Edición Impresa

Concesionarios dicen que los autos 0 km no bajarán de precio

Un dirigente de Acara, la asociación que nuclea al sector, puso en duda que el gobierno tenga éxito en una baja de precios. Acuerdo con Brasil.

Sábado 07 de Junio de 2014

El secretario de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Rubén Beato, advirtió que el precio de los autos 0 km "no va a bajar", y a la vez recomendó reducir el número de concesionarias que comercializan autos de alta gama.

"El 60 por ciento de los autos que se patentaron en la Argentina son de industria brasilera, es decir que el precio lo tendría que bajar Brasil", resumió el directivo.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, volvieron a reclamar el jueves a las terminales una baja en los precios de automóviles por encima del 10 por ciento y, a cambio, prometieron analizar mecanismos de financiación para reactivar las ventas.

Beato evaluó: "La Argentina, estando bien, puede tener un mercado de 700 mil unidades, este año vamos a estar un 20 por ciento abajo". Además, consideró que "hay que reducir las concesionarias premium". Recordó que el año pasado se vendieron 100 mil unidades de autos premium, pero aclaró que esta situación se dio por "el retraso del dólar". Opinó, en tal sentido, que "hay que achicar el promedio de importados".

En ese sentido, indicó: "Sobredimensionamos la producción para 1.000.000 de unidades anuales y por eso tenemos exceso de personal y de metros cuadrados, y tenemos que adecuarlo".

Además, estimó que, para estimular el consumo de vehículos, "el tema es la financiación a tasas normales".

De acuerdo con lo trascendido, tras la reunión del gobierno con las terminales, desde la Casa Rosada descartaron modificar el impuesto a los autos de alta gama, por considerar que ese tributo solamente incide en un 4 por ciento del mercado.

En este marco, el miércoles próximo se firmaría un nuevo acuerdo automotriz con Brasil, que apunta a reactivar el comercio bilateral.

Ese acuerdo implica normas transitorias hasta junio del año próximo, y un protocolo de cinco años que regirá entre junio de 2015 y el 2020, que le dará previsibilidad a las automotrices para la producción.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró al inaugurar el encuentro regional de Parques Industriales de Cuyo que es "inminente" la firma de ese acuerdo.

"Es inminente la firma de un protocolo automotriz con Brasil, un sector que representa más del 50 por ciento del comercio que tenemos con nuestro país vecino y principal socio comercial", adelantó la funcionaria.

Sumado al acuerdo con el Club de París suscripto recientemente, Giorgi estimó que "esas son las certezas que nos marcan el sendero de la industrialización en el que no vamos a dar un paso atrás".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario