Edición Impresa

Condenan a uno de los cabecillas de la red de corrupción en Petrobras

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa fue condenado ayer a siete años y seis meses de prisión por haber desviado fondos de la obra de construcción de la refinería Abreu e Lima...

Jueves 23 de Abril de 2015

El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa fue condenado ayer a siete años y seis meses de prisión por haber desviado fondos de la obra de construcción de la refinería Abreu e Lima, que pertenece a la petrolera estatal. Costa fue el primero de los implicados en el multimillonario escándalo de corrupción en la petrolera estatal, que tras ser arrestado, en marzo del año pasado, firmó un acuerdo con los investigadores para obtener eventuales reducciones en la condena a cambio de dar detalles sobre los fraudes. En este proceso, en tanto, el juez le negó el perdón judicial por considerar los delitos de alta gravedad.

Apuntado como uno de los cabecillas de la red, el ex directivo fue sentenciado junto a otras siete personas, entre ellas otro personaje clave del esquema ilegal, el cambista Alberto Youssef, quien recibió una pena de nueve años y dos meses de cárcel. Youssef también firmó un acuerdo de delación premiada, pero tampoco fue beneficiado en este proceso debido a que es reincidente, ya que posee un acuerdo similar por un caso de lavado de dinero anterior. En base a sus respectivos acuerdos de colaboración, ambos permanecerán un máximo de tres años presos en régimen cerrado, aún cuando sean condenados por otros delitos. La sentencia puede ser apelada por los condenados, que estaban procesados por los delitos de lavado de dinero y organización criminal.

Según la denuncia realizada por el Ministerio Público (Fiscalía), Costa y Youssef lideraron el grupo que desvió fondos de la obra de construcción de la refinería Abreu e Lima, localizada en el Estado de Pernambuco. Los costos iniciales de la obra eran de 2.500 millones de reales (unos 806,4 millones de dólares), pero su valor final superó los 6.450 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario