Edición Impresa

Condenan a Movistar a pagar 800 mil pesos a un edificio

Lo estipuló la Cámara de Apelación por el uso indebido de la azotea tras la finalización del contrato que le permitía colocar una antena.

Miércoles 17 de Diciembre de 2014

La empresa Movistar fue condenada a pagar 800 mil pesos por usar indebidamente durante cuatro años la terraza de un edificio del centro de la ciudad. La resolución fue tomada por la Cámara de Apelación de Circuito de Rosario, quien de esta manera no le dio curso al pedido de nulidad que presentó en su momento la empresa de telefonía.

El consorcio del edificio Rosario II, situado en Mendoza 1292, comenzó la demanda a la empresa Telefónica Móviles Argentina S. A. y Telefónica Comunicaciones Personales S.A. (Movistar) debido a que entendía que usurpaba el lugar de instalación de la antena, una vez finalizado el contrato de locación.

El vínculo entre las partes comprendía desde el 14 de febrero de 2000 al 14 de febrero de 2010, y establecía un sector de aproximadamente 50 metros cuadrados en la azotea del edificio para colocar los equipos de transmisión de telefonía celular.

Se quedó. Más allá de lo que establecía claramente el contrato, una vez concluido, la empresa siguió usando de la misma manera ese espacio, por lo que el consorcio del edificio determinó llevar a la Justicia el tema en conflicto.

"Concluida la locación por vencimiento del contrato y no devolviese el espacio al locador, deberá abonar una multa, cuyo importe será equivalente a una vez y media el precio del alquiler diario, mientras permanezca la ocupación postcontractual...".

Así de clara es la argumentación del fallo de la Cámara de Apelación de Circuito de Rosario. Y expresa la inclinación hacia la postura de reclamo que exhibió el consorcio del edificio.

En tanto, la Cámara decidió no tener en cuenta los recursos de nulidad instalados por la defensa. También resolvió hacer lugar de modo parcial al recurso de apelación y darle curso a la demanda del Consorcio Edificio Rosario II para que Telefónica Móviles Argentina S. A. abone 10.650 pesos por cada uno de los 48 (cuarenta y ocho) meses que se extendió en el uso indebido de ese espacio.

Ese monto es lo que se estimó formalmente como pérdida, o como lucro cesante mensual del consorcio, por la falta de restitución del lugar arrendado al vencimiento del término estipulado con estricta precisión en el contrato.

A esa cifra hay que agregarle los intereses fijados en los textos la sentencia, que derivan en un impactante 800 mil pesos finales.

El análisis desarrollado en el fallo de la Cámara tiende básicamente a determinar una indemnización justa y equitativa por haber mantenido la azotea del edificio ocupado en forma indebida por el plazo de cuatro años.

El fallo de la Cámara estuvo a cargo de los jueces Eduardo Jorge Pagnacco, Ricardo Netri y René Juan Galfré.

De esta manera, el edificio de calle Mendoza, en el centro rosarino, se vio recompensado económicamente ya que la Justicia falló a su favor y entendió que la empresa de telefonía móvil usurpó una zona de su azotea durante cuatro años.

Así, a través de la Justicia un grupo de vecinos de la ciudad consiguió hacer oir su reclamo a través de esta sentencia de la Cámara de Apelación de Circuito de Rosario. Movistar deberá resarcirlos con 800 mil pesos por su conducta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario