Edición Impresa

Condenan a ex carapintada por la desaparición de un conscripto

Viernes 05 de Septiembre de 2014

El ex militar Jorge Alberto D'Amico fue condenado a cadena perpetua por el secuestro, torturas y homicidio de Germán Cantos, el conscripto santiagueño que permanece desaparecido desde 1976. D'Amico formó parte del grupo de militares "carapintadas" y fue secretario de Seguridad de la provincia de Santiago del Estero durante la gestión del extinto Carlos Juárez.

La resolución fue anunciada ayer por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán.

La condena se conoció exactamente 38 años después de la desaparición de Cantos, quien es buscado por sus familiares desde el 4 de septiembre de 1976. Ese día, Roberto Cantos, hermano de la víctima, fue al cuartel donde el joven realizaba el servicio militar y, al llegar al lugar, uno de los guardias le informó que Germán no se había presentado y pasó a ser un desertor.

El tribunal resolvió condenar a D'Amico y determinó que deberá ser cumplida en el Penal Federal de Pinto, en Santiago del Estero, donde actualmente ya purga otras dos condenas: una de 20 años de cárcel y otra por 4 años.El juicio que finalizó ayer es un desprendimiento de la megacausa "Arsenales II-Jefatura II", en la que se juzgó a ex militares y gendarmes porque Cantos fue visto por testigos en el centro de exterminio del Arsenal. D'Amico no pudo ser juzgado en la megacausa por una cuestión procesal, pero su caso llegó finalmente a juicio oral. De acuerdo con la acusación, Cantos, que en ese momento tenía 21 años, fue secuestrado dentro del Batallón 141 (Santiago del Estero) los primeros días de septiembre de 1976. Los familiares no vieron más al joven conscripto, y según el relato de testigos fue trasladado al Arsenal, donde se estima que permaneció cautivo al menos un año hasta ser ultimado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario