Este jueves juró la mayoría de los nuevos ediles de Rosario y los que fueron reelegidos para continuar en su cargo a partir del próximo 10 de diciembre. Además, se realizó la elección de autoridades, y de esta manera comenzó a perfilarse el Concejo que se viene. Entre todos sus aliados, el frente Unidos tendrá 15 de 28 bancas (cinco propias de Pablo Javkin), mientras la primera fuerza opositora será el peronismo con otras seis, seguida por Ciudad Futura con cuatro.
La presidencia y las dos vices respetaron esas proporciones. Así, María Eugenia Schmuck fue reelecta en su cargo y como presidenta del cuerpo. Fabrizio Fiatti también continuará cuatro años más en el Palacio Vasallo. Lucas Raspall, hasta ayer subsecretario de Desarrollo Humano municipal, también integrará el Concejo. Nadia Amalevi tiene mandato hasta 2025, y Mariano Roca asumirá el lunes en lugar de Ciro Seisas (fue electo senador provincial) hasta culminar su mandato. Así, Arriba Rosario tendrá cinco bancas.
En tanto, juraron los socialistas Federico Lifschitz, Manuel Sciutto y Alicia Pino, que ocupa el lugar de Susana Rueda, quien había sido reelecta, pero asumirá como ministra de Cultura de la provincia. Verónica Irizar tendrá dos años más en su banca. El PS tendrá cuatro votos.
Otra de las que asumió fue Anahí Schibelbein, quien encabezará el monobloque de la UCR Evolución, en línea con el gobernador electo Maximiliano Pullaro.
Juntos por el Cambio tendrá tres lugares: Carlos Cardozo (PRO) y Ana Laura Martínez (PRO) seguirán dos años más. La misma suerte correrá quien asuma en lugar de Martín Rosúa (UCR), electo diputado provincial, pero esa banca está en disputa en el Tribunal Electoral entre Agapito Blanco y Soledad Ruiz de Galarreta, a la espera de una resolución.
Por Volver a Rosario, Valeria Schvartz (se irá al Ministerio de Educación provincial) y Miguel Tessandori (será secretario General de la Municipalidad) tienen mandato hasta 2025, pero sus reemplazos, Hernán Calatayud y Marisol Bracco, asumirán después del 20 de diciembre en las dos bancas, cuando se hagan efectivas las renuncias.
Algunas juras se estiraron porque dependían de la fecha en la que dimiten los ediles que estaban en funciones. En este caso se debió a una cuestión política, porque el 11 de diciembre está convocada la sesión de jura del intendente y el 18 una de prórroga, que ya fue citada, y que seguramente será candente porque se vota el presupuesto 2024 y alguna cuestiones ligadas a Planeamiento. Quizás la decisión fue que participen de esa discusión quienes están más curtidos políticamente, y no los debutantes.
La oposición
En el peronismo, Mariano Romero será el vicepresidente primero del Concejo. Lisandro Cavatorta será el presidente de bloque de unidad del PJ, después de muchos años en los que fue partido. Además de Cavatorta y Romero, lo compondrán la nueva integrante María Fernanda Rey, y Julia Irigoitia y Norma López que tienen banca por dos años más. La reelecta Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) tendrá un monobloque, pero conformará el interbloque de seis concejales del justicialismo.
Por el lado de Ciudad Futura, Caren Tepp tendrá otro mandato y será la vicepresidenta segunda del cuerpo. Julián Ferrero debutará en el recinto. Juan Monteverde y Jésica Pellegrini tienen mandato hasta 2025. Así, la fuerza de izquierda tendrá cuatro bancas.
Los libertarios estarán representados por primera vez por Franco Volpe y Sabrina Prence, de Viva la Libertad, y en el oficialismo creen que esos dos escaños van a apoyar algunas iniciativas del Ejecutivo. Por último, el hasta ahora secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, será concejal por el Frente Amplio por la Soberanía. En los papeles se estima que podría votar algunas veces en línea con CF y el PJ, y otras con el oficialismo.
En apariencia, parece una conformación con mejor calidad política que la que venía teniendo el cuerpo. Pino, Caruana, Sciutto, Schibelbein y Romero son todas personas que vienen de la gestión o de años de militancia.
Ariel Cozzoni (Un Gol Para Rosario); Aldo Pedro Poy (PDP); Alejandro Rosselló y Daniela León (JxC); Marcelo Megna (UCR); María Luz Ferradas y Pedro Salinas (CF); Mónica Ferrero (PS); Marina Magnani y Silvana Teisa (PJ); dejaron el Concejo por haber concluido sus mandatos.
El reparto
En cuanto a los cargos del gabinete, al frente de la Oficina Municipal del Consumidor fue elegida Solange Bobbet, abogada del grupo de Tessandori. Teisa del PJ será su secretaria. La Secretaría General Administrativa la ocupará Mariana Caminotti, actual secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad.
En tanto, la Secretaría Parlamentaria será de Aldo Gómez, ex concejal del PS propuesto por Lifschitz. El subsecretario de esta área será Sebastián Orellano del PRO. En la Secretaría Habilitada estará Liliana Paladini, también del grupo Lifschitz-Pullaro. Las secretarías de Comunicación y de Prensa seguirán en manos de Carla Paira (Arriba Rosario) y Beatriz Priotti.