Edición Impresa

Comercios: impulsan ley para cerrar los domingos

Supermercadistas, almaceneros, distribuidores mayoristas y dirigentes del sindicato de Empleados de Comercio se reunieron ayer para delinear los ejes de un proyecto de ley que buscará...

Jueves 05 de Septiembre de 2013

Supermercadistas, almaceneros, distribuidores mayoristas y dirigentes del sindicato de Empleados de Comercio se reunieron ayer para delinear los ejes de un proyecto de ley que buscará restablecer el descanso dominical en supermercados, shoppings y negocios de todo el territorio provincial.

El encuentro —que se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario— estuvo encabezado por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, quien desembarcó en la ciudad "muy contento" ya que ayer por la mañana participó de un acto que se realizó en la localidad pampeana de Santa Rosa, durante el que se anunció que en esa provincia volverá el cierre dominical.

Hasta el momento se establecieron acuerdos en diferentes ciudades de todo el país para cerrar los comercios el día domingo —por ejemplo en Venado Tuerto el domingo se cerrará a las 13— pero desde Came impulsan una normativa que regule la situación a nivel nacional y obligue a cerrar todos los negocios, excepto cines, bares, restaurantes, videoclubes y estaciones de servicio.

A nivel provincial también se avanza en una norma santafesina, ya que existió un intento de llevar adelante el descanso dominical por un acuerdo de partes pero no fue posible. Una de las grandes cadenas de supermercados no adhirió.

"El descanso dominical existió siempre hasta que en los 90 se desreguló y terminó el sábado inglés y el descanso del domingo. Queremos una ley nacional para que tanto el empleado como pyme puedan descansar y estar con su familia", detalló el titular de Came.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, valorizó la gran participación en la mesa de discusión.

"Todos se plegaron, supermercadistas, autoservicios, mayoristas, carniceros", subrayó al tiempo que adelantó que antes de fin de año estaría terminado el proyecto de ley provincial.

Además, dijo que grandes cadenas como Carrefour y Libertad están de acuerdo con la propuesta y sostuvo que el punto crítico es Coto que no adhiere, ni muestra voluntad en sumarse al descanso dominical.

En tanto, el secretario de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Batistelli, subrayó que no se trata de "un capricho o una política partidista" sino que tiene que ver con devolverle al trabajador un derecho que se destruyó con la precarización del trabajo en los 90.

Diálogo social. Por otra parte, el titular de Came se mostró conforme con los encuentros convocados por el gobierno nacional para discutir políticas pendientes. En ese sentido, señaló que "en las reuniones entre obreros y empresarios pueden surgir cosas positivas" como ocurrrió con la suba del mínimo no imponible y señaló que para el sector de las pymes es necesario avanzar con la desgravación de Ganancias a la reinversión de utilidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario