Edición Impresa

Comerciantes muy preocupados por escalada de robos en el centro

Los dueños de negocios denuncian un aumento de delitos, con mayor nivel logístico. La policía prometió un operativo especial en la zona.

Miércoles 29 de Abril de 2015

Los comerciantes de la zona central de la ciudad expresaron su preocupación por la cantidad de robos que se produjeron en el área en los últimos días. La reiteración de los hechos y el nivel de organización que están exhibiendo los actos delictivos, despertaron la alarma de los dueños de los negocios, que trasladaron su inquietud a través de la Asociación Empresaria de Rosario. "En virtud de esto, nos contactamos con autoridades policiales y se comprometieron en generar un operativo en el centro, especial por este tema", contó Ricardo Diab, presidente de la entidad.

Diab se comunicó con José Luis Amaya, jefe de policía de la provincia, y recibió la promesa de realizar un dispositivo que trate de contener esta evidente escalada de robos. "La idea es juntarnos la semana que viene para evaluar cómo se desarrolló el operativo. A ver si dio resultados o hay que seguir corrigiendo cosas", apuntó el empresario.

Para los representantes de los comerciantes céntricos, la modalidad del delito fue mutando en ese sector. "Antes teníamos una preocupación grande por mecheras, punguistas y arrebatadores, y para las fiestas se armó un operativo que funcionó muy bien. Se dispuso un circuito de prevención de seguridad", recordó Diab.

"Pero ahora se está dando otro tipo de robos. Aislados al principio, y luego fueron llegando a un nivel tal, que nos llamó la atención. Por eso los comerciantes del casco céntrico nos pidieron trasladar a las autoridades la necesidad de ponerle límite a esta situación", advirtió el dirigente.

En el mismo sentido, Diab resaltó que existen signos de mayor planeamiento y producción detrás de los delitos. "El tipo de robo que se está realizando se está dando con los negocios ya cerrados. Entran por los techos, con moladoras, rompen rejas, desconectan alarmas y abren cajas de seguridad con soplete. Eso hace ver claramente que es gente un poco más organizada, que tiene alguna clase de especialización, lo cual genera lógicamente un poco más de preocupación", destacó.

En relación a la conversación con la autoridad policial, Diab comentó que no hubo precisiones mayores, pero que existe un compromiso por desarrollar un operativo para transmitir más seguridad en el centro.

"La verdad es que no especificamos la modalidad que se va a implementar, ni la estrategia. Tampoco se habló de patrullas nocturnas. Pero Amaya se comprometió a armar un operativo especial", confió.

"Ahora hay que esperar a la semana que viene. Posiblemente tengamos una reunión el miércoles para ver cómo anduvo esto. Queremos que los mismos empresarios del centro nos den su semblanteo de la situación", agregó Diab.

Con respecto a la expectativa que le genera la promesa policial, el presidente de la AER se mostró esperanzado. "Creo que esto mejora con más presencia policial. No tengo dudas. Además hay cámaras, que también nos preguntamos por qué no se ven. Hay circunstancias que todavía no nos explicamos. Igual, vamos a dar un voto de confianza para que esto se pueda corregir. Creo que con más presencia policial y más prevención, se puede mejorar mucho", aseguró.

Problemas. Con la misma tónica se había referido el lunes Nelson Graells, presidente de la Asociación Amigos de la Calle Córdoba, sobre los problemas que azotan a los comercios céntricos. "El delito aumentó en un porcentaje altísimo en la zona central", afirmó el empresario.

Graells comentó que los comerciantes denuncian que los delincuentes ingresan a través de los techos o puertas traseras, y creen que por la modalidad utilizada (desconexión de alarmas, desarme de rejas) existe una conexión entre los mismos y una logística específica.

"Parecen profesionalizados, ya que se han cometido robos en los que anularon las alarmas. Todo indica que es gente profesional que sabe mucho de esto. Por eso pedimos más prevención", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario