Edición Impresa

Comienza hoy el juicio oral por el triple crimen de Villa Moreno

Desde las 9 se juzgará la conducta de cuatro imputados por la masacre de tres chicos ocurrida el 1º de enero de 2012 en una canchita de fútbol, en Dorrego y Presidente Quintana.  

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

A partir de las 9 de hoy comenzará el juicio oral y público por el triple crimen de villa Moreno ocurrido la madrugada del 1º de enero de 2012 cuando fueron asesinados Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez. La masacre, que primero se intentó presentar como un ajuste de cuentas, motivó la reacción de familiares y vecinos así como del Movimiento 26 de Junio —donde militaban las víctimas— quienes comenzaron una intensa tarea en procura del esclarecimiento.

Cuatro personas —un imputado ya fue condenado en juicio abreviado— estarán en el banquillo de los acusados de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la intervención de un menor en concurso real con portación ilegal de armas de guerra. Se trata de Sergio Gustavo "Quemado" Rodríguez, imputado como autor intelectual y ejecutor de los disparos; Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado, Brian Ismael "Pescadito" Sprio, ambos procesados en mayo de 2013 por el juez de Instrucción Juan Andrés Donnola como coautores, y Mauricio Ezequiel "Maurico" Palavecino, como partícipe necesario.

En tanto, Gerardo "Jeta" M. fue desvinculado de la causa por ser menor de edad e inimputable cuando ocurrió el hecho. Además, Brian Damián "Damiancito" Romero, acusado de ser partícipe secundario, recibió una pena de 8 años de cárcel en un juicio abreviado.

Ante el tribunal integrados por los jueces de Sentencia Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali, los debates se extenderán al menos diez días en doble turno. Durante las jornadas se presentarán más de 80 testigos, cientos de escuchas telefónicas y cuantiosa prueba acumulada en dos años y once meses de instrucción. Para hoy están previstos los alegatos de apertura de la fiscalía, los abogados defensores y los querellantes.

Trágica madrugada. "Jere" Trasante, "Mono" Suárez y "Patom" Rodríguez fueron acribillados a balazos a las 4.30 de la madrugada del primer día de 2012 en una canchita de fútbol barrial ubicada en Dorrego y Presidente Quintana, corazón de la villa Moreno. Los chicos esperaban a unos amigos para ir a una fiesta de Año Nuevo, cuando cinco hombres arribaron al lugar a bordo de un utilitario Renault Kangoo blanco.

La gavilla la emprendió a balazos para vengar un ataque contra Maximiliano "Quemadito" Rodríguez (hijo del principal acusado) ocurrido horas antes en barrio Alvear. Al parecer, los agresores buscaban a Ezequiel Villalba, apuntado por ese ataque, pero terminaron matando a Jere, Mono y Patom.

El contexto del triple crimen habilitó otra causa por encubrimiento que se tramita bajo el antiguo sistema escrito, ya que uno de los acusados se negó a ir a juicio oral. Ese proceso transita la etapa de pruebas en el Juzgado de Sentencia Nº 6 con tres policías acusados: el comisario inspector Eduardo Ismael Carrillo, el suboficial Norberto Claudio Centurión y el agente Lisandro Jesús Martín, procesados por "encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Requisitos. Para presenciar las audiencias orales y públicas del juicio por triple crimen hay que asistir con DNI media hora antes de los debates. Desde la segunda jornada se restringirá el ingreso a las salas con celulares, grabadores o cualquier dispositivo con el cual se pueda registrar audio o video.

Movilización

Al cierre de esta edición familiares y allegados de las víctimas realizaban, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, una marcha de antorchas hasta Tribunales donde se prevé instalar un acampe mientras dure el juicio. La movilización partió desde el Club Oroño, donde ocurrió el triple crimen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario