Edición Impresa

Con el primer pico de calor empezaron los cortes de luz en la ciudad

Las altas temperaturas provocaron problemas en el suministro de energía en el centro y el macrocentro de Rosario. Inconvenientes en un transformador y un cable alimentador coincidieron con una sensación térmica de 37,6 grados.

Martes 03 de Diciembre de 2013

Horas antes de que el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desembocara anoche en una tormenta que hizo descender el termómetro, el primer día de temperatura récord (sensación térmica de 37,6 grados a las 14) detonó varios cortes de energía eléctrica, en lo que ya es un combo clásico para la ciudad. Los comercios del centro y el macrocentro, acostumbrados a que cuando hace calor la luz desaparece, trataron de contrarrestar el inconveniente con grupos electrógenos que, una vez más, se multiplicaron a lo largo de las veredas, uno al lado del otro.

El primer corte, registrado entre las 13 y las 14.30, fue causado por una complicación con el cambio de cables alimentadores en la Estación Transformadora Centro de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Estaban realizando trabajos previstos de recambio de cables cuando los técnicos se encontraron con una situación (no divulgada por la EPE) que los obligó a cortar la energía en el centro para poder repararla.

El servicio se restituyó escalonadamente y, a las 14.30, estaba repuesto. El desperfecto afectó al tramo comprendido entre las calles Catamarca, Mitre, Montevideo y Ovidio Lagos.

Los otros dos cortes de luz sí fueron causados por el pico de consumo causado por las altas temperaturas.

La enorme demanda de energía provocó que se quemara un cable alimentador también en la Estación Transformadora Centro y obligó a la EPE a reconfigurar la carga de la red.

Por eso, las cuadrillas de la compañía tuvieron que sacar cables distribuidores de media tensión hasta preparar de nuevo la red para poder llevar energía a la ciudad.

Las zonas afectadas por la interrupción del suministro eléctrico comprendieron las calles San Juan, Buenos Aires, 3 de Febrero y Entre Ríos, y Mendoza, Entre Ríos, Pasco y Dorrego. El servicio fue siendo restablecido a lo largo de la tarde.

En la EPE, paralelamente, enfatizaron que no todos los cortes de luz fueron causados por el pico de demanda sino que el del mediodía obedeció a circunstancias imprevistas.

Destacaron, también, que el viernes pasado se entregaron órdenes de compra por 110 millones de pesos para obras, materiales y equipos en un plan de inversión continua que tiene un presupuesto de 450 millones.

Al horno. Lo cierto es que Rosario fue una caldera: la temperatura máxima se registró a las 16, con 34,6 grados, aunque dos horas antes se dio la mayor sensación térmica: 37,6 (el termómetro marcaba 33,6).

Anoche, un alerta meteorológico por probables tormentas fuertes acompañados de vientos intensos y probable caída de granizo se materializó sobre Rosario.

Poco después de las 21, comenzó a llover en la ciudad y las condiciones meteorológicas dieron un respiro.

En ese sentido, el SMN pronosticó para hoy inestabilidad con descenso de la temperatura: se espera una mínima de 12 grados y una máxima de 25.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS