director administrativo de la entidad, Germán Krieger. Del encuentro también participaron el diputado provincial Darío Mascioli; los presidentes del Centro Regional Para el Desarrollo, Maximiliano Landaburu, del Colegio de Abogados 3ª Circunscripción, Gabriel Carlini; y la diputada nacional por Santa Fe, Claudia Giaccone.

   Freyre resaltó que la reunión fue la “continuidad de gestiones realizadas por el municipio y sus entidades intermedias a fin de lograr la implementación del juzgado, cuya creación fue aprobada por ley hace poco más de un año”.

   En esa línea recordó que “Fera estuvo en Venado Tuerto en noviembre para ver los lugares físicos en los que podría instalarse el juzgado, ya sea para construir un nuevo edificio o para alquilar. Y como resultado de ello se aprobaron dos terrenos, pero también se tomó como una opción la posibilidad de ser instalado en la planta alta del edificio que Correo Argentino tiene en Venado Tuerto”.

   A ello se suma ahora la novedad de que ya está incluido dentro de los concursos para 2014 el de magistrado para el juzgado federal de Venado Tuerto. Freyre confirmó además que están contemplados dentro del presupuesto anual más de 5 millones de pesos para el funcionamiento del futuro juzgado.

   Por su parte, Mascioli refutó el cuestionamiento de la oposición sobre la no inclusión de la construcción del edificio del juzgado en el presupuesto 2014 y su derivación al 2016, al explicar que “en nada cambió lo charlado oportunamente ya que las partidas presupuestarias para los recursos humanos y gastos operativos están incluidas para este año. En cuanto al edificio —puntualizó— se trabajará con una partida reconducida en cuanto se decida el lugar en el que funcionará, es decir si se destinara a refacciones y readecuación del edificio del correo o se inicia una construcción de cero”.

   En ese contexto aseguró que “lo que despierta más interés es la primera de las opciones, ya que demandará menos tiempo y está en una zona cercana al circuito tribunalicio, aunque ello está a consideración del Consejo de la Magistratura”.

   La diputada Giaccone calificó a la reunión de “positiva” porque “da certeza y credibilidad dejando atrás criticas maliciosas”, dijo. “Este juzgado creado por una ley de la cual soy autora junto al ex diputado Agustín Rossi modificando el proyecto proveniente del Senado se está materializando en tiempos incluso más rápidos a lo que estamos habituados ya que están presupuestados para este año los cargos de magistrado, personal administrativo, y bienes de uso, que son el alma del juzgado”, remató.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS