Conciencia social
Desde ya felicito a La Capital y a la periodista Silvina Dezorzi, quien días atrás en una nota referida a Esperanto comentó que se había acercado al geriátrico de la calle Paraguay al 1400 (a espaldas del tan controvertido boliche) y que había escuchado de la preocupación de la gente que allí trabaja ante su posible apertura.

Miércoles 04 de Abril de 2012

Desde ya felicito a La Capital y a la periodista Silvina Dezorzi, quien días atrás en una nota referida a Esperanto comentó que se había acercado al geriátrico de la calle Paraguay al 1400 (a espaldas del tan controvertido boliche) y que había escuchado de la preocupación de la gente que allí trabaja ante su posible apertura. Preocupación que se refería a la calidad de vida de las personas que allí están "internadas", que no pueden salir por sus propios medios y reciben asistencia médica especial, y también a la que tienen las personas que los cuidan que se movilizan a la hora que la "confitería" cierra sus puertas. Creo que en realidad tenemos un tanto dormida la conciencia social y el sentido de solidaridad que como sociedad debiera caracterizarnos. Esto me llevó a buscar una definición de la misma, que transcribo: "Conciencia social: se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de su comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el hombre, el resultado de su racionalización le dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la inteligencia social". Entonces seguí pensando que con la conciencia personal dormimos, y con la social convivimos. Por eso me atrevo a hacerles algunas preguntas a los empresarios que llevan adelante la obra sin dejar de trabajar cuando hay tantos cuestionamientos. Señores empresarios, ¿qué les parece si en vez de embellecer el frente del local en cuestión, si en vez de prometer cosas a futuro, no se detienen a pensar mejor en proteger lo que tiene atrás y casi lindero al local? ¿Por qué no valoran que pueden perjudicar a la comunidad? ¿Por qué no usan la inteligencia social y la capacidad cooperacional para percibir la realidad ya existente en un aquí y ahora y que es tan tangible como la de más de 30 personas mayores con sus familias y trabajadores que muestran su preocupación? ¿Les importa más el desarrollo empresarial personal que se puede instalar en cualquier otro lugar o la realidad ya existente? Estimo que sería conveniente y válido "despertar" nuestra conciencia social por aquellos que se verán perjudicados y que no pueden oponerse.

Patricia Marchisio,
DNI. 13.169730