Con dureza, arrancó la primera ronda paritaria de 2013

En Foco. Bancarios y aceiteros largaron la discusión salarial. La pelea por las paritarias 2013 arrancó sin escarceos. Gremios, patronales y gobierno se fueron a las manos en el primer cruce.
30 de diciembre 2012 · 01:00hs

La pelea por las paritarias 2013 arrancó sin escarceos. Gremios, patronales y gobierno se fueron a las manos en el primer cruce. Las negociaciones de bancarios y aceiteros adelantan el cronograma de discusión que la mayoría de los sindicatos lleva adelante entre febrero y junio. Involucra, además, a gremios que disputan ingresos en ramas de alta rentabilidad y que están en el podio de ganadores de la estructura económica.

Los bancarios piden un aumento que promedia el 30 por ciento y, como otros años, una suma puente durante los primeros tres meses del año, hasta que se acuerde el porcentaje definitivo. Los aceiteros reclaman un incremento del 23,3 por ciento del salario inicial, una gratificación de fin año y un incremento proporcional según categorías, que promedia un 26 por ciento. El sindicato que discute paritarias con las grandes cerealeras del país y del mundo estableció como piso de discusión el salario mínimo, vital y móvil, calculado por la universidad según los criterios establecidos en el marco de la Constitución. Es decir, no como una canasta "de subsistencia" sino como sustento de derechos plenos de los trabajadores. Ese piso fue el punto de partida, en los últimos años, de negociaciones regionales como las del cordón agroexportador. Este año fue calculado en 7.640 pesos mensuales.

La construcción es el sector que más perdió empleo entre enero y mayo, según consignó el Cepa.

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos

Como jugador Javier Mascherano integró los planteles que subieron al escalón más alto del podio en Atenas 2004 y en Beijing 2008. Hoy dirige al seleccionado argentino.

París 2024: el fútbol y el rugby, los primeros que salen a la cancha

El gobierno salió a operar tempranamente para domesticar las expectativas. Los bancarios iniciaron medidas de fuerza luego de que el Ministerio de Trabajo suspendiera una audiencia para discutir salarios. En la respuesta no hubo dilaciones. El dictado de la conciliación obligatoria fue inmediata. Con una decisión, chicaneó el líder de los bancarios al ministro Tomada, que la cartera laboral no tuvo para evitar los recientes despidos en el sector.

La cámara que agrupa a los aceiteros no aceptó la negociación directa con la federación nacional de los trabajadores del sector. En el Ministerio de Trabajo y contraofertó con una suba de 16 por ciento, que el gremio consideró una provocación. Previamente, las empresas del sector firmaron con un sindicato aceitero, el que nuclea a los trabajadores de las plantas de San Lorenzo, de 19,5 por ciento.

Esa es la pauta que bajó el gobierno informalmente en todas las reuniones vinculadas a las paritarias. Desde la reunión de Guillermo Moreno con empresarios para sondear un pacto social, hasta la reunión de la CGT oficial con el jefe de Gabinete y, como secreto a voces, en cada audiencia que se realiza en el Ministerio de Trabajo. Las patronales privadas y públicas (gobiernos provinciales incluidos) se refugian en la militancia oficial por el 20 por ciento para cristalizar su posición en la disputa distributiva.

Los topes paritarios son para los empresarios la única intervención "virtuosa" del Estado en la economía. Pero aun cuando pensaran esquivar conflictos mayores mejorando sus propuestas, deberían sortear la resistencia del propio Ejecutivo. Porque en 2012 y 2013, además de una convicción ideológica y una ortodoxa receta económica, la discusión salarial es para el gobierno una cuestión política.

Puja. Bancarios y aceiteros son gremios que no están enrolados en la CGT oficialista. Permitir aumentos de magnitud en esos sectores erosiona la ya débil capacidad de disciplinamiento en el conglomerado de dirigentes gremiales afines y alienta una competencia que se sentiría en las cajas de los distintos segmentos de la administración pública y de las empresas que auspician el modelo nacional y popular.

En muchos sentidos, la puja salarial será un conflicto gordiano del político año 2013. El oficialismo usó buena parte del capital político acumulado para domesticar las aspiraciones de su principal base electoral: los trabajadores. A diferencia de otras peleas, esta es especialmente desgastante porque lo tensiona con su propio relato.

El empleo es el núcleo del modelo de la posconvertibilidad. Es la diferencia sustancial con los 90. Pero no el empleo en sí mismo, sino asociado a la posibilidad de una recuperación, aunque sea mínima, del ingreso y el poder adquisitivo. Asustado del propio proceso, el gobierno comenzó a intervenir activamente en los últimos dos años para cristalizar esa disputa. Los discursos de la extorsión sindical fueron fundacionales, seguidos del uso intensivo de las conciliaciones obligatorias en conflictos salariales, la "reducción de la nominalidad en 2012" y las intervenciones públicas para apuntalar resistencia de los gobernadores a dar aumentos de sueldos. La defensa de la porción fiscal de la puja de ingresos, el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría con los actuales pisos, también formó parte de ese ajuste.

La propia Cristina anunció que en 2013 la discusión de Ganancias estará vinculada a las paritarias. A diferencia de los primeros tiempos de la administración kirchnerista, cuando el aumento del mínimo era la frutilla del postre de las negociaciones salariales, el aporte del Estado para mejorar unos puntos y cerrar los acuerdos; es probable que este año forme parte de la negociación misma, como una suerte de flotador que moldee pisos y techos en la puja entre privados.

El objetivo explícito es contener los incrementos en la línea del 20 por ciento. Así lo bajó desde el primer momento el secretario de Comercio Interior en la reunión en la que lanzó el protopacto social. Un pacto al estilo Moreno. Con poco margen de discusión, mucha comunidad de intereses e interlocutores informales, tanto como su duración y contenido. Un protopacto lanzado con la impronta de la política de mesa chica que, no obstante, deberá validarse en un mundo institucionalmente más complejo, como el de los gremios. De hecho, el éxito obtenido en la dispersión sindical tiene un efecto pírrico similar a la destrucción del IPC en el campo de los precios. Elimina una herramienta de negociación centralizada.

La diáspora gremial en 2013 adquiere otra sensibilidad, por la realidad económica y la articulación política del mundo gremial y la interpelación del movimiento obrero al modelo. Poco parecen tener que ver a priori los saqueos con la discusión sobre el mínimo de Ganancias sobre el ingreso salarial. Pero la ilusión de encapsular esta última discusión en el capricho de y supuestas veleidades clasemedieras de una aristrocracia obrera, impide analizarla como el techo de una puja distributiva que hoy tensiona a toda la pirámide laboral.

Empleo. En una década de altísimo crecimiento y rentabilidad empresaria, mejoró el empleo y, en parte, el poder adquisitivo. En un lugar de la escala, esas mejoras fueron más significativas. Pero dentro de una misma clase y una misma identidad, la pirámide de los ocupados se asienta sobre una mediana de ingresos de 3 mil pesos mensuales, un 80 por ciento de la población con ingresos menores a 5 mil pesos y un tercio de trabajo asalariado no registrado, una gran porción de cuentapropismo o distintas formas de autoexplotación. Convive con desempleo juvenil y umbrales de inserción laboral con precariedad y desconocimiento de derechos. En un contexto, además, en el que la creación de empleo se desaceleró. Es en este mundo, que no extraña los noventa, que votó en los últimos años a los representantes políticos del modelo, pero que no logra zafar de la pelea diaria por la inclusión, es donde urge articular un relato político que compita en las expectativas de los jóvenes con la salida de la simple violencia delictiva.

Hace unos meses se realizó una reunión regional de servicios territoriales de empleo en la que se afinaron las estrategias para hacer llegar los muchos y buenos planes de inserción laboral que desde los tres niveles del Estado se instrumentan para acercar el mundo laboral a los sectores más vulnerables. Se ve en esos planes la semilla de un nuevo tipo de asignación universal, de una nueva línea de combate a la exclusión, con algo de sintonía fina. Parece una buena apuesta fortalecerla, pero desde la perspectiva que el trabajo es la base de una identidad que incluye ingreso, derechos y expectativas, con sus consecuentes demandas. Y no la gracia de un gobierno que decretó prematuramente el fin de la historia en la puja distributiva.

Ver comentarios

Las más leídas

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Lo último

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Felicidad por el objetivo cumplido, el mensaje de todas las voces canallas

"Felicidad por el objetivo cumplido", el mensaje de todas las voces canallas

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Central le puso garra a un partido muy chivo con Inter y celebró en Porto Alegre el pasaje a los octavos de final. Ahora se viene Fortaleza.

Central tuvo el corazón valiente para una clasificación muy festejada

Por Elbio Evangeliste

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Newells cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Lionel Scaloni fue homenajeado y ovacionado en el Coloso
Ovación

Lionel Scaloni fue homenajeado y ovacionado en el Coloso

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares
Economía

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá
Información General

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Ovación
Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa
Ovación

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Ozzy Osbourne y Dibu Martínez en un mismo video, para hinchar por Aston Villa

Felicidad por el objetivo cumplido, el mensaje de todas las voces canallas

"Felicidad por el objetivo cumplido", el mensaje de todas las voces canallas

Jonatan Gómez, el mejor, por corazón y cabeza en el empate y clasificación ante Inter

Jonatan Gómez, el mejor, por corazón y cabeza en el empate y clasificación ante Inter

Policiales
Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Nuevo impulso al Puerto de la Música, ahora junto al puente Rosario-Victoria

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario
La Ciudad

Anuncian la reparación de 38 rutas provinciales, 10 en la zona de Rosario

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Por Javier Felcaro

Política

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario
La Ciudad

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma
Policiales

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista
POLICIALES

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por una enfermedad
Ovación

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por una enfermedad