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Con polémica de fondo, debutan hoy los ómnibus articulados en las líneas 133 negra y 122 verde

Desde las 8.30, en las líneas 133 negra y 122 verde pertenecientes a la estatal Semtur. “Elegimos estos recorridos porque son los de mayor demanda sostenida durante todo el día”, explicó el gerente de la empresa.

Miércoles 17 de Julio de 2013

Con polémica incluida, hoy comienzan a circular los primeros dos colectivos articulados en el transporte urbano, con capacidad para trasladar hasta 140 pasajeros. Lo harán, desde las 8.30, en las líneas 133 negra y 122 verde pertenecientes a la estatal Semtur. “Elegimos estos recorridos porque son los de mayor demanda sostenida durante todo el día”, explicó Héctor Zanda, gerente de la empresa. El funcionario reiteró que las unidades se alquilan y tienen opción de compra, lo que fue criticado por el PJ en el Concejo. Otros bloques cuestionaron el “oportunismo electoral” del municipio por lanzar la novedad tras años de anuncios.

   El debut de las unidades será en la esquina de Moreno y Santa Fe. Luego, ambas líneas continuarán sus recorridos habituales. La 122 verde conecta el oeste con el centro y la zona sur. La 133 negra recorre un eje troncal similar, pero llega hasta Funes.

   “Son las dos líneas de la Semtur que tenemos con mayor demanda durante todo el día. Además, utilizan los carriles exclusivos en parte de su recorrido. Por eso las elegimos para transportar más pasajeros y hacer más eficiente el sistema”, agregó Zanda.

   Los coches articulados permiten trasladar hasta 140 pasajeros, sólo 40 sentados, un 60 por ciento más que las unidades convencionales. Miden casi 20 metros de largo, frente a los 12 de los estandarizados que recorren a diario las calles de la ciudad.

   Además, el gerente de la empresa estatal de transporte urbano destacó que los colectivos articulados poseen tecnología de “última generación, motor electrónico trasero, caja automática, frenos ABS y permiten ahorrar combustible”.

   Zanda apuntó también que habrá cuatro cámaras en el interior de la unidad que, “si bien no graban material, le permiten al chofer observar lo que ocurre en el coche”.

   Cada vehículo articulado posee dos secciones tipo módulos, con un par de ejes en el tramo delantero y un tercer eje en el área trasera (remolque). El fuelle con pistones hidráulicos permite doblar con mayor facilidad que la mayoría de los colectivos del sistema.

   Y hasta permiten alojar con comodidad dos sillas de ruedas o coches para bebés. “Se sube sólo por delante, pero se puede bajar por el medio o por el extremo trasero”, agregó el gerente de la Semtur, que aclaró que en el interior habrá una única máquina lectora de la tarjeta sin contacto.

Críticas. En la oposición se escucharon algunos reproches por el anuncio del Ejecutivo. El concejal justicialista Osvaldo Miatello disparó: “Soy integrante del Ente de la Movilidad (EMR) y no me enteré de la compra de las unidades. Si bien las empresas pueden adquirirlas por su cuenta, generalmente a quienes integramos ese cuerpo nos lo comunican”.

   En ese sentido, reconoció que, “si bien las empresas están habilitadas para hacer esos alquileres con opción a compra, la presentación de los colectivos estuvo a cargo de la intendenta, su candidato a concejal y socialistas aspirantes a otros cargos legislativos”.

   Luego planteó: “Presentar esas unidades usadas, repintadas, a 20 días de las elecciones parece más un acto de campaña electoral que una política seria de Estado para mejorar el transporte de la ciudad, como veníamos trabajando en el ente para que haya mejores frecuencias y nuevas aplicaciones, como el trasbordo”.

Lo que viene. En la Municipalidad confirmaron a este diario que el lunes próximo se sumarán dos coches articulados al sistema. Bajo la misma modalidad, y a prueba por unos meses, será el turno de las líneas 115 y 127 de La Mixta. 

En el caso de la concesionaria privada Rosario Bus, ya posee colectivos articulados en la línea interurbana 35/9, que atraviesa la ciudad y podría sumar en breve recorridos internos con la misma fisonomía.

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