Edición Impresa

Comienza la pericia técnicadel edificio de Salta 2141

Los profesionales de la empresa GIE recibirán hoy las piezas de la instalación de gas secuestradas tras el final del operativo de rescate.

Lunes 16 de Septiembre de 2013

Hoy, a las 8.30, comenzará la pericia técnica oficial para establecer las causas de la devastadora explosión ocurrida en Salta 2141 el 6 de agosto pasado. De acuerdo al cronograma que dispuso el Juzgado de Instrucción Nº 9, a las 7.30 un grupo de agentes de Gendarmería Nacional llegará a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en Berutti 2109, con las piezas de la instalación de gas secuestradas en su momento para someterlas a un primer análisis de la empresa GIE, ingeniería de Integridad.

A los profesionales de la compañía marplatense, designados por el juez Javier Beltramone como los peritos calificados para evaluar las fallas del sistema, los acompañarán representantes de Litoral Gas y del imputado, el gasista Carlos García, que fiscalizarán los trabajos.

En ese sentido, la Escuela de Ingeniería Mecánica puso a disposición una sala especialmente acondicionada para las pericias (iluminación, mesas y morsas, entre otros elementos).

Incluso la empresa concesionaria aportará un gabinete con una instalación de gas con componentes idénticos a los que tenía el edificio siniestrado, además de un tubo de nitrógeno con el cual se realizarán pruebas técnicas.

Luego de esos trabajos, la pericia se trasladará a Mar del Plata, donde GIE tiene previsto realizar (a lo largo de un mes) lo que se denomina prueba de funcionamiento y estanqueidad, descripción y apertura de válvulas y comparación con un sistema similar, entre otras exhaustivas pruebas y análisis.

Tras mantener reuniones con autoridades de la Cámara Penal y de la Corte Suprema de Justicia provincial, el magistrado dispuso que los cuatro peritos de GIE comiencen a trabajar hoy sobre la cañería, la válvula y el regulador de la instalación de gas secuestrados de la primera torre del edificio siniestrado, poco después de la finalización del operativo de rescate.

Los ingenieros autorizados a manipular los elementos incautados son José Luis Otegui, Janine Booman, Jeremías De Bona y Aníbal Márquez. También participarán como observadores peritos de la UNR elegidos por la fiscalía a cargo de Graciela Argüelles.

La primera etapa de trabajo insumiría entre dos y tres días. Luego, todos los elementos serán trasladados a Mar del Plata, para que la parte de laboratorio que requiere la pericia se realice en instalaciones del Conicet. Para esa segunda fase, estiman que serán necesarios entre 25 y 30 días.

Al mismo tiempo, Gendarmería encarará una pericia informática en Buenos Aires sobre el material secuestrado de la base de datos en el segundo allanamiento realizado en dependencias de Litoral Gas.

La pericia técnica pretende determinar las causas que derivaron en la explosión que terminó con la vida de 21 personas, provocó decenas de heridos y causó numerosos daños materiales.

Paralelamente, a mitad de semana los responsables de la administración del consorcio serán indagados por Beltramone.

Los testimonios de las víctimas directas del estrago ante el juzgado nutrieron la investigación y pusieron en discusión el rol de Calvillo Propiedades, el agente inmobiliario encargado de administrar las tres torres siniestradas.

En virtud de las declaraciones colectadas durante varios días, Beltramone directamente ordenó a la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) allanar las oficinas del comercio ubicado en España 55. La medida tuvo como objetivo secuestrar documentación y registros referidos al inmueble.

También está prevista la indagatoria de un inspector de la concesionaria que trabajó en el lugar dos meses antes de la explosión.

El viernes pasado se cerró el cronograma de testimoniales. Si bien pasaron por Tribunales más de 220 damnificados, falta que declaren entre 30 y 40.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS