Edición Impresa

Comenzó el juicio Saint Amant II pero sin el principal imputado

El ex jefe militar de la zona de San Nicolás será sometido a estudios para ver si puede afrontar el proceso. Hay otros 13 represores en el banquillo.

Miércoles 09 de Abril de 2014

La primera audiencia del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura conocida como Saint Amant II se inició ayer en la localidad bonaerense de San Nicolás, pero sin la presencia del principal acusado, el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, cuya defensa planteó que no está en condiciones psíquicas de enfrentar el enjuiciamiento, por lo que ahora será objeto de una pericia médica.

Además, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario informó sobre la muerte del comodoro (re) Juan Antonio Benvenutto, por lo que el número de imputados en el juicio se redujo a catorce entre ex militares y policías bonaerenses.

Los jueces determinaron también en la audiencia que la semana próxima se realice en el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación una pericia psíquica a Saint Amant para determinar si participará o no del debate oral que lo tiene como principal acusado, atento a que fue el jefe del Area Militar 132 con base en San Nicolás durante la última dictadura.

Según explicaron fuentes de la querella, el TOF1 estableció que los profesionales que realicen el estudio no sean del cuestionado organismo de la Corte, sino pertenecientes a las facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Asociación Médica Argentina (AMA).

"Después de esperar muchos años el inicio de esta causa, que ya estaba elevada a juicio desde 2010 en el TOF1, esperando la acumulación de los demás expedientes de lo que fue el aparato represivo en toda la zona norte de la provincia de Buenos Aires, recién ahora llegamos al inicio de este debate", dijo el abogado Alvaro Baella, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "Llegamos contentos —agregó—, llegamos con todo lo que significa poder juzgar después de más de 30 años a quince acusados por estos hechos en esta zona".

En la causa denominada Saint Amant II se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.

La militante de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos y concejala del Frente para la Victoria de Pergamino, Mónica Filippini, valoró la espera de las víctimas para arribar a este juicio que se desarrollará en tres ciudades. "Lo que hemos logrado es que las audiencias testimoniales de cada uno de los casos se lleven adelante en las ciudades de donde eran originarias las víctimas", dijo. Agregó que "en el transcurso del juicio se van a ir teniendo las instancias locales para terminar en San Nicolás, donde se dictará la sentencia definitiva".

Orlando Brambilla, víctima de la represión ilegal en San Pedro, dijo por su parte que "el objetivo es demostrar que hubo un plan sistemático en cuanto a que no se perseguía solamente a los militantes populares de las organizaciones armadas, sino que había un amplio espectro de persecución hacia sectores gremiales, sociales y políticos".

Además de Saint Amant, en el juicio están acusados por delitos como privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios, los militares retirados Norberto Ricardo Ferrero y Antonio Bossie, y los ex policías bonaerenses Edgardo Mastandrea —que supo aparecer en los medios como experto en seguridad y fue asesor de Elisa Carrió—, Roberto Guerrina, Julio Almada, Luis Sinigaglia, Juan Alberto González, Daniel Quintana, Carlos Rocca, Arnaldo Bolmeni, Miguel Angel Lucero, Clementino Rojas y Guillermo Adrover.

Tanto Saint Amant como Bossie ya fueron condenados a cadena perpetua en 2012 en otro juicio por crímenes en el norte bonaerense. Uno las causas más importantes en este juicio es el que tiene como víctimas a ex alumnos del Colegio Don Bosco de San Nicolás, mientras que también se ventilarán crímenes en perjuicio de dirigentes sindicales y del ámbito de la cultura.

Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vázquez y José María Escobar Cello escucharán a lo largo del proceso a 242 testigos, y resolvieron que el debate continúe hoy, desde las 10, en instalaciones especialmente acondicionadas del Instituto Tecnológico de San Nicolás, ubicado en acceso Presidente Perón 1933 de esa ciudad. Las instancias del juicio también se pueden seguir a través de internet en el sitio de la Corte www.cij.gov.ar.

Allanaron el diario de Vicente Massot

La Justicia federal de Bahía Blanca allanó ayer las instalaciones del diario La Nueva Provincia, en el marco de la causa en la que es investigado su director, Vicente Massot, por crímenes de lesa humanidad. Massot está acusado de integrar junto con los mandos militares una asociación ilícita, y fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, y de complicidad en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario