Edición Impresa

Con un recital de Víctor Heredia arranca esta noche el Encuentro de Colectividades

Con una ubicación inusual, el show de apertura a cargo de Víctor Heredia y los tradicionales fuegos artificiales, arrancará esta noche la gran fiesta de Rosario: el Encuentro Nacional de...

Viernes 15 de Noviembre de 2013

Con una ubicación inusual, el show de apertura a cargo de Víctor Heredia y los tradicionales fuegos artificiales, arrancará esta noche la gran fiesta de Rosario: el Encuentro Nacional de Colectividades, que ya va por su 29ª edición. Este año la feria contará con la participación de 47 colectividades extranjeras, que a lo largo de diez días mostrarán lo que mejor saben hacer en materia de platos típicos, música, bailes, artesanías y otros productos culturales. El perímetro del predio, que esta vez se extenderá desde el Monumento a Malvinas hasta el terreno de Canal 5, estará totalmente vallado, con ingresos sobre Rambla Juramento y Pintor Domínguez. En los alrededores de la fiesta habrá varios cortes de tránsito (ver infografía) y un fuerte despliegue de seguridad a cargo de 600 agentes municipales y provinciales, auxiliados por 40 cámaras de videovigilancia.

En esta oportunidad las colectividades representarán a países de Latinoamérica, Europa y Asia: Paraguay, Brasil, Perú, Uruguay, Chile, Cuba, España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Croacia, Polonia, Grecia, República Checa y Eslovaquia (ex Checoslovaquia), Eslovenia, Rusia, Irlanda, Japón, Israel, Líbano, Irán, Siria, Palestina, Yemen e Irak.

Debido a las obras que se están ejecutando sobre avenida Belgrano para llegar a tiempo con el nuevo pavimento para el rally Dakar, este año el encuentro modificará su fisonomía habitual: reducirá su superficie en un 20 por ciento y se desplazará hacia el sur.

La gran fiesta inaugural será esta noche a las 21, cuando el popular cantautor argentino Víctor Heredia suba al escenario mayor, donde también prometen lucirse un baile de tango y destrezas de circo. Como no podría ser de otro modo, al término del espectáculo los fuegos artificiales de apertura iluminarán la noche de Rosario.

Luego, como todos los años, las 47 agrupaciones de diversos países (en algunos casos, varias por país) mostrarán su cultura, danzas, costumbres y gastronomía típicas en sus stands.

En las noches sucesivas, al escenario mayor subirán artistas y grupos: el domingo próximo, noche de elección de la Reina de Colectividades, desde las 21 estarán Gustavo Corvalán, Manuel Cansino y el ballet El Chúcaro. El miércoles habrá un recital de Virus y el domingo siguiente, como cierre, se lucirán Monchito Merlo, María Elena Sosa y Carlos Pino.

El stand argentino tendrá programación musical todas las noches, siempre desde las 20.

Nada al azar. Al predio y sus inmediaciones, en el parque a la Bandera, prometen custodiarlo unos 600 agentes municipales y policías. Durante los diez días que dure el encuentro se desplegará un esquema especial en materia de seguridad, tránsito y servicio de transporte público.

De hecho, todos los días desde las 18 y hasta el cierre de la jornada, alrededor de las 2, habrá cortes de tránsito en la zona: en avenida Belgrano y Sargento Cabral, avenida Belgrano entre Buenos Aires y Laprida, Santa Fe y Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas y Córdoba, Rioja y 1º de Mayo, Laprida y San Lorenzo, pasaje Guido y colectora de avenida Belgrano, San Juan y avenida Belgrano, y avenida Libertad y San Juan.

Para estacionar se delimitaron "sectores de permiso exclusivo para cobro" en el playón del parque España y en avenida Belgrano entre San Martín y Buenos Aires, donde se abonará una tarifa de 10 pesos a través de un bono contribución. Lo recaudado se destinará a los hospitales de niños Vilela y Zona Norte, y a la cooperadora del Alberdi.

Servicios Públicos municipal también diagramó refuerzos en el horario nocturno para las líneas de colectivo que llegan a la zona: de domingo a jueves entre las 19 y la 1, y viernes y sábado hasta las 2. También se espera un incremento en la circulación de taxis.

En las paradas de ambos servicios, la Agencia de Seguridad Vial mantendrá puestos fijos con personal del área de Fiscalización del Transporte.

A esos controles se sumarán otros a cargo de Defensa Civil y la Central de Operaciones de Emergencias, Control Urbano, la Guardia Urbana Municipal (GUM), Inspección de Comercios e Industria, Centro de Monitoreo, Tránsito, Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) y el Instituto del Alimento. Además, según el esquema preventivo diseñado por policía, cada stand contará con la presencia de agentes que recorrerán el predio para garantizar la seguridad de los concurrentes.

Y desde el Centro de Monitoreo se organizó un sistema de videovigilancia con 40 cámaras que apuntarán a cubrir las zonas "más sensibles del predio", operadas de manera local desde el tráiler de la Central de Operaciones de Emergencias que estará ubicado en un sitio visible y accesible. Cuatro de esas cámaras serán móviles y operarán desde lugares de gran afluencia de público.

Los accesos serán fiscalizados por la GUM y Defensa Civil, mientras que a Control Urbano le corresponderá monitorear la venta ambulante y la eventual presencia de cuidacoches.

Y como el mal tiempo ya está inscripto como una amenaza para la fiesta, hasta se conformó un comité de prevención destinado a monitorear las condiciones meteorológicas durante los diez días.

Ante una emergencia sanitaria estará el Síes y el Instituto del Alimento auditará las condiciones higiénico-sanitarias de los productos elaborados en los stands y puestos de las inmediaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS