Edición Impresa

Comienzan a indagar a los detenidos en Córdoba

El fiscal Raúl Garzón interrogará a los 16 uniformados acusados promover la rebelión de diciembre que desató una ola de saqueos.

Martes 21 de Enero de 2014

Hoy comenzarán a ser indagados en Córdoba los 16 policías detenidos acusados de haber promovido, en diciembre pasado, el acuartelamiento de las fuerzas de seguridad que desató una ola de saqueos y vandalismo en la provincia.

El interrogatorio estará a cargo del fiscal federal Raúl Garzón, quien investiga los hechos de principios del mes pasado.

Los policías están imputados de desobediencia e instigación al delito por su presunta responsabilidad en los hechos de los días 3 y 4 de diciembre, cuando la ausencia de efectivos en las calles derivó en actos de violencia y saqueos.

A los 16 policías se suma la ex agente del Servicio Penitenciario y esposa de un efectivo, Adriana Rearte, quien está acusada de entorpecimiento funcional por una manifestación que encabezó frente a la Guardia de Infantería el día del acuartelamiento.

El jueves pasado a última hora fue puesta en situación pasiva otra mujer del Servicio Penitenciario que convocaba por celular a resistir la detención de Rearte.

El fiscal no descartó nuevas detenciones, aunque aclaró que tal posibilidad todavía no está decidida porque depende del curso que tome la causa.

En tanto, los abogados Miguel Ortiz Pellegrini y Ricardo Moreno, quienes asumieron la defensa de varios de los policías detenidos, coincidieron en señalar que no hay motivo para que sus representados estén presos y anticiparon que pedirán su excarcelación.

Tucumán paga. El gobierno tucumano ratificó ayer que pagará el 35 por ciento de aumento que concedió a policías, acordado en medio de la rebelión de diciembre pasado.

"No vamos a dar marcha atrás. El aumento salarial a la policía rige con el sueldo de enero", enfatizó el secretario de Seguridad provincial, Paul Hofer.

El funcionario se expresó de esta forma luego de que una organización no gubernamental, la Fundación Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad, presentara ante la Justicia un reclamo para evitar que se haga efectivo el incremento salarial a los uniformados.

En los fundamentos de la presentación judicial, el presidente de la fundación, Carlos Felipe Díaz Lannes, expresó que "el propio gobernador señaló que se había vivido una verdadera extorsión y que se estaba atentando contra la democracia".

"Vamos a cumplir con el aumento porque el objetivo de la suba es adelantar las paritarias con el sector de la policía, más allá de la connotación negativa que tenga esta suba por los motivos que todos conocemos", explicó el funcionario provincial, y agregó que, "a diferencia del resto de las provincias, Tucumán está en condiciones de afrontar la suba salarial".

Sabbatella: "La propuesta de Clarín cumpliría con la ley"

El presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, afirmó que la propuesta de adecuación del Grupo Clarín "en principio" cumple con los requisitos de la ley de medios.

"Lo que presentan, en principio, está dentro de la ley", dijo el funcionario en declaraciones al diario Buenos Aires Herald, aunque le advirtió al multimedio que "sin cumplimiento de la grilla de su sistema de cable no hay plan de adecuación posible". "Si un grupo tiene voluntad de cumplir con la ley tiene que demostrar que está dispuesto a hacerlo en su totalidad", razonó.

"Si Clarín realmente quiere estar adentro de la ley, tiene que adecuar la grilla de su sistema de cable. La ley no se puede cumplir de a pedacitos, hay que cumplirla integralmente. El plan de adecuación es una parte y el tema de la grilla es otra parte", aclaró.

Clarín presentó ante la Afsca una serie de propuestas para la modificación de la grilla analógica y digital de Cablevisión, de acuerdo con las exigencias del organismo y lo establecido en el fallo de la Corte Suprema, que a fines de octubre declaró constitucional la ley de servicios de comunicación audiovisual.

En este sentido, Sabbatella manifestó que "si bien, en principio, el plan de adecuación voluntaria cumpliría con las exigencias de la ley antimonopólica, en cuanto a la división necesaria para que todos tengan un tamaño adecuado, que no genere competencia desleal o ventajas comparativas sobre el resto, la propuesta aún no fue tratada por el directorio del Afsca".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS