Edición Impresa

Comienza el estacionamiento paralelo al cordón en 18 cuadras

Llamativamente, los concejales dejaron afuera de la modificación las calles que rodean al Palacio Vasallo. Regirá a partir del jueves.

Martes 08 de Julio de 2014

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal oficializó ayer que, a partir del jueves próximo, se cambiará la modalidad de estacionamiento en 18 cuadras del centro de la ciudad en las que los vehículos que venían siendo ubicados a 45 grados ahora deberán hacerlo paralelo al cordón.

Frente a la implementación de la medida, la administración de Mónica Fein dispuso desde ayer la presencia de personal del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) en los sectores comprendidos por la iniciativa, a fin de difundir y explicar los alcances de la misma a conductores y vecinos.

La nueva medida se sumará al paquete de acciones de implementación gradual que impulsa el Ejecutivo desde hace tres años, cuando presentó el Plan Integral de Movilidad Urbana, y que en este año avanzó ya sobre la limitación del estacionamiento frente a trece escuelas (de las 50 previstas) y en diez calles céntricas, cuya puesta en marcha arrancará a fines de agosto.

De acuerdo a lo que explicó la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, la medida obedece al decreto sancionado por el Concejo, que determinó la modificación de una disposición que rige desde 1978, la cual habilitó el estacionamiento a 45 grados en algunas calles de Rosario.

La iniciativa afecta a 18 cuadras en donde, a partir del jueves se tendrá que dejar el vehículo paralelo al cordón. "El aumento del flujo vehicular que se produjo en los últimos años hace necesario desarrollar nuevas formas de uso del espacio público, priorizando la circulación vehicular sobre el estacionamiento", desarrolló.

Haz lo que digo. En el centro de la ciudad persistirá el estacionamiento a 45º sólo frente al Concejo Municipal, por las calles 1º de Mayo y Córdoba.

Esos boxes son espacios reservados para los ediles, que de haber modificado en esas calles el estacionamiento en forma paralela al cordón hubiesen visto afetcada su movilidad como consecuencia de la reducción de espacios disponibles frente al Palacio Vasallo.

Tampoco se tocará el estacionamiento a 45 grados sobre avenida Alberdi, cuya traza sí cuenta con espacios preparados para que los vehículos se acomoden de ese modo. Lo mismo ocurrirá en Rioja, entre 1º de Mayo y Alem, y otras calles que no padecen problemas con el tránsito vehicular.

Según Alvarado, "con este cambio se favorece una mejor circulación vehicular, colaborando también a una mejor seguridad vial y a una mayor convivencia en la calle, que es el espacio público por excelencia".

De ese modo, la Municipalidad detalló las arterias comprendidas por la modificación recientemente aprobada:

Alem, entre San Luis y Mendoza.

San Luis, entre 1º de Mayo y Alem.

1º de Mayo, entre San Luis y Rioja.

Mendoza, entre Alem y Ayacucho.

Tucumán, entre Sarmiento y avenida Belgrano.

Moreno, entre Pellegrini y Montevideo.

9 de Julio, entre Ayacucho y Necochea.

Necochea, Colón y Ayacucho, entre 3 de Febrero y avenida Libertad.

San Juan, entre avenida Libertad y 1º de Mayo.

Gradualidad. Si en los dos primeros años del Plan Integral de Movilidad Urbana se avanzó sobre la instalación de los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros y bicisendas (este año se sumó uno por Avellaneda), la política oficial en el primer semestre de 2014 se enfocó en la limitación de boxes públicos disponibles para el estacionamiento de vehículos privados, en pos de recuperar metros cuadrados que mejoren los flujos de circulación.

En ese sentido, desde abril se empezó a implementar la limitación de estacionar frente escuelas ubicadas dentro de las avenidas Francia y Pellegrini, hacia el río Paraná, entre las 7 y las 18, quedando esos espacios exclusivos para el ascenso y descenso de estudiantes y docentes. Se empezó con siete escuelas en abril e incorporaron seis en junio.

Ahora llega el cambio de estacionar a 45º. Y, a fines de agosto, será el turno de los nuevos límites para estacionar en diez calles céntricas, de 7 a 21.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS