Edición Impresa

Condenan a criminales de la Colonia Dignidad en Chile

La cúpula de la secta recibió penas de 5 a 11 años por delitos como abuso de menores y secuestro. Uno de ellos fugó a Alemania.

Martes 29 de Enero de 2013

La Justicia chilena condenó a penas de cinco a 11 años de prisión a los jerarcas de la secta pedófila alemana de Colonia Dignidad, acusados de abusos sexuales, secuestro y negativa a entregar menores.

Colonia Dignidad fue fundada en 1961 por el ex piloto nazi Paul Schaefer y llegó a constituir un "Estado dentro del Estado", como admitió en 1991 el presidente chileno, Patricio Aylwin. Con redes con empresarios, políticos y la dictadura de Augusto Pinochet, Colonia Dignidad operó como campo de torturas, centro de fabricación de armas químicas y poseyó aeropuertos, hospitales y escuelas propias.

El abogado de las víctimas Hernán Fernández sostuvo que la vida de sus representados cambiará ahora. "Las víctimas han tenido que sobrevivir solas, era impresentable que esta gente siguiera viviendo con ellos y libres", agregó el jurista, quien tardó 14 años en obtener la sentencia. "Estos criminales seguían teniendo privilegios en Colonia Dignidad".

Los condenados, que deberán además enfrentar el pago de indemnizaciones, son Gerhard Mücke (11 años), Günther Schaffrik (11 años), Hartmut Hopp (5 años), Kurt Schnellenkamp (5 años), Gerd Seewald (5 años) y Dennys Ricardo Alvear (5 años). Hartmut Hopp, uno de los principales jerarcas de Colonia Dignidad, se fugó a Alemania en mayo de 2011, donde está siendo investigado. Ese mismo año se presentaron tres denuncias criminales contra Hopp. Una de ellas es por abusos sexuales, otra por lesiones por dotación sistemática de medicación a los miembros de la secta y otra por el asesinato de tres personas, encontradas en las fosas comunes de Colonia Dignidad.

A las condenas a los jerarcas sobrevivientes (Schaefer murió en 2010 en prisión, condenado a perpetuidad) se suman una serie de cómplices y encubridores que cumplirán sus condenas en libertad.

Colonia Dignidad, situada a 35 kilómetros de la sureña ciudad de Parral, fue establecida en 1961 por un grupo de colonos alemanes. Su fundador y líder, Paul Schaefer, un ex miembro de las juventudes hitlerianas, participó como suboficial en la 2ª Guerra Mundial. Huyó en 1961 de su país tras ser acusado de abusar de dos niños. En Chile, tras años de silencio e impunidad, fue imputado nuevamente por abusos sexuales a menores, torturas, estafas y asociación ilícita, entre otros delitos.Colonia Dignidad adquirió gran notoriedad en la época del retorno a la democracia, cuando el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) comenzó a desmantelar jurídicamente la existencia del enclave alemán. Hoy, el gobierno alemán apoya a los colonos de Dignidad para lograr su recuperación psicológica, tras décadas de padecer abusos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS