Edición Impresa

Comerciantes dicen que no hay razones para aumentar precios

Coto dijo que "hay que aguantar" el acuerdo. El Centro de Almaceneros pidió prudencia. Siderúrgicas retraen los incrementos.

Martes 28 de Enero de 2014

Tras la devaluación, la gran batalla está puesta en contener la suba de precios y la especulación. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió amenazar con abrir la importación de productos sensibles, mientras que supermercadistas y almaceneros aseguraron que no hay motivos para que los proveedores suban los precios. Los grandes productores de acero y aluminio prometieron revertir los aumentos de los últimos días.

Mientras empresarios del rubro automotor y de venta de electrodomésticos admitían aumentos de precios y el freno especulativo de los negocios, debido a la "incertidumbre", supermercadistas y almaceneros rechazaron eventuales subas.

El supermercadista Alfredo Coto afirmó que hay que cumplir el acuerdo de precios. "Hay que tratar de aguantar aunque varíen los costos con el dólar", aseguró. El director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Angel Calvete, consideró "irresponsable que se traslade el aumento directo del dólar al precio cuando su incidencia es apenas de 0,5 por ciento".

El titular del Centro de Almaceneros de Rosario, Juan Milito, reclamó a los actores económicos "llevar tranquilidad" a los consumidores y no realizar maniobras especulativas. Negó que existan razones para trasladar la devaluación al precio de productos de consumo masivo y recordó que cualquier suba "debería ser absorbida por los colchones de precios que ya se hicieron los formadores". El empresario aclaró, igualmente, que la provisión de productos de almacén ayer fue normal.

El jefe de Gabinete se reunió ayer con empresarios de la cadena de la construcción, un sector que enfrenta una injustificada suba de los insumos, que además amenazan con boicotear el programa Procrear de créditos a la vivienda. Ayer se reunió con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss.

Por la noche, el ministro de Economía, Axel Kicillof, informó que las principales empresas productoras de insumos difundidos del sector metalúrgico, "se comprometieron a retrotraer los precios a los vigentes antes de las modificaciones en el mercado cambiario (21 de enero), por lo que los aumentos ya aplicados serán anulados".

En lo que respecta a la producción y venta de electrodomésticos, Capitanich precisó que el próximo miércoles mantendrá una la Unión Obrera Metalúrgica y las empresas del sector.

El Central sube hoy las tasas

Además de estrenar las Lebac en dólares, el Banco Central se prepara para impulsar una fuerte suba de la tasa de interés durante la licitación de letras en pesos que realizará hoy. El piso de la tasa será 26%, para absorber al menos 10 mil millones de pesos. Federico Fiscella, de Rosental, consideró que el aumento de la tasa de interés en pesos va en línea con la estrategia de dar una estabilidad al dólar oficial, luego de la devaluación.

Dólar: validan compras por $ 500 millones

El gobierno nacional informó anoche que se validaron 126.275 operaciones para la compra de dólares por 488.157.510 pesos, y que se efectivizaron 235 transacciones por 871.358 pesos.

Según datos consolidados difundidos pasadas las 22, del total de esas operaciones, 70% correspondió al sector privado y el 30% restante a empleados públicos.

También se indicó que 84,93% de los trabajadores están en relación de dependencia; 6,37% son autónomos y 8,7% monotributistas.

Poco antes, la Afip había informado que el sistema rechazó 75 mil operaciones, entre las cuales 40% correspondía a estar por debajo del mínimo de salario bruto de $ 7.200. El 42% fue rechazada por tener otra solicitud validada y sin adquisición de las divisas, mientras que el 8% presentaba inconsistencias e igual porcentaje por pedidos de contribuyentes invalidados.

El Banco Credicoop, con 117 operaciones por 432.113,25 pesos, fue la institución que más transacciones concretó.

Reservas. Las reservas del Banco Central cayeron ayer 174 millones de dólares y se ubicaron en 28.889 millones, de acuerdo con los resultados provisorios de la autoridad monetaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS