Edición Impresa

Concejales de Venado Tuerto buscan soluciones para un basural

l basural es un problema de vieja data ya que en ese lugar a cielo abierto se producen quemas que provocan, de acuerdo a los vientos, grandes molestias a los vecinos.

Viernes 18 de Enero de 2013

La polémica en torno al uso de dos topadoras que se usan en un basural llegó a su punto máximo con la visita de los ediles al predio donde se deposita los residuos. El basural es un problema de vieja data ya que en ese lugar a cielo abierto se producen quemas que provocan, de acuerdo a los vientos, grandes molestias a los vecinos. Desde el municipio reclaman la compra de nuevas maquinarias y en virtud de ello es que citaron a los ediles para ver su funcionamiento.

Los concejales venadenses estuvieron en el basural, conociendo in situ la labor que allí se realiza, sus necesidades, el aporte que realizan quienes trabajan en el lugar y también el uso que dan los vecinos a este espacio. Estuvieron presentes los oficialistas, Pedro Had, Germán Mastri y el presidente del Cuerpo, Pedro Bustos y los opositores Carlos Díaz Vélez, Fabián Vernetti, Carlos Aldasoro y Liliana Rostom.

La convocatoria partió de la Intendencia, a través del coordinador de Proyectos Especiales, Luis Santandrea, quien hace el seguimiento sobre la licitación para la compra de una topadora que se usará en el lugar para compactar las 130 toneladas de residuos que se depositan en forma diaria. Lo cierto es que se encuentra colapsado de residuos que deben compactarse a diario como así realizar el acomodamiento de la basura que llega desde el ejido urbano.

Los concejales constataron en el lugar los equipos cuya vida útil fue largamente amortizada y que están en desuso y también las dos palas alquiladas que están rotas desde hace varios días y a la espera de ser llevadas a un taller para su reparación. Algunos ediles habían cuestionado la falta de dos topadoras que estaban en el lugar aunque casi sin uso por el estado que presentan.

El responsable del basural, Marcelo Vega, ofreció un detalle con imágenes de las condiciones en las que estaba el lugar en 2010, y los trabajos de ordenamiento para facilitar la circulación en el predio, como así la rampa de descarga y el mejoramiento de las oficinas realizado en estos dos años.

También preparó un informe sobre el tipo de maquinarias necesarias para optimizar la labor diaria de los equipos municipales y mostró, a través de imágenes, la cotidiana lucha contra el fuego y su efecto sobre las máquinas que operan en el lugar.

Vega explicó que "al no contar con ningún equipo en condiciones, en la actualidad los focos ígneos se reactivaron y si bien la falta de corrientes fuertes de aire evitan que el humo llegue al centro de la ciudad, las columnas densas se elevan en algunos puntos del vertedero, formando una nube que se mueve lentamente hacia los sectores urbanizados más cercanos".

Recorrida. Los concejales venadenses recorrieron a pie todo el basural por la calle de circulación vehicular, observaron los distintos tipos de residuos que llegan en forma continua, tanto en camiones municipales como en vehículos privados, los efectos del fuego y también la labor organizada de los recolectores informales, que reciclan una gran parte de esos desperdicios.

Tras esa visita ahora los ediles van a evaluar los próximos pasos, sobre todo a partir de las pretensiones de la Intendencia de adquirir nuevos equipos, como también por la necesidad de avanzar en el desarrollo de la nueva planta de gestión de residuos.

Los Molinos

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS