Aunque la respuesta del público no fue la esperada, alrededor de la mitad de los comercios de las peatonales y algunas galerías céntricas levantaron ayer sus persianas a media mañana y permanecieron abiertos hasta entrada la tarde. Y si bien los clientes escasearon, desde los mostradores confiaban en que la jornada de hoy será decisiva para sellar la suerte de las ventas navideñas. Pasado mañana, Nochebuena, supermercados, shoppings y centros comerciales trabajarán hasta las 17. La misma rutina se repetirá el 31 de diciembre.
"Por ahora todo viene tranquilo, pero muy tranquilo", advirtieron los empleados de los comercios céntricos que ayer se mantenían al frente de jugueterías, pilcherías, bazares o tiendas de electrodomésticos de las peatonales Córdoba y San Martín que, a diferencia de otros domingos, permanecieron abiertos entre las 10 y las 19.
A sólo dos días de Navidad, según explicaron, la medida perseguía dos objetivos: ofrecer un servicio más a los consumidores y recuperar las ventas que no pudieron concretarse por los cortes de energía de la semana pasada.
Y aunque los más de 30º de temperatura real que se vivieron durante casi toda la jornada repelían rápidamente cualquier intento de acercarse al centro de la ciudad, quienes vencieron esa resistencia tuvieron su premio: pudieron elegir y comprar tranquilos sus regalos.
Detrás de los mostradores no había muchas coincidencias sobre si las ventas venían mejor o peor que el año pasado. Sin embargo, la opinión de que hoy el movimiento sería intenso aparecía en forma unánime. O al menos esperaban que eso ocurriera. "Mucha gente espera hasta último momento para hacer sus compras navideñas. Lo que se vende en los últimos días realmente puede inclinar la balanza, eso es un clásico", explicaron los vendedores con más experiencia.
Los pronósticos de la Federación de Cámaras y Comercio (Fedecámaras) permitían ser optimistas. Ayer indicaron que las ventas para la fiesta de Navidad mostraban un alza del 15 por ciento en unidades y un 30 por ciento a moneda constante, comparándolas con el año pasado.
El jueves, representantes de shoppings, supermercados, casas de electrodomésticos y del Sindicato de Empleados de Comercios acordaron el cronograma de trabajo para estas fiestas.
En el documento homologado en el Ministerio de Trabajo se convino liberar al personal a las 17 para permitir que los mercantiles puedan estar en sus hogares con la anticipación que merecen las celebración de Nochebuena y fin de año.
Además, en el acuerdo de partes se instó a los dueños de los comercios a permitir que los empleados que en esos días deban ausentarse de la ciudad tengan libertad para hacerlo antes del horario estipulado.
El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, recordó: "Como en el caso de los feriados nacionales, este es un acuerdo entre partes y como entidad recomendamos a nuestros asociados adherirse".
En la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, su titular Fabio Acosta, consideró "más que justo que los trabajadores tengan tiempo de llegar a sus casas a un horario prudencial para estar con sus familias, ya que años atrás para estas fechas en algunos comercios se trabajaba hasta altas horas de la noche".
De todos modos, el dirigente advirtió que el convenio celebrado con el sindicato mercantil "no impide que se vean pequeños y medianos comercios abiertos y atendidos por sus dueños y familiares después de las 17".