Aunque todavía faltan dos días para que termine enero, en lo que va de la temporada el balneario La Florida ya batió todos sus récords, con la llegada de 165 mil visitantes. Hasta ahora, el verano más concurrido había sido el 2005/2006, cuando a la playa ingresaron -desde su apertura hasta marzo- 188 mil personas. Todo indica que, a un promedio de mil asistentes diarios, este año esa marca quedará ampliamente superada, arriesgó ayer el titular de la empresa municipal Costanera Rosario, Oscar Borra. ¿Las razones? "Una combinación de factores", sostuvo, entre ellas la poco frecuente continuidad de días de calor y pleno sol. "En enero tuvimos un solo día de lluvia", graficó el funcionario.
El día de ayer sirvió como parámetro. Con una temperatura que a las 11 ya superaba los 30 grados y prometía muy poca nubosidad, quien pudo rumbeó hacia algún lugar que tuviera agua y donde sentir calor no fuera un castigo divino sino una simple opción veraniega.
Por algo a media tarde unas 10 mil personas ya colmaban la rambla Catalunya (la playa de acceso libre) y otras 5 mil el balneario pago de La Florida, por el que el sábado habían optado otros 3.500 bañistas. Piletas y polideportivos también estuvieron llenos: sólo el complejo del parque Alem recibió a más de 2 mil visitantes.
De hecho, a lo largo del último fin de semana pasaron por La Florida más de 8.500 personas. Y aunque durante los días hábiles la concurrencia baja, en enero -clásico mes de vacaciones- la ecuación se mantiene bastante pareja, aclaró Borra.
La excelente performance del balneario se venía sintiendo desde el inicio de la temporada y se acentuó en diciembre último, cuando se computaron 49 mil visitantes, todo un récord que superó con amplitud la anterior marca de 38 mil, del 2007, y que ya permitió cobijar las mejores perspectivas para enero.
Esa expectativa se fue cumpliendo: hasta ayer, faltando dos días para que finalizara el mes, ya habían ingresado al balneario unas 73 mil personas. El récord para enero aún lo conserva el 2004, cuando el ingreso contabilizó 76.720 visitantes.
En total, contando sólo lo que va de la temporada (desde octubre, cuando el balneario comienza a cobrar entrada) por la playa ya pasaron 165 mil personas, apenas 23 mil menos que las que constituían el récord para todo el verano 2005/2006.
Apto para el chapuzón. La bajante del Paraná, que hace solamente un par de días empezó a repuntar (ver aparte), complicó a los dueños de embarcaciones pero no a los bañistas de La Florida.
"Si bien nos alegra que el río esté subiendo y que haya pronósticos de que podría seguir así, hasta ahora no había complicado mayormente el acceso al espejo de agua apto para la recreación", sostuvo Borra.
De hecho, con los 41,3 grados de térmica que se sintieron ayer, gran cantidad de personas decidió zambullirse en el río (donde con este nivel todavía se mantienen unos 20 metros disponibles para el baño) y otras tantas prefirieron instalar las reposeras directamente dentro del agua.
Nacional y popular. A diferencia del verano pasado, cuando en La Florida se sorprendían por la ostensible presencia de extranjeros (sobre todo procedentes de Israel y Estados Unidos) que visitaban la ciudad y entre sus recorridos incluían el balneario, este año se recibe a un público mayoritariamente local y nacional.
Aparte de los fieles rosarinos, aseguró Borra, a la playa llegan turistas de ciudades y localidades vecinas, no sólo del resto de Santa Fe sino de otras provincias, entre ellas Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.