Edición Impresa

Con llamadas en los barrios y desfiles, Rosario ya empieza a vivir el carnaval

Los festejos comenzarán el viernes próximo en el Anfiteatro. Este año participarán 18 comparsas que suman unos 1.500 integrantes entre pasistas, músicos y batucadas.   

Lunes 21 de Enero de 2013

Con presentaciones de comparsas en distintos barrios, desfiles en la costa, en el Anfiteatro y bailes en el parque Independencia, Rosario se prepara para vivir el carnaval. Entre plumas, lentejuelas y pasos de baile, unas 18 comparsas que suman unos 1.500 integrantes ya están listas para salir a escena y contagiar de alegría a la ciudad.

Con nombres como Tropicana Ilusión, Libertad, Imperio del Rey Sol o El Sueño del Rey Momo, las comparsas reúnen a niños y adultos de barrios como 7 de Septiembre, Nuevo Alberdi Oeste, Tiro Suizo y Tío Rolo, cuyas calles son cada año testigos de ensayos de coreografía o pruebas de vestuario.

Este año serán 18 las comparsas que se presentarán en cada una de las jornadas de fiesta. Entre pasistas, músicos y batucadas, unas 1.500 personas se sumarán a los festejos.

Gran parte de estos grupos nacieron hace una década, cuando la ciudad empezó a revivir sus festejos de carnaval. Y, en esa trayectoria, muchas no sólo exhiben premios en los corsos locales, sino también participación en las celebraciones de carnaval de otras ciudades.

El debut. Después de una serie de llamadas en clubes, predios municipales y espacios públicos, los festejos oficiales comenzarán el próximo viernes, a las 21, en el Anfiteatro Municipal. Allí se presentarán cuatro comparsas y la batucada y reina de batucada del carnaval anterior, además actuará el grupo musical El Swing de Santa Fe, la banda de circo de Esteban Sesso y Grupo de Payasos.

El domingo, a las 19, la movida se trasladará a la zona norte. Desde Costa Alta y la rambla Catalunya, las comparsas desfilarán hacia el balneario La Florida, con un festejo de cierre adentro del balneario.

Y durante todos los fines de semana de febrero habrá bailes de carnaval con la actuación de comparsas en polideportivos municipales y clubes de los distritos norte, noroeste y sur.

En el parque. Desde el jueves 7 hasta el martes 12 de febrero, los honores al Rey Momo se mudarán al predio ferial del parque Independencia.

Por las instalaciones de la ex Sociedad Rural, todas las noches a partir de las 21 desfilarán distintas comparsas y actuarán conjuntos musicales. Serán seis noches a puro festejo que tendrán en el escenario principal a La Mezcla, Freddy y los Solaris y Los de Barbacena, entre otros artistas.

El cierre será el martes, con la elección de los reyes del carnaval, las mejores comparsas y las mejores murgas. La entrada costará 10 pesos y, como el año pasado, la convocatoria será masiva.

Para nostálgicos. Para quienes quieran revivir los carnavales de antaño, la cita será en La Isla de los Inventos. En el espacio de Corrientes y Wheelwrigt, del domingo 10 al martes 12 de febrero, a las 21, se desarrollarán los ya tradicionales bailes de carnaval con orquestas. Con una gran pista al aire libre, bufet, concurso de disfraces y la quema del muñeco del Rey Momo.

En cada una de las fechas actuarán grupos que recrearán clásicos de los 70, entre ellos, Rubén Mattos el cantante chileno que popularizó canciones como "Salta, salta pequeña langosta" y "Que la dejen ir al baile sola"; Industria Nacional, agrupación que tuvo su momento de gloria con "Un día de paseo en Santa Fe" y Los Cinco Latinos.

La entrada costará 7 pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS