Edición Impresa

Comenzó la lenta y ardua tarea de reconstruir la cuadra de Salta al 2100

En los próximos días se definirá el futuro de las dos torres que quedaron en pie después de la catástrofe.

Miércoles 14 de Agosto de 2013

"Hoy, a una semana de lo que fue nuestro hogar, pudimos volver y despedirnos de los vecinos que ya no están entre nosotros". El mensaje acompañaba un ramo de flores colocado ayer sobre el vallado que resguarda la cuadra de Salta al 2100, donde el martes se produjo una explosión de gas que terminó con la vida de 21 personas. Tras las jornadas más amargas, marcadas por el rescate de los cuerpos de las víctimas, se puso en marcha la tarea de rehabilitar las más de 200 propiedades afectadas por el siniestro. Un trabajo que será lento y progresivo, pero imprescindible para que la zona pueda volver a poblarse. En los próximos días se definirá el futuro de las dos torres de Salta 2141, que quedaron en pie tras la catástrofe.

La cuadra de Salta entre Oroño y Balcarce permanecerá cerrada al tránsito, por lo menos, otros tres o cuatro meses. Ayer se rehabilitó la circulación de automóviles por el bulevar hacia el sur y por Salta desde Alvear.

La postal de la zona cambió radicalmente a la de la última semana: ya no están las carpas para el descanso de los rescatistas y los puestos desde donde se brindaba asistencia a los familiares de las víctimas que aún estaban ausentes. A los canteros del bulevar volvieron peatones, ciclistas y patinadores que, al llegar a Salta, casi como en un ritual se detienen, llevan la vista a lo que queda de los edificios e intentan buscar una explicación a la tragedia.

Una decena de agentes de Defensa Civil permanece en la zona donde se desató la explosión. "Se están terminando cuestiones relacionadas con la seguridad, como el retiro de elementos que puedan generar accidentes, de escombros y asistiendo a la reposición de cables del alumbrado público", indicó el titular de la repartición Raúl Rainone.

Volver. Durante la mañana, la intendenta Mónica Fein encabezó una reunión donde se acordaron los pasos a seguir para rehabilitar las viviendas y locales comerciales afectadas por el siniestro.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Planeamiento del municipio, sobre ambas veredas de Salta al 2100 (considerada "zona crítica") hay 21 lotes ocupados que suman unas 240 propiedades. Entre ellas, las 63 viviendas y el local comercial de Salta 2141, donde desapareció la torre central.

No hay definición sobre el futuro de los dos edificios que permanecen en pie. “Se están terminando de recibir los informes técnicos de expertos del municipio, la provincia y particulares. En los próximos días, se determinará si hay que demoler o es posible reconstruirlos”, apuntó el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González.

Gradual. Lo que sí está claro es el plan de trabajo que se desplegará para rehabilitar la zona que incluirá la limpieza de espacios comunes y la reposición de vidrios, aberturas y mampostería en viviendas y comercios. La tarea comenzará por las propiedades de las esquinas de Oroño y de Balcarce, donde se evaluarán los daños sufridos en cada una y la intervención necesaria.

Al frente de esta labor estará la Secretaría de Habitad de la provincia. “Vamos a avanzar de las puntas al centro de la cuadra. Ya empezamos a contactar a los vecinos y a darles turno para que profesionales nuestros puedan relevar cada unidad. La idea es que cuando esté claro el trabajo necesario en cada edificio se contratará a una empresa para hacer las refacciones necesarias”, explicó el titular del área, Gustavo Leone.

El funcionario anticipó que la tarea demandará su tiempo. “No tenemos un plazo definido, dependerá del relevamiento dedaños”, sostuvo y recordó que el gobierno provincial dispuso la entrega de un subsidio para resolver la necesidad de vivienda de las familias que no podrán acceder a sus casas.

A siete días de la tragedia, todo ayer estaba empezando.

Pertenencias

Los vecinos de las dos torres que quedaron en pie en Salta 2141, solicitaron a las autoridades poder ingresar a sus viviendas para retirar objetos personales. Para agilizar ese trámite, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, se reunió ayer con el juez de la causa, Juan Carlos Curto. El magistrado indicó que le dio instrucciones para que se conforme un plan operativo destinado al ingreso de los ciudadanos a sus hogares con garantías para su integridad física. “Hay gente que tiene títulos profesionales o de viviendas, joyas y ahorros de toda su vida”, enumeró Curto. Sobre los riesgos que puede representar ese operativo, el juez dijo que se podría realizar con escaleras externas y, si es necesario, no subirán hasta sus departamentos, sino que lo hará personal entrenado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS