Edición Impresa

Comienza la construcción del centro termal de Carlos Pellegrini

Será el segundo complejo de la provincia y el primero en el centro oeste santafesino. El proyecto incluye un emprendimiento inmobiliario. Empiezan a perforar..

Domingo 30 de Septiembre de 2012

Carlos Pellegrini.— Con los primeros trabajos de perforación, prometidos para estos días, comienza la primera etapa de construcción del proyecto termal ubicado en esta localidad del departamento San Martín. Se trata del segundo complejo en su tipo de la provincia (el primero se construyó en Campo Timbó, Timbúes) y el primero en la franja oeste santafesina, que tendrá fines recreativos a través de la generación de infraestructura para atraer turismo termal. El proyecto se instalará en un predio de 30 hectáreas contiguo a la zona urbana, ubicado en el sector noreste de la localidad.

Sus impulsores manifestaron a este diario que "en estos días comenzaremos los trabajos de perforación que culminarán a fin de año. Los resultados de los estudios geológicos, geofísicos y magnetotelúricos, realizados durante 2005 y 2006 por el Departamento de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuyo de Mendoza, arrojaron un diagnóstico positivo.

Los primeros trabajos. Los trabajos se iniciaron con la apertura de un acceso al obrador con participación de la comuna, aportando la maquinaria y personal especializado. Recientemente comenzó el montaje del obrador y las estimaciones indican que en condiciones normales hacia fin de año deberían alcanzarse las areniscas portadoras de los fluidos termales.

La tarea de perforación será realizada por la compañía Pettarin-Vaccarini Perforaciones SRL, con sede en Venado Tuerto, "de reconocida solvencia técnica y experiencia en el desarrollo de pozos profundos", según indicaron los responsables del proyecto. Fideicomiso Residencias del Sol nombró como asesor al geólogo Daniel Mársico, de vasta experiencia en trabajos similares en Entre Ríos.

La exploración del acuífero despertó interés en las autoridades de la Dirección Provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Hídricos del Ministerio de Aguas provincial, por cuanto en esta región del centro-oeste se conoce muy poco la composición del subsuelo.

El complejo. Dentro del complejo Residencias del Sol se destinará un área para un condominio inmobiliario y los interesados en participar podrán adquirir lotes para la construcción de residencias, acompañando y potenciando el crecimiento del emprendimiento "con una inversión segura", afirmaron.

El diseño urbanístico termal fue realizado por el estudio de arquitectura Vargas-Audisio con el asesoramiento del médico termalista Oscar Millot, de trayectoria profesional en Alemania, y las autorizaciones requeridas fueron otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Dirección Provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos y la comuna, para realizar la perforación exploratoria con el objetivo de determinar las potencialidades del acuífero termal existente en el subsuelo.

Las técnicas y los procesos constructivos de las instalaciones respetarán los criterios de las mejores prácticas medioambientales mediante la utilización de materiales y técnicas de construcción bioclimáticas. "El uso racional del agua es uno de los compromisos asumidos, tanto para los tratamientos termales cómo en las actividades de recreación y esparcimiento", explicó uno de los impulsores del proyecto, el empresario Daniel Ferrero.

 

Impacto ambiental. "Para Carlos Pellegrini y la región, el desarrollo de nuevas actividades, con el mínimo impacto ambiental y utilizando recursos naturales renovables, generará mayores fuentes de trabajo mejorando directamente el bienestar de toda la población y su zona de influencia", explicó el desarrollador.

En ese sentido, dijo que "la visión y compromiso de los desarrolladores se centra en el respeto al medio ambiente, integrarlo a la comunidad y sobre todo compatible con otras actividades económicas".

El complejo turístico termal está estructurado bajo dos premisas fundamentales que centrará las actividades vinculadas al turismo salud, y un área ambiental boscosa con especies de árboles autóctonos (más de 2.800 ejemplares en 31 especies).

Los especialistas eligieron un terreno de 30 hectáreas, al nordeste de la planta urbana con el objetivo de desplegar todas las actividades termales: terapéuticas, relajamiento y diversión. La zonificación se planificó desde un núcleo y en ella se destacan siete zonas diferentes. La de ingreso. compuesta por la recepción, servicios de seguridad y la administración; la comercial y gastronómica, la de hoteles y apart-hoteles, la de hotel con centro termal y la termolúdica.

Instalaciones. En el complejo se explotará en forma masiva el uso del agua termal, en un alto porcentaje al aire libre. Está pensada para que los bañistas disfruten con todos sus sentidos del agua y en todas sus condiciones como chorros, estanques y cascadas.

Las instalaciones se completarán con tres grandes núcleos sanitarios y otros servicios como vestuarios, sala de atención médica y primeros auxilios, con diferentes configuraciones, estratégicamente localizados. Uno de ellos funcionará junto al spa, cubriendo tratamientos estéticos y de relajación y junto a la piscina cubierta, que ofrecerá un gran espacio cerrado para actividades pasivas de recreación.

Las piscinas fueron pensadas por los diseñadores para cubrir diferentes demandas, por la variada gama de edades de los usuarios. Se construirán piscinas públicas al aire libre, públicas cubiertas y semicubiertas, semipúblicas en el spa, individuales y colectivas, cubiertas y al aire libre.

La zona residencial se regirá por un reglamento interno de construcción y ocupará 4.3 hectáreas divididas en 132 lotes cuyas superficies oscilarán entre los 292 y los 345 metros cuadrados. El sector destinado a recreación y deportes ocupará 8,7 hectáreas y contendrá una cancha de fútbol, un teatrillo para actividades artísticas culturales y educativas y dos lagos que cumplirán la función de contenedores de agua para su tratamiento antes de la deposición final.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario