Edición Impresa

Comienza el juicio oral por la represión ilegal en el marco del Plan Cóndor

El ex dictador Videla y otros 16 imputados se sentarán desde mañana en el banquillo de los acusados. El proceso unificó tres causas.  

Lunes 04 de Marzo de 2013

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Capital Federal encabezará a partir de mañana el juicio oral en la causa conocida como "Plan Cóndor", que articuló la represión en los países del Cono Sur, en la que se juzgará a 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

En este marco, el tribunal integrado por Adrián Grünberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, dispuso la unificación de tres causas (Plan Cóndor, Plan Cóndor II y Automotores Orletti II). Este juicio, además, buscará establecer responsabilidades por la colaboración de las dictaduras de Chile, Bolivia, Uruguay, Perú, Paraguay y Brasil.

Así, serán llevadas a juicio las siguientes causas "Plan Cóndor", que tiene como imputados a Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Ramón Genaro Díaz Bessone, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Bernardo José Menéndez, Jorge Carlos Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Landoni y Ernesto Arturo Alais. Aquí también estaba acusado el fallecido Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de Videla.

En esta causa se investigan violaciones a los derechos humanos, en un total de 108 casos, atribuyéndoseles a los encartados el delito de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad, y está previsto que declaren 450 testigos.

En el segundo expediente acumulado se investigan crímenes de lesa humanidad en un total de 13 casos, y tiene como imputados a Humberto José Román Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti y Manuel Juan Cordero Piacentini, acusados del delito de asociación ilícita y de privación ilegítima de la libertad. En esta causa se estima que el tribunal recibirá más de 50 declaraciones testimoniales.

Finalmente, la tercera causa que se sumó tiene como único imputado a Miguel Angel Furci , a quien se le imputan violaciones a los derechos humanos entre mayo y noviembre de 1976 en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. A Furci se le achacan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos, perpetrados en 67 oportunidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS