Edición Impresa

Comienza el primer juicio por hechos de corrupción en Yacyretá

Con una maniobra, una empresa italiana se benefició con reintegros impositivos que solo estaban asignadas a firmas nacionales.

Lunes 18 de Febrero de 2013

A quince años del hecho, en una de las obras hidroeléctricas más grandes emprendidas por la Argentina, esta semana la Justicia dará inicio al primer juicio por hechos de corrupción en la construcción de la represa Yacyretá.

Tras una postergación en noviembre pasado, el jueves el Tribunal Oral Federal 6 dará inicio a uno de los casos emblemáticos sobre supuestos hechos de corrupción y que tuvo lugar en plena construcción de la represa.

Entre los años 1997 y 1998 el Estado argentino contrató a la firma italiana Ansaldo Energía SA para la construcción y puesta en funcionamiento de cinco turbinas en la represa, lo que demandó más de 70.996.443,56 millones de pesos para el país.

Para la época, se preveía que aquellas firmas de origen nacional que sean proveedoras en el proceso de construcción de la represa fueran beneficiadas con una serie de reintegros en concepto de beneficios impositivos por parte del Estado nacional, algo de lo cual en principio estaba exenta Ansaldo por ser italiana.

Así fue como la maniobra consistió en crear una filial en la argentina de Ansaldo, por el que pudo obtener un reintegro indebido de 17 millones de pesos, lo que implicó una defraudación al Estado.

La realización del juicio sigue en pie pese a que dos circunstancias amenazan con la suspensión: la primera es que la Cámara de Casación Penal tiene pendiente de resolución un planteo de las defensas sobre la prescripción del caso por el paso razonable del tiempo.

La otra es que el año pasado y cuando el actual vicepresidente Amado Boudou era titular del Ministerio de Economía, Ansaldo firmó un acuerdo por el cual devolvió unos 31 millones de pesos.

En el banquillo de los acusados estarán el ex secretario de Industria durante el menemismo Miguel Angel Cuervo; su entonces segundo, Gonzalo Martínez Mosquera, y el apoderado de la firma italiana, José Luis Alvarez.

También serán juzgados el ex director de Política Industrial, Alberto Vaena; el ex director de Legales del área de Industria, Guillermo Llaurado; el entonces coordinador de la Dirección Nacional de Industria, José Valle; el ex funcionario Eduardo Esteban; el ex jefe del departamento financiero del Ente Binacional Yacyretá, Luis Manzo; el contador Horacio Seligra.

"Se encuentra acreditado en autos que, en la maniobra tendiente a ocultar el verdadero origen de los bienes, intervinieron tanto funcionarios del ente licitatario como del Estado Nacional no resultando ajenos a ella los representantes de la empresa favorecida", surge de la acusación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS