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Concejo: semana clave para los carriles en avenida Alberdi

El plan del Ejecutivo prevé una dársena por el cantero central, paradas cada 300 metros y el estacionamiento de autos a 45 grados.

Lunes 01 de Julio de 2013

Los carriles exclusivos para el transporte urbano de pasajeros en avenida Alberdi será mañana el tema convocante en la agenda del Concejo Municipal. Las comisiones de Obras Públicas, Servicios Públicos y Gobierno sesionarán en conjunto y fueron citadas autoridades del Ejecutivo y del Ente de Movilidad (EMR). La oposición planteó sus dudas en torno al estacionamiento a 45 grados prevista en ese sector y en las dársenas para pasajeros diseñadas en el cantero central. El oficialismo necesitará cerrar filas con otros partidos para sacar el proyecto adelante antes del receso parlamentario de invierno.

El proyecto para ampliar la red de senderos preferenciales puesto en marcha por la Intendencia en calles del microcentro busca avanzar hacia los barrios. Y las diez cuadras sobre Alberdi resultan estratégicas para conectar el transporte entre el centro y la periferia de la ciudad.

La iniciativa de la Intendencia propone un acceso a través de dársenas en el cantero central, paradas cada 300 metros y el estacionamiento a 45 grados, de frente.

Por eso, el socialismo se jugará mañana todas su fichas para sacar adelante el proyecto en comisiones. "La idea es darle despacho", indicó el titular de la bancada oficialista, Manuel Sciutto, quien agregó que "habría que disipar algunas dudas que se tienen respecto del tránsito y de qué manera se afectaría a las paradas, siendo que ese carril exclusivo va a tener la particularidad de correr por el centro de la avenida y no como en las otras experiencias realizadas hasta la actualidad, en general de manera lateral a la acera", agregó el edil.

Para la bancada socialista el tema debería salir con despacho favorable de las tres comisiones abocadas a su análisis. Es decir: previo a las vacaciones de invierno, cuando el tránsito disminuye y el Ejecutivo podría poner en marcha las reformas en la calzada de Alberdi y colocar la nueva señalización.

Dudas. Un rápido sondeo de La Capital por las bancas opositoras de la comisión de Obras Públicas, reflejó que las dudas se imponen sobre las certezas a la hora de estampar una firma en un despacho. Para el edil de Proyecto Sur Alberto Cortés, "es necesario que Ingeniería de Tránsito se haga responsable del riesgo que significa que los autos retrocedan para sacar el vehículo estacionado a 45 grados y garanticen que no habrá problemas con la seguridad".

La concejala del PRO Laura Weskamp también puso sus reparos. "¿Por qué no se usa la avenida de la Travesía, que cuenta con un espacio libre muy importante en el que pueden pasar perfectamente los colectivos, trenes y tranvías?", se preguntó, para agregar: "Nunca nos mandaron los planos para ver cómo se organizarán los carriles por Alberdi. Tampoco se dijo cómo harán con el acceso a discapacitados y si se anularán algunas transversales. Así como está la situación, no firmo ningún despacho".

El concejal Héctor Cavallero (PPS) también puntualizó que resta conocer el informe de Ingeniería de Tránsito para analizar si el estacionamiento de trompa a 45 grados entorpecerá el flujo vehicular por la zona.

"Tengo la mejor voluntad para sacar el expediente, por eso la reunión conjunta y la convocatoria a la coordinadora del EMR, Mónica Alvarado, para que explique varias inquietudes de los concejales", puntualizó el ex intendente.

"Lo estamos estudiando, esperamos los informes y a Alvarado, pero hay dudas y no es un tema cocinado", resumió, a su turno, el concejal radical Jorge Boasso.

No repetir experiencias. A través de un comunicado, la Federación Rosarina de Paseos Comerciales expresó sus críticas al proyecto.

"Si piensan cambiar por un estacionamiento paralelo al cordón, se pierde más del 50 por ciento de la capacidad de estacionamiento sobre la avenida. Cerca, sólo están los shoppings con parking y seguridad gratuitos. Le rogamos al Ejecutivo, nuevamente, que tome en consideración estos puntos para que no repitamos la desgraciada experiencia sufrida en la implementación de los carriles en el centro", advirtió.

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