"Competimos a un nivel internacional"

“Metegol”, la última película de Juan José Campanella, es una coproducción con España de 20 millones de dólares que aspira a competir con los líderes del mercado, Pixar y DreamWorks. 
14 de julio 2013 · 01:00hs

“Metegol”, la última película de Juan José Campanella, es una coproducción con España de 20 millones de dólares que aspira a competir con los líderes del mercado, Pixar y DreamWorks. El filme demandó tres años trabajo y tendrá distribución internacional. Estos datos están detrás de un filme que “es en su corazón, en su alma, una historia pequeña, de un grupo de amigos, que se tiene que juntar y dejar sus diferencias de lado para luchar contra una amenaza más grande”. según definió el director a Escenario. Campanella también contó qué lo decidió a debutar en la animación 3D con esta ambiciosa producción, cuya idea es previa al Oscar que obtuvo por “El secreto de sus ojos”.

El filme cuenta la historia de Amadeo, un chico de un pequeño pueblo, fanático del metegol y enamorado en secreto de una amiga. Pero su vida tranquila se descalabra cuando un ex habitante y actual mejor jugador del mundo vuelve para cobrarse una vieja deuda y su peor derrota.

—¿Qué te decidió a volcarte a la animación, algo que nunca habías hecho?

   —Ya estábamos haciendo en (la productora) 100 Bares un proyecto de animación. A mí me gustó siempre, y desde que la animación empezó a ser digital empecé a echarle el ojo. Primero estuve estudiando, investigando un poco, y justo unos meses antes de que Gastón Gorali me propusiera hacer “Metegol” ya estábamos trabajando en la productora en algo de animación. Y el cuento del Negro ya lo conocía. No tuve ni que leerlo, cosa que en la primera charla ya me metí en la película. Además empezó antes de “El secreto de sus ojos”. No es que pasé de “El secreto...” a esto. En realidad fue al revés.

—¿Qué pensás sobre dirigir una película tan cara cuando en Argentina esos presupuestos son impensables?

   —Sí, es una apuesta a hacer algo argentino para el mercado mundial. Es una apuesta a una industrialización, a generar una industria. Una industria en la que hay muchos recursos humanos que se están yendo y es mantenerlos acá. Pero para mantener esta industria hay que vender el producto afuera. El mercado argentino solo no alcanza. De hecho esta película, aunque toda la Argentina la viera dos veces, no recuperás. Así que es una apuesta a hacer algo para el mundo.

   —La inversión puede hablar de las aspiraciones...

   —Sí, hemos tratado, y creo que hemos logrado, una película en la que el objetivo era salir a competir con Pixar y DreamWorks a nivel internacional. La película la hicimos, ahora tenemos que salir a competir...

   —El punto de partida fue el cuento “Memorias de un wing derecho”...

   —Sí, el cuento es una impresionante idea. Pero no es como otros cuentos del Negro que ya parecen guiones para llevar al cine. Este es un monólogo de un jugador de fútbol y te vas dando cuenta que es un jugador de metegol. Tuvimos que crear los otros personajes, la historia, la aventura, pero siempre teníamos en cuenta qué hubiera escrito el Negro.

   —¿Qué tenía esta historia para que la tomes a pesar de que no tenía el aspecto de un guión listo para llevar al cine?

   —La idea y el potencial de poder hacer una historia de pasión, de amor, de aventuras con estos personajes. Era un tremendo potencial. En realidad prácticamente es hasta un subgénero de la literatura de niños la de los muñecos que viven. No es algo de “Toy Story”; es algo que, si querés, podemos ir hasta “Pinocho”, o “El Cascanueces”, hay un montón de ejemplos. Esto nos parecía que era un vuelta de tuerca original a eso.

   —¿Cuál es la idea detrás de la aventura?

   —No es una película de fútbol. Si fuera una película de fútbol no la hubiera hecho porque no soy una persona futbolera. Es una película que es una historia de amor, de amistad, de pasión, de superación personal y una historia de una comunidad; cómo se junta la comunidad frente a la amenaza externa. Principalmente es todo eso. Decir que es una película de fútbol es como si dijéramos que “Rocky” es una película de box, o “Casablanca” una de guerra. No tiene nada que ver con eso.

   —La película parece conservar algo del orden de lo humano, un costado vintage, como ocurría en “Cars” o “Toy Story”, que no eran sólo efectos visuales...

   —Tiene también su cuota de acción y aventura, no es solamente una película que transcurre en una habitación, tiene mucha aventura, muchos decorados. Pero tenés razón que en su corazón, en su alma, es una historia pequeña, de un grupo de amigos, que se tiene que juntar y dejar sus diferencias de lado para luchar contra una amenaza más grande.

   —Es así inclusive desde el título. El metegol es un juguete antiguo, sobre todo hoy, con tantos entretenimientos electrónicos...

   —Mirá, la verdad que creo que el metegol se sigue jugando, se conoce. No con la popularidad de cuando éramos chicos. Obviamente el juego de elección sigue siendo el otro, pero al final, cuando van a un bar o a una reunión y tienen que jugar uno contra el otro, a los gritos y diciéndose cosas en la cara, van al metegol. Me parece que es más conocido entre los chicos de lo que creemos.

   —¿Es una película para chicos?

   —En realidad tiene mucho para adultos, no solamente guiños. Te diría que hay cosas que si bien nos hemos preocupado de que los chicos no se queden afuera y le encuentren otra lectura, hay cosas que, a full, a full, las van a entender los adultos. La primera exhibición fue con un público que no había trabajado en la película, ni sabía nada, y encima era un público duro, que era la prensa, se juntaron como trescientas personas, y la verdad que era lo mejor que podría haber soñado. Había risas, carcajadas toda la película, llanto, aplausos en el medio. La verdad que creo que hicimos una película que no sólo es para todas las edades, sino también que otro preconcepto que puede sufrir la película, es que es sólo para varones. Y la verdad que no, porque realmente es una historia de amor. Las nenas la disfrutan tanto como los chicos.

   —En este caso también tuviste como guionista a Eduardo Sacheri, el mismo autor de “El secreto de sus ojos”. ¿Como fue pasar de los códigos de un policial duro a este caso donde es pura fantasía?

   —Para mí no es tanta la diferencia porque de alguna manera es un retorno a mis películas anteriores, que tienen mucho que ver conmigo; sí el tema de la fantasía. Eso sí es una cosa nueva. Y bueno, se hace con instinto, pero siempre sufriendo incertidumbre si lo que estás haciendo está bien o mal. Pero bueno, así se hacen las cosas, siempre.

   —Como sea te tenés confianza. Decías que salís a pelear con Pixar y DreamWorks...

   —Ahora viendo la película terminada, y más después de empezar a ver la reacción de la gente, porque uno pierde mucho la distancia, para mal y para bien, al estar trabajando tres años en lo mismo, es absolutamente al azar. Lo que te parece bueno puede ser malo o bueno, y lo que te parece malo también puede ser malo o bueno. Es muy importante verlo con ojos frescos.

   —George Lucas dijo que las películas no se terminan, sino que se abandonan. Después de tres años trabajando en la película ¿estás conforme con el corte que le diste?

   —Realmente en este momento estoy muy seguro de la película. Estoy muy conforme. Tenía cierto margen para cambiarlo, lo podría haber cambiado, pero ya en los últimos meses no podía tocar un cuadro. Cuando entra en la etapa de iluminación y de animación ya no podés volver atrás con este presupuesto, pero durante mucho tiempo pude haber cambiado cosas y de hecho agregamos y fueron corrigiéndose cosas durante el proceso.

   —”Metegol” también marca un salto tecnológico en la animación argentina. ¿Alcanzó con los recursos que hay en el país o tuvieron que resolver algunas cosas con la creatividad de la cual se habla y que tanto elogian algunos extranjeros?

   —La respuesta a la primera pregunta, lamentablemente es no. Bueno, no, atenti: primero es una coproducción con España, o sea que algo se tenía que hacer en España. Se animaron veinte minutos de la película con un equipo español. Los otros 74 se animaron en Argentina. Había un par de rubros que no se habían hecho nunca en Argentina y tuvimos que traer gente de afuera, que vino bárbaro porque dejaron gente entrenada y el próximo no lo necesitaremos, pero sobre todo, en lo que sí excedió es en la capacidad nuestra de vender. Esto es: una vez que vos producís la imagen tenés que imprimir el fotograma. Vos tenés todo armado y lo tenés que imprimir como si fuera una fotografía. Y es muy complejo, son muchos personajes, en ese sentido no escatimamos nada. Tiene muchos más personajes y producción por fotograma que “Toy Story 3”. Tiene escenas con mucha gente, en un estadio de fútbol que son escenas de masa, enormes. Estábamos diez horas por fotograma. Son dos fotogramas por fotograma, porque es en estéreo, o sea en 3D. Es decir que son veinte horas por fotograma. Son 24 fotogramas por segundo, así que imaginate que la película dura 94 minutos. Hemos agotado la capacidad. Se necesita la capacidad de computación de cinco bancos. Sí, tuvimos que sacar algunas cosas de render. Así que sí, toda la creatividad se hizo aquí.

   —También debutás en teatro...

   —Ahora estoy dirigiendo “Parque Lezama”, que se estrena el 19 de agosto, con Beto Brandoni y Eduardo Blanco. Teatro ya había hecho como autor, pero nunca como director. Tenía muchas ganas, hace rato, de hacer algo con Eduardo en teatro. Esta es la mejor obra que vi en mi vida. La ví en el año 85 por primera vez. Siempre la quise hacer. Finalmente conseguí los derechos, la adapté a la Argentina, la traduje y me estoy dando el gusto.

   —Y esperás el Oscar por mejor animación...

   —Mirá, Dios te oiga. Ojalá (risas). La verdad que estaría bueno porque eso sí que sería un espaldarazo tremendo. Pero uno sólo puede desear en ese caso.

Ver comentarios

Las más leídas

A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

En la última práctica de Central, Holan sorprendió con la inclusión de otro de los titulares

En la última práctica de Central, Holan sorprendió con la inclusión de otro de los titulares

Santa Fe desreguló las licencias de taxis por Uber y en Rosario las están regalando

Santa Fe desreguló las licencias de taxis por Uber y en Rosario "las están regalando"

Lo último

Giorgi MG presentó su nuevo concesionario oficial en Rosario con un showroom de diseño

Giorgi MG presentó su nuevo concesionario oficial en Rosario con un showroom de diseño

Villa Gobernador Gálvez registró una disminución del delito a partir del incremento de la presencia policial

Villa Gobernador Gálvez registró una disminución del delito a partir del incremento de la presencia policial

Una nueva aerolínea sacude el mercado con la ruta Buenos Aires-Madrid

Una nueva aerolínea sacude el mercado con la ruta Buenos Aires-Madrid

El diario La Capital cumple 158 años: la historia del periódico más antiguo de Argentina

La Capital, Decano de la prensa argentina, nació el 15 de noviembre de 1867 de la mano de Ovidio Lagos y gracias al financiamiento de Justo José de Urquiza

El diario La Capital cumple 158 años: la historia del periódico más antiguo de Argentina
La intervención barrial logró reducir un 78% la violencia en tres zonas de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

La intervención barrial logró reducir un 78% la violencia en tres zonas de Rosario

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados
La Ciudad

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones
La Ciudad

Condenan a un programador por montar una academia para enseñar a desbloquear iPhones

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario
La Ciudad

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: instalan tres radares de control de velocidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

A qué hora corre Franco Colapinto el GP de Las Vegas: días y horarios de la Fórmula 1

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

Independiente vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Clausura

En la última práctica de Central, Holan sorprendió con la inclusión de otro de los titulares

En la última práctica de Central, Holan sorprendió con la inclusión de otro de los titulares

Santa Fe desreguló las licencias de taxis por Uber y en Rosario las están regalando

Santa Fe desreguló las licencias de taxis por Uber y en Rosario "las están regalando"

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Mercado del Río: las nueve marcas que sumarán gastronomía a la costa

Ovación
Central y un cierre para cumplir, tonificar y meterse de lleno a la pelea del título

Por Gustavo Conti

Ovación

Central y un cierre para cumplir, tonificar y meterse de lleno a la pelea del título

Central y un cierre para cumplir, tonificar y meterse de lleno a la pelea del título

Central y un cierre para cumplir, tonificar y meterse de lleno a la pelea del título

Rugby: Nunca dejamos dudas de que nuestro objetivo era volver a primera, dijo el capitán de Uni

Rugby: "Nunca dejamos dudas de que nuestro objetivo era volver a primera", dijo el capitán de Uni

Lo único positivo de 2025: Bernardi, el faro que salvó a Newells del peor de los infiernos

Lo único positivo de 2025: Bernardi, el faro que salvó a Newell's del peor de los infiernos

Policiales
La intervención barrial logró reducir un 78% la violencia en tres zonas de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

La intervención barrial logró reducir un 78% la violencia en tres zonas de Rosario

Zona oeste: temor de vecinos por dos ataques a tiros en la misma cuadra en menos de 24 horas

Zona oeste: temor de vecinos por dos ataques a tiros en la misma cuadra en menos de 24 horas

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos

Detuvieron a otro sospechoso por la balacera contra el Heca

Detuvieron a otro sospechoso por la balacera contra el Heca

La Ciudad
El diario La Capital cumple 158 años: la historia del periódico más antiguo de Argentina
La Ciudad

El diario La Capital cumple 158 años: la historia del periódico más antiguo de Argentina

Adultos mayores programaron un robot en la Estación Digital del Distrito Sur

Adultos mayores programaron un robot en la Estación Digital del Distrito Sur

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Fin de semana con doble alerta por tormentas fuertes y viento para Rosario

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

Fentanilo contaminado: bronca de las familias de Rosario por la ausencia de Lugones en Diputados

El gobierno de Kicillof cuestionó el acuerdo con Estados Unidos
Política

El gobierno de Kicillof cuestionó el acuerdo con Estados Unidos

Adorni y el acuerdo con EEUU: La Argentina está en el sendero del crecimiento
Política

Adorni y el acuerdo con EEUU: "La Argentina está en el sendero del crecimiento"

¿Fin del monotributo? El gobierno analiza eliminarlo y bajar el piso de ganancias
Información General

¿Fin del monotributo? El gobierno analiza eliminarlo y bajar el piso de ganancias

San Genaro: una nena de 2 años murió al caerle encima el portón de un club
LA REGION

San Genaro: una nena de 2 años murió al caerle encima el portón de un club

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos
Policiales

Allanamientos por narcomenudeo en el barrio La Lata: 20 detenidos

Tarjeta Sube: de cuánto es el saldo negativo en noviembre y cómo impacta en Rosario
Información General

Tarjeta Sube: de cuánto es el saldo negativo en noviembre y cómo impacta en Rosario

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de Tachuela
Policiales

Pelea, trompadas y una puñalada mortal: imputaron al presunto autor del crimen de "Tachuela"

Marianela Mirra y José Alperovich, cerca del altar: cómo será la boda de la mediática y el exgobernador
Información General

Marianela Mirra y José Alperovich, cerca del altar: cómo será la boda de la mediática y el exgobernador

Secundarios festejaron el Banderazo: color, ruido y alegría en las calles
La Ciudad

Secundarios festejaron el Banderazo: color, ruido y alegría en las calles

Impulsan la realización de test de alcoholemia en las guarderías náuticas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Impulsan la realización de test de alcoholemia en las guarderías náuticas

Otro día sin clases en la UNR: paro del gremio no docente para el próximo miércoles
La Ciudad

Otro día sin clases en la UNR: paro del gremio no docente para el próximo miércoles

Alarma por histórica caída de las tasas de vacunación en Argentina
Salud

Alarma por histórica caída de las tasas de vacunación en Argentina

Balaceras en zona sudoeste: atacaron un kiosco y una distribuidora
POLICIALES

Balaceras en zona sudoeste: atacaron un kiosco y una distribuidora

Sacaban cotorras de sus nidos y las vendían como aves exóticas tras pintarles las plumas
La Región

Sacaban cotorras de sus nidos y las vendían como aves exóticas tras pintarles las plumas

Reactivaron la obra de la nueva planta potabilizadora y estaría lista en junio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Reactivaron la obra de la nueva planta potabilizadora y estaría lista en junio

Se vienen los premios Rosarigasinos: quiénes son los nominados
La Ciudad

Se vienen los premios Rosarigasinos: quiénes son los nominados