Concesionarios relativizaron ayer los alcances del plan lanzado por el gobierno nacional para incrementar la demanda de autos cero kilómetro, aunque respaldaron en líneas generales el plan oficial.
Concesionarios relativizaron ayer los alcances del plan lanzado por el gobierno nacional para incrementar la demanda de autos cero kilómetro, aunque respaldaron en líneas generales el plan oficial.
El vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Abel Bonrad, reconoció que el programa "no es la panacea, pero tiene su ventajas", mientras que el presidente del grupo de concesionarias de automóviles D’Arc Maynar, Ernesto Baldassare, lo calificó de "raro".
Ambas expresiones reflejan las diferencias internas entre empresarios. Es conocido que el plan de ahorro previo con grupos reducidos de doce personas fue elevado al gobierno por Alvarez, al punto que en las terminales es conocido como "Plan Acara".
"El sector está en crisis. Y la cadena de valor trató de crear algo a efectos de mitigar esa crisis y, como consigna fundamental del gobierno, mantener los puestos de trabajo", indicó Bonrad, quien de todos modos resaltó que "esto no es la panacea, sino agregar posibilidades de incorporar un nuevo escalón al consumo de autos", y afirmó que "es una herramienta que no va a solucionar el mercado".
En cambio, Baldassare sostuvo que "la idea de acceder a un auto en medio de una crisis es un poco rara", y remarcó que para reactivar el consumo, el gobierno debería mejorar el ingreso de los trabajadores a través de la eliminación de "la tablita de Machinea", que grava el salario con el impuesto a las ganancias.
Paro bancario
El secretario de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, ratificó ayer el paro nacional del jueves y viernes y del 16 y 17 en demanda de la inmediata reincorporación de despedidos y del pago de una compensación salarial de mil pesos por el Día del Bancario. Explicó que "no prosperaron las negociaciones con las cámaras empresarias".
Por Mariano D'Arrigo