Llama la atención la presencia, entre los invitados de la próxima edición del Bafici (Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), del actor y director Santiago Segura, cuya cuarta entrega del policía más repulsivo y políticamente incorrecto del cine español, “Torrente”, que costó 10 millones de euros, está cerca de recaudar los 20 en España, donde ya se la venera como al Mesías de la industria cinematográfica nacional.
Y es que en el encuentro porteño de cine que arranca hoy y termina el 17, suelen abundar más bien películas como las que viene a presentar el documentalista chileno Patricio Guzmán (“Nostalgia de la luz”), un cine de autor sofisticado y al que, más allá del reconocimiento, suele serla esquiva la taquilla. Sin embargo, podría decirse también que este festival es uno de los más profusos y variados de Argentina, con lo cual bien pueden convivir en él Guzmán y Segura.
En la competencia internacional habrá este año dos películas de la cada vez más pujante cinematografía uruguaya, “Norberto apenas tarde”, ópera prima del actor Daniel Hendler, y “La vida útil”, de Federico Veiroj, y hasta una guatemalteca, “Las marimbas del infierno”, de Julio Hernández Cordón, acerca de un músico que toca las marimbas en un restaurante y termina asociado al antiguo líder de una banda de heavy metal.
Entre los filmes argentinos en competencia internacional figuran “Yatasto”, ópera prima de Hermes Paralluelo acerca de un grupo de cartoneros en Córdoba, y “El estudiante”, de Santiago Mitre, guionista de los filmes “Leonera” y “Carancho”, de Pablo Trapero, que se estrena como director con una historia sobre el mundillo universitario. Brasil estará presente con “Os monstros”, del grupo de realizadores integrado por Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti.
México, país que se llevó ya tres veces el premio a la mejor película en el Bafici(“Alamar”, de Pedro González Rubio, el año pasado, “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola, en 2008 y “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo, en 2006) no cuenta este año con película en la competencia internacional.