Edición Impresa

Comercio solidario: un regalo para los líderes del mundo

El gobierno nacional seleccionó productos de la economía social para obsequios protocolares. Bolsos, cajas y artesanías llegaron a Rusia en el marco de la cumbre del G-20.  

Domingo 22 de Septiembre de 2013

La cooperativa Centro de Comercio Solidario de Rosario fue seleccionada por la Nación para proveer los regalos protocolares que la delegación de la presidente Cristina Fernández de Kirchner obsequió a la cancillería rusa en el marco de la reciente cumbre del G-20 que se realizó en San Petesburgo.

A partir de un proceso de selección riguroso, la Cancillería argentina eligió del catalogo de productos corporativos de Centro de Comercio Solidario. Finalmente bolsos de cuero del emprendimiento "La Carola" de Carolina Pasquali y tres cajas de madera para vinos del Emprendimiento Artesanías Rasia confeccionadas por José Báez, en cuya elaboración intervinieron nueve pequeños productores locales, fueron los elegidos.

No es la primera vez que la presidenta elige productos de la economía solidaria para sus regalos protocolares. Recientemente le regaló al Papa Francisco un equipo de mate relizado por emprendedores de la economía solidaria.

También, en otra oportunidad, la presidenta fue agasajada con un poncho realizado por el Taller Protegido Cadi de la ciudad de San Lorenzo de manos del gobernador Antonio Bonfatti en ocasión del bicentenario de la creación de la Bandera en Rosario.

La elección de productos éticos, de comercio justo y la economía solidaria es una tendencia creciente en los gobiernos a nivel mundial que privilegian aquellas producciones con calidad artesanal, que mejoran la calidad de vida de los productores y favorecen condiciones económicas mas equitativas.

historia cooperativa. La cooperativa Centro de Comercio Solidario se creó en Rosario en 2004 con el objetivo de desarrollar mercados para pequeños productores, artesanas y emprendedores urbanos y desde su inicio enarboló los principios del comercio justo para su accionar comercial.

Tiene su sede y local de ventas en San Juan 4085, y además de la venta de productos artesanales y muebles, exporta miel con certificación de comercio justo (FLO), siendo una de las cuatro cooperativas con este standart en Argentina.

El emprendimiento que se formó para resolver problemas de comercialización hoy representa a más de 300 productores de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza y Formosa y trabaja en red con otras cooperativas de Santiago del Estero y Tucumán.

Sobre la base de "desarrollar mercados más democráticos, mejorando la calidad de vida de productores y consumidores y respetando las identidades culturales, en la cooperativa crean oportunidades para productores en desventaja económica, estableciendo relaciones comerciales transparentes, desarrollando la capacidad autogestiva, fijando un precio justo a través del diálogo, estableciendo y promoviendo la equidad de género y garantizando condiciones de trabajo seguras y saludables, sin explotación infantil".

La clave es acerca el productor al consumidor, que hoy redirige sus compras a productos con determinadas características y disfruta de realizar sus gastos en productos de alta calidad que pasan por un proceso de defensa del medio ambiente y valora los procesos de producción artesanales.

Los productos que se pueden encontrar son artesanías de culturas originarias como la wichi y toba y de artesanos urbanos.

La línea de artesanías de culturas originarias refleja los modos de producción, materiales y diseños propios de grupos étnicos y expresiones culturales características del país.

La línea urbana muestra la creatividad e innovación que aportan la vida urbana y la utilización de materiales y recursos con un criterio práctico y estético.

Los productos van desde objetos en madera y trabajos en alpaca y piedras semipreciosas hasta tejidos de hojas de palma, chaguar y telar, pasando por textiles para el hogar, remeras de algodón y trabajos en cuero, talabartería y marroquinería.

También se comercializan muebles de algarrobo que llegan desde la agreste Formosa.

Aberturas, alacenas, bajo mesadas, bibliotecas, cajoneras, camas, cómodas, escritorios, juegos de living, espejos, mesas, mesas de luz, modulares, percheros, placards, sillas, sillones y taburetes son algunos de los productos ofrecidos en los comercios del rubro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS