Con la sensibilidad a flor de piel

En la esquina de Córdoba y San Martín, el grupo Camarón sorprendió a más de uno: invitó a la gente a tomar una foto colectiva a través de una cámara estenopeica de gran tamaño. Una experiencia especial
17 de mayo 2015 · 01:00hs

“Esto es simple, un haz de luz sobre un papel sensible, tan sensible como la piel”, explicó una de las integrantes del grupo Camarón a los siete voluntarios que minutos antes habían aceptado la invitación para participar de un proyecto de creación de una fotografía colectiva. Antes, un par de horas antes, había comenzado la instalación de una cámara estenopeica desmontable de dos por cuatro metros, en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín. El propósito: lograr una imagen colectiva de esa tradicional esquina compuesta por múltiples fragmentos tomados desde esa cámara gigante. Los autores: voluntarios que ingresaron al corazón de la cámara para encuadrar, tomar la imagen y participar del mágico proceso de revelado.
  Justo cuando los hábitos culturales parecen imponer las autofotos, selfies, es que el proyecto Camarón toma mayor significado. “Camarón es una iniciativa que nace en la ciudad de Rosario como un proyecto itinerante que busca resignificar el vínculo de las comunidades con el mundo de la fotografía, a partir de la generación de espacios de transformación social que apunten a la producción colectiva de imágenes. Nos preguntamos por el hacer fotográfico como verbo, como acción, como práctica sociopolítica que alimenta la construcción colectiva de memoria”, explican los integrantes del grupo surgido en 2011.
  El dispositivo móvil creado por Camarón se asemeja a una típica cámara estenopeica, pero sus dimensiones permiten que la gente ingrese al corazón del dispositivo y pueda ver el proceso desde el interior de la cámara.
  La estructura montada el pasado sábado 9 en el cruce de las peatonales permitía en el interior visualizar la imagen del exterior de manera invertida como resultado natural del proceso físico propio de la cámara oscura. Los participantes fueron invitados a observar esa imagen y a elegir sobre ella un fragmento y encuadrarlo. Un pequeño cartón hizo las veces de papel fotográfico y con un marcador se señaló el fragmento.
  Afuera, el típico ir y venir de gente, militantes de partidos políticos haciendo campaña, integrantes de protectoras de animales con su tradicional “parada” de los sábados y una banda de covers. Algo de ese paisaje se colaba en la imagen junto a los edificios, la hamburguesería y la sedería con su logo de la torre parisina. “Yo elijo este, pero lo voy a rotar un poco”, dijo Graciela, integrante de una ONG que se sumó a la propuesta. Los fragmentos debían tocarse en algún punto para cubrir todo el espacio. Gracias a un marcador, quedaron dibujados sobre la imagen reflejada. Luego, llegaría el momento de reemplazar el cartón por el papel sensible, el ingreso de la luz haría el resto.
  Uno a uno los integrantes del grupo fueron pasando, mientras alguien explicó el proceso. El tiempo justo de exposición, luego a la gaveta de revelado, después el fijador y el negativo quedó listo para poder salir al exterior donde fue enjuagado con especial cuidado.
  Y así, desde las 10 y hasta las 14 de un sábado soleado, fueron pasando los grupos y creando sus propias imágenes. Casi 60 personas participaron de la experiencia. Luego, los organizadores editarán en forma digital los fragmentos obtenidos y el próximo sábado 23 se publicará la foto colectiva a través de distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) bajo el nombre de camarón, con el hashtag #CamaronEnPeatonales o #CamaronObraColectiva.

