Confesiones silenciadas
Leyendo la entrevista realizada por La Capital a Adrián Vitali surge nuevamente algo que cuestiono: alguien que predica el amor terrenal entre los seres humanos (familia), ¿no tendría que tener teoría y práctica? ¿Por qué la insistencia del celibato?

Martes 03 de Julio de 2012

Leyendo la entrevista realizada por La Capital a Adrián Vitali surge nuevamente algo que cuestiono: alguien que predica el amor terrenal entre los seres humanos (familia), ¿no tendría que tener teoría y práctica? ¿Por qué la insistencia del celibato? No creo en esa excusa de que para que sirvan mejor en su ministerio, porque sino todos los que detentan el poder ¿tendrían que ser célibes? Creo que el error de la Iglesia es hacer creer que los intermediarios entre Dios y los feligreses son robots; son personas de carne, hueso, valores y debilidades. Cuando existen prohibiciones con endebles justificaciones (celibato) y que no se aggiornan con la evolución de la sociedad, pueden transformarse en desviaciones. (ejemplo, pedofilia). En el libro “Cinco curas” cada uno hace su relato. A. Vitali narra: “El seminario no difiere mucho del mundo, del resto de los mortales, tiene los mismos componentes de miserias (robos, violaciones) y virtudes. Lo llamativo que la noticia de un suicidio nunca salió en medios periodísticos…”. Mis planteos a la religión: poder y obediencia por temor: ¿qué porcentaje de los ingresos al Vaticano y aportes de todas las iglesias del mundo (que en cada ciudad hay muchas) rebosantes en íconos de metales preciosos, “Cristos ensangrentados” y arquitectura ostentosa (íconos de temor y de poder) son destinados, por ejemplo, para la hambruna en Africa. Considerando que cuando uno tiene fe puede movilizarse las distancias que se requieran (como sucede a una iglesia sencilla como la del padre Ignacio), ¿por qué hoy día hay templos de las mencionadas características vacíos y gente viviendo en casillas de chapas? Acaso, ¿no es lo mismo predicar en una sala destinada en una vecinal? Celibato: textual de Elvio Alberione: "…el celibato fue introducido tardíamente en el Medioevo. Porque el celibato no es una cuestión religiosa asociada necesariamente a la función clerical, sino que es también una cuestión de poder. Además de consolidar una visión negativa sobre la mujer y el sexo, garantiza que la herencia quede en poder de la Iglesia, como forma de preservar su poder económico”. Encubrimiento: Adrián Vitali cuenta cuando se enamoró: “Me di cuenta que la vida no se puede construir sobre mitos, sino sobre experiencias reales. Las mejores misas las di cuando conocí el amor…". Luego, cuenta su entrevista con el cardenal Primatesta que le comunicó que podía seguir ejerciendo el ministerio pastoral con la condición de no ver más a la mujer que amaba y a su futuro hijo. “La curia se haría cargo de pagar la cuota alimentaria que exige la ley”. Explica Vitali: “Se trata de una política inadecuada, criterio común en la Iglesia que se aplica igual para el enamorado que para el corrupto, el pederasta o el pedófilo”.

Silvia Buonamico