Cómo enseñar hoy derechos humanos en la escuela secundaria

Carlos Cárdenas / Una enseñanza que no desconozca desde los abusos policiales hasta la discriminación, la violencia y los efectos del narcotráfico
8 de junio 2013 · 01:00hs

Cuando hablaba con los alumnos de derechos en general y de los derechos humanos en particular, sentía que lo hacía en abstracto, que había una distancia muy grande entre lo que ellos vivían fuera de la escuela y lo que como educador intentaba transmitirles. Lo que me llevó a plantearme una serie de cuestionamientos e interrogantes que cambiaría por completo mi forma de enseñar los derechos humanos en el aula: ¿Por qué no poner en evidencias las violaciones sobre los derechos humanos que se suceden cotidianamente en el barrio? ¿Por qué no desenmascarar la naturalización de prácticas violatorias de estos derechos como abusos policiales, discriminación, violencia de género, narcotráfico, etcétera?

Eso derivó en una serie de preguntas: ¿cuál es el lugar que ocupan los valores democráticos en la enseñanza obligatoria? En un país que enfrenta el reto de sobrevivir a la presión de grupos económicos dominantes que no respetan las leyes y confiscan la democracia ¿es válida la enseñanza en derechos humanos? ¿Contribuye la educación en derechos humanos a una escuela más inclusiva? ¿Se puede educar en derechos humanos?

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Cotidiano. En este escenario de cuestionamientos e interrogantes, busqué, junto con otros colegas enfocar la educación en esta materia de manera concreta, ligada a las problemáticas que se sucedían cotidianamente en el barrio, con las soluciones que podíamos obtener a través del conocimiento de estos derechos. Obviamente, sabíamos que primero debíamos educar en contenidos sobre este tema, pues nos encontrábamos ante una pobreza cívica que implicaba un desconocimiento de sus derechos más elementales. Es decir que debíamos crear una conciencia ciudadana para que los alumnos/as se percataran de esas violaciones cotidianas a las que se veían sometidos.

Por educación en derechos humanos entendemos la práctica educativa que tiene por objeto principal favorecer el reconocimiento, la defensa y la promoción de los mismos, considerando al ser humano como sujeto portador de derechos. Es toda formación fundada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos humanos en su integridad e interdisciplinariedad, su vinculación con la democracia, la justicia y la convivencia pacífica. Priorizando las prácticas educativas concretas e inmediatas que parten de una realidad social y política cercana a los alumnos, inscribiendo el conocimiento de estos derechos como la construcción de un saber práctico que permita a los alumnos identificar los abusos y violaciones.

Esta educación está íntimamente ligada a la producción de ciudadanía, que se ejercita en el marco organizativo de una comunidad democrática, que para su consolidación necesita de la formación de sus ciudadanos, con el fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos y deberes de los que son portadores. De este modo, dicha formación se constituye en uno de los elementos básicos del aprendizaje de los derechos humanos.

Participación.En esta construcción crítica, la participación, esencia de la democracia y clave de la socialización ciudadana, se constituye en la forma y contenido que define los objetivos educativos, articulándose con la toma de conciencia de la necesidad de conocer nuestros derechos y divulgarlos entre los sectores más desaventajados, pues ellos son los más vulnerados por las instituciones gubernamentales que deberían protegerlos.

Por lo anterior, la educación en derechos humanos se basa fundamentalmente en una pedagogía de la responsabilidad y de la participación, que combinando la información, la formación y la acción, pretende el adecuado desarrollo cívico del alumnado a través de métodos que contribuyen a fomentar cualidades, actitudes y capacidades que lleven a considerar la educación en derechos humanos como una herramienta incuestionable para la prevención de las violaciones de estos derechos.

Si creamos sociedades en donde los derechos sean conocidos por todos, convirtiéndose así en responsabilidad de todos, la educación en derechos humanos puede desempeñar a largo plazo un papel importante en la prevención y protección de los mismos.

Somos conscientes que la escuela no es la única responsable en enseñarlos y transmitir valores democráticos, pero tiene, no obstante, la obligación de hacerlo, pues sigue siendo el espacio donde los jóvenes confrontan significados y vivencias de valores que contribuyen al desarrollo de su capacidad como ciudadanos.

En definitiva, esta educación se centra en la condición y dignidad humanas y constituye un proceso global en el que intervienen todos los agentes sociales: desde la familia, las instituciones gubernamentales y la sociedad civil. Los objetivos, formas y contenidos de esta educación deben responder a la práctica. Por esto, las metodologías empleadas deben: a) estimular la participación pues se trata de una educación fundamentalmente participativa y dialógica; b) permitir disentir con aquellas decisiones que se consideran injustas; c) conectar interdisciplinarmente aquellos contenidos que como los problemas de desigualdad, inseguridad, narcotráfico, involucran factores históricos, económicos, políticos, territoriales y que junto con otras temáticas (lucha por la igualdad, la tolerancia, la trata de blancas, la violencia) constituyen lo que llamamos "problemática territorial", d) adaptar los enfoques de manera integral dado que el aprendizaje y la vivencia de los derechos humanos implican un proceso de compromiso interdisciplinar, y de toma de conciencia para la identificación y denuncia de las violaciones sobre estos derechos fundamentales.

En síntesis un gobierno, una sociedad democrática que no contemplen como horizonte educativo los derechos humanos, se convierten en enemigo de su propia existencia y en una amenaza para el desarrollo de cualquier proyecto de una sociedad más igualitaria y justa.

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