El inicio. El proyecto comenzó a gestarse en 2011. Soledad Fontana (arquitecta), Santiago Rocca (fotógrafo), Germán Aponosovich (fotógrafo y realizador audiovisual), Andrés Macera (reportero gráfico), Cecilia Presigiovanni (docente y fotógrafa), María Laura Pastorino (fotógrafa), Virginia Mazza (comunicadora social) y Lisandro Bella (licenciado en bellas artes) integran Camarón. La precuela de la experiencia fue un taller dictado por Norberto Puzzolo.
  “Cada uno de nosotros venía de distintos lugares y experiencias colectivas y territoriales alrededor de la fotografía y otras prácticas”, explica, en diálogo con Más, Germán Aponosovich. “La idea de encarar un trabajo conjunto se fue gestando a lo largo de dos años de ese taller. Queríamos que fuera colectivo entre nosotros y también colectivo hacia afuera. El hecho de que tuviéramos experiencias diferentes otorgó diversidad en los ejes que nos propusimos trabajar”, detalla.
  La posibilidad de trabajar en fotografía colectiva parece inscribirse a contramano de las tendencias, tanto por la ya cotidiana selfie como por la fotografía de autor. El espíritu de época se muestra alejado de lo que plantea Camarón. “El interés sobre la fotografía colectiva pasa por involucrar a las personas en la construcción de memoria, no tanto de la experiencia en sí o de la foto que se construye, sino sobre lo que la vivencia de un momento compartido dispara a cada uno respecto del lugar donde se encuentra, las personas con quienes comparte y, por qué no, lo que se está fotografiando en ese momento, los recuerdos que puede traer, la sorpresa de una visión nueva”, dice Aponosovich.
  Camarón se referencia en diversos colectivos: Grupo de Arte de Vanguardia (Rosario), Asociación de Fotógrafos Independientes (Chile) y Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs (Mafia), entre otros. Y a nivel individual en trabajos de Miguel Chikaoka (Brasil), Abelardo Morell (nació en Cuba, luego migró a EEUU) y David Hockney (Inglaterra), por citar sólo algunos.
  Con su propuesta de fotografía estenopeica colectiva Camarón trabajó junto a niños y adolescentes del Centro Municipal de Distrito Noroeste; también en Cabín 9, en articulación con el Programa Andrés en Rosario y talleres de salud comunitaria. Invitados por la XI Bienal Argentina de Fotografía Documental en Tucumán, realizaron una actividad similar a la llevada adelante en las peatonales rosarinas pero en el centro de la ciudad de Tucumán. Han participado en el Programa Jóvenes y Memoria y fueron invitados al encuentro Larga Distancia en el Centro Cultural de Memoria Haroldo Conti, de Buenos Aires.
  Tras la experiencia que cada grupo realizó en las peatonales rosarinas, los integrantes de Camarón invitaban a los participantes a dejar sus testimonios. Aponosovich cuenta que “la gente se enganchó mucho, se mostró sorprendida por algunas cuestiones, como la visión de la imagen dentro de la cámara oscura o el proceso de revelado y sobre todo se entusiasmó con el hecho de generar entre varios una imagen”.
  “Las actividades que hemos realizado han sido en lugares muy diferentes y siempre nos encontramos con personas a quienes les surge algún recuerdo y que experimentan diferentes sensaciones —describe el fotógrafo—. Por ejemplo, cuando trabajamos con retratos, la imagen de la persona vista desde adentro de la cámara genera siempre una sensación muy fuerte, resulta una imagen muy real, pero que está patas arriba”.
  Los múltiples fragmentos obtenidos en la jornada de trabajo en Rosario son parte, ahora, de una imagen completa y colectiva. “Esa imagen es ya un documento de memoria que forma parte de un archivo. Ese archivo se compone también de múltiples registros que se generan durante la actividad de Camarón. Todos estos fragmentos forman la obra colectiva”, resume Aponosovich. Obra que se inscribirá en la sensible piel de la ciudad, esa que a veces se hiere y otras, se ama.

Juntadas nocturnas, redoblantes, consumo de bebidas alcohólicas, caminatas en grupo y hasta fuegos de artificio en el frente de los colegios resultan un paisaje habitual del festejo del Último Primer Día.

Municipio, escuelas y padres trabajan por un "último primer día" en paz

Stephen Frears dirige “El régimen”. Kate Winslet interpreta a la inescrupulosa funcionaria de un país europeo.

HBO Max: desde este martes es Max y tiene a Kate Winslet en el debut

Ver comentarios

Las más leídas

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Lo último

Educación: cuando lo único esencial es el ajuste

Educación: cuando lo único esencial es el ajuste

Coparticipación: tras el guiño judicial, Torres dijo que para Chubut el tema está saldado

Coparticipación: tras el guiño judicial, Torres dijo que "para Chubut el tema está saldado"

Central: Kevin Ortiz finalmente firmó su nuevo contrato

Central: Kevin Ortiz finalmente firmó su nuevo contrato

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Frenará la producción por la caída de las ventas. Otorgará vacaciones y francos a su personal. El gremio asegura que no consensuaron la medida.
Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes
Coparticipación: tras el guiño judicial, Torres dijo que para Chubut el tema está saldado
Política

Coparticipación: tras el guiño judicial, Torres dijo que "para Chubut el tema está saldado"

Educación: cuando lo único esencial es el ajuste

Por Matías Loja

Opinión

Educación: cuando lo único esencial es el ajuste

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Tres tucumanos fueron acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tres tucumanos fueron acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut
Politica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Emprendedores rosarinos recibieron un mail de Taylor Swift para que no usen su imagen

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Ovación
El clásico entre charrúas y salaítos se jugará con ambas hinchadas

Por Juan Iturrez

Ovación

El clásico entre charrúas y salaítos se jugará con ambas hinchadas

El clásico entre charrúas y salaítos se jugará con ambas hinchadas

El clásico entre charrúas y salaítos se jugará con ambas hinchadas

Qué racha tratará de romper Central en cancha de Huracán

Qué racha tratará de romper Central en cancha de Huracán

Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista

Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista

Policiales
Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Santa Fe: al arbolito lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Santa Fe: al "arbolito" lo mataron para robarle, la hipótesis principal

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes

La Ciudad
Marina Gryciuk, un tejido político de texturas, tramas y objetos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Marina Gryciuk, un tejido político de texturas, tramas y objetos

Nación no envía insumos y hay atrasos en la entrega de licencias de conducir en Rosario

Nación no envía insumos y hay atrasos en la entrega de licencias de conducir en Rosario

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Dengue: advierten que no se está dando una guerra efectiva
La Ciudad

Dengue: advierten que "no se está dando una guerra efectiva"

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche
Politica

Milei rompe otra costumbre y abre las sesiones del Congreso a la noche

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad de ser el novio de Lali
Zoom

Pedro Rosemblat: del humor político y la viralidad de ser "el novio de Lali"

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate
Zoom

El príncipe William faltó a un acto real entre rumores sobre la salud de Kate

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad
Politica

Primera baja en la guerra Milei-gobernadores: renunció un funcionario en Seguridad

Javkin: Dejemos de gastar la palabra federalismo, Argentina va a ser desde el interior o no será
La Ciudad

Javkin: "Dejemos de gastar la palabra federalismo, Argentina va a ser desde el interior o no será"

El Pocho Lavezzi volvió a las redes tras su internación en una clínica en Entre Ríos
Zoom

El Pocho Lavezzi volvió a las redes tras su internación en una clínica en Entre Ríos

Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista
OVACIÓN

Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista

El cumpleaños de Antonela, con temática Disney, y el tierno saludo de Messi
Zoom

El cumpleaños de Antonela, con temática Disney, y el tierno saludo de Messi

Kun Agüero: Es totalmente mentira, no voy a entrenar con Independiente
OVACIÓN

Kun Agüero: "Es totalmente mentira, no voy a entrenar con Independiente"

El gobierno recibe a gremios y ministros provinciales para definir salario mínimo
Política

El gobierno recibe a gremios y ministros provinciales para definir salario mínimo

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables
Política

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables

Milei calificó a Morales de represor por la detención de dos tuiteros en Jujuy
Política

Milei calificó a Morales de "represor" por la detención de dos tuiteros en Jujuy

Caputo y Posse absorben funciones del Ministerio de Infraestructura
Política

Caputo y Posse absorben funciones del Ministerio de Infraestructura

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado
Política

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado

La Fiscalía pidió condenar a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita
Política

La Fiscalía pidió condenar a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un golpe a la educación
Educación

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un "golpe a la educación"

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 
La Ciudad

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes
Policiales

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes