Edición Impresa

Con 72 muertos, finalizó el brutal asalto al centro comercial de Nairobi

El presidente de Kenia anunció ayer que sus fuerzas derrotaron a los islamistas del grupo somalí Al Shabaab que atacaron el centro comercial de Nairobi, y agregó que al menos 72 personas murieron en el calvario de cuatro días, incluyendo 61 civiles...

Miércoles 25 de Septiembre de 2013

El presidente de Kenia anunció ayer que sus fuerzas derrotaron a los islamistas del grupo somalí Al Shabaab que atacaron el centro comercial de Nairobi, y agregó que al menos 72 personas murieron en el calvario de cuatro días, incluyendo 61 civiles, aunque aclaró que aún hay cuerpos atrapados bajo escombros. En un mensaje televisado a la nación africana para anunciar el fin de la toma del centro comercial Westgate, que había comenzado el sábado pasado, el presidente Uhuru Kenyatta dijo que cinco atacantes fueron muertos y 11 rebeldes fueron detenidos por su presunto rol en el ataque.

Dudas. Sin embargo, luego del mensaje presidencial a la herida nación, seguía sin estar claro si el operativo de seguridad de cuatro días en el shopping Westgate estaba totalmente terminado o si quedaban rehenes o algunos militantes prófugos. "Humillamos y vencimos a nuestros atacantes", dijo Kenyatta, aunque agregó que las "pérdidas son inmensas". El mandatario declaró tres días de duelo nacional por las víctimas del ataque, que fue cometido por el grupo islamista somalí en represalia por la participación de Kenia en una fuerza africana que lo combate en Somalia.

Antes de que Kenyatta hablara, la cifra oficial de víctimas fatales, que había sido suministrada ayer, era de 62. Al menos 175 personas resultaron heridas, de las cuales 62 continúan internadas en distintos hospitales. "Prometo que habrá un castigo por la destrucción, las muertes, el dolor, las pérdidas y el sufrimiento sin sentido que hemos experimentado todos como una familia nacional", prosiguió Kenyatta. "Estos cobardes van a enfrentar a la Justicia, así como lo harán sus cómplices y patrones, donde sea que estén", agregó. Entre los muertos había al menos 18 extranjeros. El mandatario no confirmó informes de que entre los atacantes había tres ciudadanos estadounidenses y uno británico, aunque dijo que se hacían pruebas forenses para certificar sus nacionalidades.

Horas antes, el grupo islamista somalí dijo en su cuenta de Twitter que sus milicianos todavía resistían dentro del complejo con rehenes en su poder y que había "incontables cadáveres" esparcidos por todo el centro comercial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario