Edición Impresa

Condenan al Estado por condiciones de detención

La Justicia condenó al Estado nacional a resarcir con 30 mil pesos a cuatro hombres que estuvieron detenidos en "condiciones deplorables" e "indignas de la condición humana" en el penal de...

Jueves 27 de Febrero de 2014

La Justicia condenó al Estado nacional a resarcir con 30 mil pesos a cuatro hombres que estuvieron detenidos en "condiciones deplorables" e "indignas de la condición humana" en el penal de Villa Devoto y que terminaron absueltos por el delito que les endilgaron al detenerlos.

Los cuatro hombres eran parte de más de una docena de manifestantes detenidos el 16 de julio de 2004 por incidentes frente a la Legislatura porteña a raíz de la sanción del Código Contravencional de la Capital Federal. Según acreditó la Justicia al otorgar la indemnización, Pablo Altamirano, Héctor Gómez, Carlos Santamaría y Eduardo Suriano estuvieron detenidos hasta septiembre de 2005 cuando fueron liberados por falta de pruebas.

En esos 14 meses en el pabellón 12 de la cárcel de Villa Devoto, los cuatro convivieron con otros 380 detenidos para los cuales sólo hubieron 80 camas, cuatro baños, cuatro duchas, una pileta de uso común, veinte sillas, todo eso rodeado de cucarachas y con un recreo de dos horas dos veces por semana.Además, los detenidos plantearon que en el pabellón había "carencia de luz" y "los vidrios de todas las ventanas rotos",

Tras recuperar la libertad, los cuatro hombres demandaron al Estado pues consideraron que pasaron injustamente detenidos ese plazo y sin prueba alguna, responsabilizando a la policía por las detenciones pero también a la Justicia por convalidarlas. Pero la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, si bien rechazó una indemnización por haber sido detenidos cuando eran inocentes, sí hizo lugar a un resarcimiento de 30 mil pesos a cada uno por las condiciones de detención pues las características en que tuvo lugar la misma "eran indignas de la condición humana" y conllevaron un profundo "padecimiento espiritual".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS