Con más de 200 crímenes en 2020 la violencia logró imponerse sobre la pandemia

A lo largo del año la cuarentena afectó todas las variables de la violencia letal, que terminaron escalando en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria
1 de febrero 2021 · 04:00hs

Un extenso período sin crímenes al que sobrevino una brutal escalada posterior. Un aumento de los homicidios entre parientes y vecinos no necesariamente atravesados por la criminalidad y un incremento de los asesinatos cometidos intramuros en una ciudad donde lo habitual es que ocurran en la vía pública. Y también una ferocidad en aumento que, a las muertes absurdas de niños y adultos en balaceras mafiosas contra viviendas, sumó la aparición de cadáveres descuartizados a la mejicana.

El año de la pandemia arrojó un conteo preliminar de 212 homicidios en el departamento Rosario, al menos 52 más que durante 2019. Una cifra que, más que nunca, podría modificarse mientras se espera a casi un año de ocurrido que se confirme oficialmente si la muerte de Carlos “Bocacha” Orellano en un oscuro incidente en un boliche de La Fluvial se trató o no de un asesinato. Pero más allá de los números recabados por este diario, que varían según otros conteos (la fiscalía de Homicidios de Rosario, por ejemplo, incluye entre sus investigaciones los crímenes perpetrados en Roldán, ciudad del departamento San Lorenzo, y también hay legajos abiertos por hallazgos de restos óseos e incluso un feto abandonado en un contenedor), surge de la lectura rápida de los hechos que, al igual que en todos los aspectos de la vida cotidiana, 2020 habrá de ser recordado como un año incomparable. Si es que la pandemia, como todos esperan, termina por extinguirse durante este año.

El Indec dio a conocer los datos del mercado de trabajo.

El desempleo en el Gran Rosario bajó al 4,7% en el cuarto trimestre de 2023

Postal completa del desastre. Expertos se sorprendieron por la manera en que el choque de un solo barco destruyó varios arcos del puente metálico.

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Embed

Lo primero que suele surgir al leer los datos preliminares (ver infografía) sobre los homicidios registrados en el departamento Rosario durante 2020 es una comparación con el año anterior. En ese sentido, los 52 crímenes más registrados el año pasado dejan claro que las cifras crecieron en casi todos los lugares e indicadores. En la ciudad hubo 37 más que en 2019, lo cual coincide con los incrementos en los distritos sur, oeste y sudoeste, zona en la que se produjeron 34 hechos más que el año anterior. De ellos, el distrito oeste fue el que observó el aumento más grande, de 34 a 61. En tanto, el distrito norte fue el único que observó una merma del 50%; merma que podría relativizarse al notar que los asesinatos que no se cometieron en ese sector de la ciudad sí ocurrieron en la ciudad límitrofe de Granadero Baigorria.

Es que entre los aumentos más notorios están los homicidios registrados tanto en esa ciudad lindera con el norte rosarino como en Villa Gobernador Gálvez, pegada al sur. Ambos ciudades aledañas son las que más se han visto afectadas por conflictos narco originados en Rosario. En cada una de ellas hubo nueve homicidios más que el año anterior y entre ambas totalizaron 36 de los 41 homicidios ocurridos en el resto del departamento, 15 más que en 2019.

>>Leer más: Identificaron a los dos hombres cuyos cuerpos fueron descuartizados

En cuanto a los medios empleados para matar, no parece haber contexto que modifique el ya histórico 75% que se cometen con armas de fuego. Del resto, 26 se perpetraron con armas blancas y el resto por golpes u otros medios como el incendio de una casilla en el que murió un niño de 7 años.

Respecto de las 21 mujeres asesinadas en 2020, fueron cuatro más que el período anterior. Al menos la mitad tuvo que ver con alguna disputa de narcomenudeo, enfrentamiento de bandas en los que las víctimas quedaban en el medio o balaceras mafiosas contra viviendas.

Por otra parte un tercio de esos crímenes, siete, se investigan como femicidios aunque esa cifra puede variar conforme avancen las investigaciones y se establezca o no algunos de los contextos de violencia de género previstos para ese tipo penal.

Embed

Por qué

Sobre los móviles, al menos en función de los datos preliminares, más de la mitad tienen como trasfondo una orden, un mensaje o una intención que demuestra la creciente modalidad de “aplicar mafia” que prolifera tanto desde las organizaciones criminales que intentan consolidarse desde las cárceles donde están presos sus líderes hasta las gavillas más novatas que optan por imprimir un condimento de terror o amedrentamiento a sus negocios delictivos.

Así, podría estimarse que 115 de los 212 crímenes contabilizados durante 2020 por este diario tuvieron que ver con ajustes o mensajes mafiosos, no todos vinculados con el mundo narco. De ese número hay cerca de 30 en balaceras y hasta un incendio en los cuales se presume que las víctimas no eran los blancos de los ataques.

No obstante, la violencia imperante en las calles rosarinas no sólo necesita órdenes o encargos, teniendo en cuenta que 76 de los homicidios del año pasado tuvieron sus motivos en broncas previas entre sus protagonistas así como violencia barrial. Según los datos iniciales recabados, una veintena de esos casos se desencadenó en peleas entre vecinos y grescas mientras que 19 obedecieron a problemas intrafamiliares.

>>Leer más: Imputan robo seguido de muerte al sospechoso del crimen del "Trinche"

En cuanto a los homicidios perpetrados en ocasión de robo _entre ellos el que le costó la vida al legendario “Trinche” Tomás Carlovich_ fueron 15, dos más que el año anterior, pero en proporción menos que en 2019.

Especial

Más allá de las comparaciones que podrían trazar un camino para evaluar lo que a todas luces parece un creciente aluvión de violencia urbana en la zona, no se pueden obviar las particularidades de 2020 y ningún análisis puede dejar de lado la pandemia, su correspondiente cuarentena y los efectos que tuvieron en todos los aspectos de la vida, incluidos los homicidios.

Quién sabe si esas particularidades que trajo aparejadas 2020 volverán a observarse en futuros períodos. Entre ellas una de las más notorias fue en su momento el extenso período de 21 días sin homicidios entre el 21 de marzo y el 11 de abril, que coincide con el inicio de la cuarentena. Quedó claro que el aislamiento social impuesto por la pandemia tuvo ese efecto con los apenas trece registrados en esos primeros meses: cuatro en abril y nueve en mayo. A partir de junio, y en la medida en que se iban flexibilizando los controles en la vía pública, la cantidad de asesinatos volvió a crecer hasta llegar al septiembre más sangriento de la década con 27.

  A medida que el año avanzaba en ese incierto cono que reseteaba las medidas de aislamiento hasta nuevo aviso pudo verse cómo la cuarentena puso a los homicidios en un subibaja. Fue llamativo que en el primer mes de aislamiento hubo sólo cuatro y ninguno obedecía a los patrones de crímenes mafiosos y balaceras letales que marcaban la pauta de los homicidios hasta entonces. Y que volvieron a hacerlo a medida que —con o sin permiso— se flexibilizaba la cuarentena.

“Qué vamos a salir, con toda esta yuta en la calle, te piden papeles, te pueden meter adentro por cualquier cosa”, se oyó decir a un tiratitos que estaba siendo escuchado en una investigación. Eso daba la pauta de que, así como algún vecino optaba por no ir de compras para no terminar con el auto en el corralón, algún ladrón evitaría salir a robar de caño en una calle donde encontraría más policías que víctimas. Cabe recordar que por esos días cayó detenida en retenes sanitarios gente que se habían mantenido hasta más de un año prófuga por homicidios.

Sangre bajo techo

Hacia mitad del año apareció otra novedad en la lectura trimestral de los homicidios en Rosario, donde suelen ocurrir mayoritariamente en la vía pública. Cuarentena mediante, trece de los crímenes (casi la mitad) ocurridos en los 91 días de abril a junio habían ocurrido, por distintos motivos, en los domicilios de las víctimas.

Podía decirse por esos días que la proporción estaba sujeta a las medidas de aislamiento. De hecho, en el segundo semestre los crímenes intramuros volvieron a su proporción más habitual en la ciudad: 19 de 116. Sin embargo, lo que no dejó de llamar la atención fue la violencia con la que se perpetraron varios de ellos, especialmente algunos que parecieron ser parte de una creciente modalidad: la irrupción de sicarios en viviendas para ejecutar a las víctimas.

Eso ocurrió, por ejemplo, en el homicidio del pastor y ex edil Eduardo Trasante, uno de los más resonantes del año, pero también en un par de dobles homicidios como el de Carlos “Jerry” Gaeta y su yerno, asesinados cuando estaban en una casa del sur rosarino en la que intentaban protegerse de las broncas que los acechaban en el marco de las disputas narco en Villa Gobernador Gálvez. Al respecto, esa modalidad de irrupción se vio en al menos seis casos ocurridos en esa ciudad durante 2020. Y se sigue viendo cada vez más, teniendo en cuenta que este último fin de semana hubo al menos tres aprietes mafiosos basados en irrupciones en los que tres personas quedaron malheridas.

Tristeza total

Esa violencia tuvo también su costado más triste en los casos de Ticiana Espósito, una nena de 14 años alcanzada por una bala en la cabeza cuando lavaba los platos en su casa que fue blanco de una balacera, así como el crimen de Angel Lionel Rueda, un niño de 7 años que murió el 10 de diciembre mientras dormía en la casilla que fue incendiada por delincuentes que querían dejarle un mensaje mafioso a su padre. Y tres días después, el bebé Lian Angel Corbalán murió alcanzado por una bala que atravesó la humilde casilla donde vivía con su familia en barrio Godoy, al parecer en un ataque a tiros que perseguía amedrentar a un pariente.

>>Leer más: Murió el bebé de 8 meses que recibió un tiro en la cabeza en barrio Godoy

Otra variable que llamó la atención y se relaciona con los asesinatos intramuros registrados en 2020 tiene que ver con los crímenes intrafamiliares. El dato surgió terminado el tercer trimestre cuando se notó que siete de los 59 asesinatos de ese lapso se habían dado en ese contexto. Para entonces eran doce y al terminar se contaron al menos 19 homicidios perpetrados entre miembros de familias, un dato que podría atribuirse a la convivencia forzada que, entre otras cosas, se impuso a raíz de la cuarentena.

Queda la violencia

Más allá de la obviedad que implica afirmar que 2020 fue un año totalmente inédito para todos los habitantes del planeta, la lectura de los homicidios en el Gran Rosario ofrecieron varias aristas novedosas a lo largo de los meses. En su mayoría enmarcadas en una criminalidad que, como toda actividad económica, no escapó a la crisis que implicó la pandemia. Pero también dando cuenta de la creciente violencia que se enquista en la sociedad y ofrece cada vez más ejemplos de problemas que se resuelven según una ley de la selva que cada vez resulta más letal.

Al menos 40 de los crímenes sobrevinieron a peleas entre vecinos o familiares que no pudieron resolver de otro modo problemas de convivencia o relaciones. Cuestiones que cruzan lo público y lo privado. En tanto, del otro lado del fenómeno, la narcocriminalidad siguió alimentando la violencia letal con más de la mitad de los casos en un panorama que va desde asesinatos hasta involuntarios que se desprenden de esta nueva costumbre de mandar mensajes a los tiros desde las cárceles hacia las calles, a la aparición de dos cabezas en contenedores de residuos, fantasmas de un futuro que nadie desea pero requiere de acciones para ser evitado.

Acciones que no sólo tienen que ver con políticas de seguridad pública sino con un abordaje integral de la desigualdad social que. Cuestiones para las cuales desde hace años —2020 incluido— la clase política santafesina no parece estar a la altura.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Lo último

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Los abogados del ex fiscal regional reclamaron que se esclarezcan las imputaciones contra el fiscal Matías Edery, quien lo investigó como miembro de una red de juego clandestino.

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica
Ovacion

Con Di María y Lo Celso, la selección Argentina enfrenta a Costa Rica

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Ovación
Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA
Ovación

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Newells reafirmó en un comunicado su compromiso con la AFA

Newell's reafirmó en un comunicado su "compromiso con la AFA"

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Russo trabaja sobre el equipo para Barracas, pero no da indicios

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Motonaútica: el rosarino Leo Morelli ganó en Chile y vuelve a la cima

Policiales
Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción
POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Serjal, acusado por corrupción

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

La Ciudad
Javkin agradeció al Papa: Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder
La Ciudad

Javkin agradeció al Papa: "Sus palabras nos dan más fuerzas para no retroceder"

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

El paro de colectivos se levantará a las 6 de la mañana del miércoles

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles porque a veces desembocan en nuevos hechos

Tras la reunión con la UTA, Javkin evitó dar detalles "porque a veces desembocan en nuevos hechos"

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura
Politica

El fiscal Matías Edery se defiende ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos
La Ciudad

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%
La Ciudad

El gobierno provincial ofreció a los estatales un aumento del 20%

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista