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Concejo: el aumento delboleto no logra destrabarse

Servicios Públicos pasó a un cuarto intermedio hasta mañana. La oposición busca alternativas para evitar que llegue a 3,90 pesos.

Martes 03 de Diciembre de 2013

Si algo le sobra al aumento de boleto, es debate. Ayer, la saga que encabeza el oficialismo para llevar la tarifa a 3,90 pesos tuvo un nuevo capítulo en la comisión de Servicios Públicos del Concejo. El encuentro venía con alta expectativa porque este tema, junto con el revalúo fiscal progresivo de las propiedades (suba en la tasa general de inmuebles, TGI), son los dos platos fuertes sobre el final del año legislativo. A falta de una definición, y como los tiempos apuran, la reunión pasó a cuarto intermedio para mañana, a las 9. Aunque hoy, al mediodía, el valor del pasaje del colectivo también será agenda en la comisión de Gobierno.

El lunes próximo el Concejo cambiará su conformación e ingresarán los ediles votados en octubre pasado. Pero los nombres no son lo único que se modifica: también varía la relación de fuerzas. Por eso, para los temas de fuste que aún están pendientes, como el aumento de boleto, los tiempos se aceleran.

El oficialismo, que lleva la voz cantante para que la tarifa aumente un 20 por ciento (el desfasaje es de 30 por ciento), tendría el camino más allanado con los actuales ediles. Incluso, hasta se escuchó decir que sólo le faltarían dos votos para lograrlo.

Los ediles analizan en tiempo de descuento al menos seis propuestas para fortalecer el fondo compensador, una de las tres variables con las que se calcula el pasaje. Las otras dos son los subsidios nacionales y el dinero del usuario. Pero la variedad de ideas no parece, hasta ahora, garantizar su eficacia.

"Incluso sumando todas las propuestas, que hay que aprobar, la disminución de costo rondaría los 20, 30 ó 40 centavos, de una diferencia de un peso", dijo el presidente de la comisión de Servicios Públicos, el socialista Manuel Sciutto.

Las propuestas. "Estamos en conversaciones para darle mayor capacidad del fondo compensador", dijo al finalizar el encuentro la concejala del FpV Norma López.

Luego explicó las dos propuestas de su bloque. Una reducción del 6 al 3 por ciento en el cobro por la administración del sistema de transporte urbano de pasajeros que realiza el Banco Municipal y el aumento en las alícuotas del derecho de registro e inspección (Drei) que pagan sectores ligados al sistema financiero y la renta como bancos, aseguradoras y casas de cambio, que hoy representan el 18 por mil.

"Con un costo de 3,90 pesos ni nos sentamos a charlar", dijo la edila radical María Eugenia Schmuck. Y aseguró que la propuesta que impulsa busca fortalecer el sistema a través de una inyección de 170 millones. ¿Cómo y de dónde? Por lo pronto, el grueso de ese fondo, unos 150 millones, provendrían del 50 por ciento de los recursos que la provincia coparticipa a la ciudad en concepto de patentes.

"En la actualidad, ese 50 por ciento no tenia una asignación específica e iba a rentas generales. Proponemos que se los destine al fondo compensador del transporte, aclaró Schmuck. Luego dijo que los 20 millones restantes deberían provenir de lo que ingresa a las arcas municipales en concepto de multas.

"Hasta ahora, no acompañamos el aumento. Nuestra idea es, justamente, sentarnos a discutir cómo evitarlo", afirmó Schmuck.

Luego contextualizó la discusión en los números del presupuesto 2014, del cual el municipio sólo aporta el 2,58 por ciento al sistema de transporte público. En pesos, eso representa unos 127 millones, de los cuales, 22, 43 y 37 están destinados al fondo compensador y a subsidios para las concesionarias Semtur y La Mixta, respectivamente.

El resto de las propuestas para fortalecer al fondo compensador incluyen cobro de las multas a través de la videovigilancia (bloque socialista) y el aumento del porcentual de lo recaudado por derecho de acceso a espectáculos públicos que paga el casino (concejal del ARI Oscar Greppi).

Además, se propone que tanto la Municipalidad como la provincia involucren recursos al fondo compensador a través del Drei, impuesto a las patentes y los sellos y a la extensión del subsidio local a Rosario Bus (concejal del PJ Osvaldo Miatello). Además de la creación de un nuevo fondo fiduciario municipal del transporte urbano de pasajeros en función de la cantidad de kilómetros acreditados (edil radical Jorge Boasso).

El rechazo de los estudiantes

La multisectorial por el boleto estudiantil siguió ayer de cerca la reunión de Servicios Públicos en el anexo del Concejo, en Juan Manuel de Rosas al 800. Mientras que un grupo numeroso hacía oír su presencia en la puerta, tres representantes ingresaron a dialogar con los ediles. Los jóvenes llegaron con un mensaje claro: no al aumento del transporte público y la implementación del boleto educativo nacional para universitarios, terciarios y secundarios.

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