Edición Impresa

Condenaron a represores de Rubén Héctor Dunda y Adán Noé Campagnolo

La Justicia Federal de Santa Fe les dio a Jorge Diab y Ricardo Salomón 16 años de prisión. José González fue apartado de la causa por su estado de salud.

Jueves 02 de Octubre de 2014

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó sentencia ayer condenando a los represores Jorge Roberto Diab y Ricardo José Salomón a 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en perjuicio del ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Rubén Héctor Dunda y del fallecido ex intendente de la capital santafesina Adán Noé Campagnolo.

En cambio, el tribunal integrado por los magistrados Luciano Lauría, José María Escobar Cello y María Ivón Vella resolvió previamente a la lectura del fallo condenatorio apartar de la causa al ex coronel José María González, primer interventor de la dictadura en la bota santafesina, en razón de su delicado estado de salud.

Precisamente esta circunstancia aplazó quince días la resolución del tribunal, prevista originalmente para el 16 del mes pasado. González ya cuenta con una condena a cadena perpetua por el homicidio del militante Mario Marini, entre otros delitos de lesa humanidad, y debido a su estado agonizante debió ser internado en el Hospital Militar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La resolución que establece las penas impuestas por el tribunal colegiado de la capital provincial atribuye a Salomón y Diab los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por haber sido cometido con violencias y amenzas y tormentos agravados por haberse cometido contra perseguidos políticos, en concurso real y al último también por la figura de allanamiento ilegal de domicilio.

Dunda y Campagnolo, funcionarios del gobierno peronista en la década del 70, fueron secuestrados el mismo día del golpe militar, el 24 de marzo de 1976, y sometidos a feroces tormentos, según quedó comprobado en las audiencias judiciales que se sustanciaron las últimas semanas en los estrados santafesinos.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, el mismo que dictó condena en la emblemática causa Brusa, aceptó los pedidos de condena aunque reduciendo las penas propuestas por la acusación a cargo del fiscal Martín Suárez Faisal, quien manifestó a LaCapital su conformidad por la sentencia condenatoria contra los dos represores acusados.

El titular del ministerio fiscal había solicitado la pena de 20 años de prisión para los dos ex militares acusados (González y Diab) y de 18 años para el ex policía Salomón.

Por su parte, sus respectivas defensas habían solicitado la absolución de los ayer condenados.

"Estamos conformes con las condenas dictadas por el tribunal, más allá de que los fundamentos recién se darán a conocer la semana próxima", declaró a este diario Suárez Faisal.

El funcionario judicial también rescató que "fue un proceso judicial novedoso porque se trató de delitos de lesa humanidad cuyas víctimas fueron funcionarios democráticos, elegidos por el voto popular, a diferencia de otros procesos que se han sustanciado aquí en perjuicio de militantes políticos y sociales, pero que no ocupaban cargos públicos", distinguió el titular de la Fiscalía.

La lectura de la sentencia fue presenciada, y festejada con aplausos, por parte de militantes de organizaciones de derechos humanos que colmaron la sala de audiencias y seguida desde la calle por pantalla gigante.

El ex coronel González, al asumir como interventor de facto en Santa Fe era titular del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición del Ejército de Santa Fe y jefe del Area 212 de la Subzona 21 del Ejército. El ex coronel Diab fue jefe de la Primera Sección y posteriormente segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército. Mientras que el ex policía Salomón se desempeñó como oficial auxiliar de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) entre 1969 y 1983.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario