Condenan a perpetua a un ladrón que asesinó a un estudiante de cine
El confeso asesino del estudiante de cine Ezequiel Agrest, ejecutado de un balazo durante un robo el 8 de julio de 2011 en el barrio porteño de Caballito, fue condenado ayer a prisión perpetua.

Martes 17 de Abril de 2012

Buenos Aires. - El confeso asesino del estudiante de cine Ezequiel Agrest, ejecutado de un balazo durante un robo el 8 de julio de 2011 en el barrio porteño de Caballito, fue condenado ayer a prisión perpetua. En un fallo por mayoría, el Tribunal Oral Criminal Nº 28 consideró a Sebastián Pantano, de 26 años, autor de "robo calificado, portación ilegal de arma de fuego y homicidio críminis causa", tal como habían reclamado la fiscalía y la querella, al considerar que mató para lograr la impunidad en el robo.

La disidencia de los jueces no estuvo dada en la culpabilidad de Pantano, por la que hubo voto unánime, sino en la calificación del crimen, ya que para uno de los magistrados fue un "homicidio en ocasión de robo".

 

Lamento. La jornada se inició con las últimas palabras del acusado, quien algo nervioso y en un discurso de media hora aseguró que lamentaba lo que había hecho, pidió perdón a su mujer y a su beba que no conoce y pidió que lo lleven al mismo penal donde purga una condena su hermano.

"Es un actor, armó esta escena para dar lástima, cuando su conducta demuestra que no es tan inocente", replicó la madre de la víctima, la filósofa Diana Cohen Agrest.

Tras un cuarto intermedio de una hora, los jueces leyeron el veredicto en una sala desbordada por 30 familiares y amigos de la víctima que, en su mayoría, vestían una remera estampada con la leyenda "Justicia para Ezequiel Agrest". Cuando se anunció la pena de prisión perpetua, hubo un aplauso y los padres de Agrest se abrazaron llorando con sus dos hijas.

Una vez concluida la lectura Gustavo Agrest, padre de Ezequiel, se acercó unos metros al acusado para gritarle: "Pudrite en la cárcel, hijo de puta", pero no hubo reacción del condenado.

Los padres de Agrest y sus abogados se mostraron conformes con el fallo.

Armado. El hecho ocurrió el 8 de julio de 2011 en una casa de Caballito donde vive una compañera de estudio de Agrest. Allí fueron sorprendidos por un ladrón que ingresó a robar cuando bajaban cosas de un auto. El asaltante, que actuó solo, hizo ingresar a sus víctimas a la casa amenazándolas con una pistola calibre 45 que nunca se halló.

La joven le entregó dinero en efectivo, pero Pantano no quedó conforme. Entonces maniató a Agosta y a su hermano Andrés y, cuando se disponía a hacerlo con Agrest, éste se resistió. Entonces primero le pegó un culatazo en la cabeza y luego le disparó dos tiros: uno impactó en el suelo y el otro atravesó un brazo de Ezequiel, ingresó por el tórax y le causó la muerte.

Pantano, hijo de un policía federal, fue detenido un mes después en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, e intentó ocultar su identidad al exhibir un DNI falso. La clave para hallar al sospechoso fue que en el lugar del hecho había olvidado una mochila que contenía su currículum con datos personales.

Inocente

Un joven de 21 años fue condenado ayer a prisión perpetua por el crimen de Leandro Ismael Laime, asesinado en 2009 de un balazo en un intento de robo a un locutorio del barrio porteño de Villa Lugano. Sin embargo, Miguel Angel Nieva insistió en que el era inocente y que debían investigar “quién fue el verdadero culpable”.