Edición Impresa

Comenzaron a remover los restos del vuelo MH-17

Los holandeses, a cargo de la investigación, delegaron las tareas en los ucranianos. El avión fue derribado por un misil disparado desde territorio rebelde el pasado 17 de julio.

Lunes 17 de Noviembre de 2014

Holanda, país que está a cargo de la investigación internacional sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania, autorizó a que trabajadores locales inicien las retrasadas tareas de remoción de los restos, ante la falta de condiciones de seguridad para que lo hagan sus propios peritos. El avión fue derribado por un misil disparado desde territorio rebelde el pasado 17 de julio, causando la muerte de las 298 personas que iban a bordo. Holanda, que sufrió la mayor cantidad de víctimas _dos tercios de ellas son holandesas_, quedó a cargo de la investigación internacional del crimen.

Un servicio local de emergencias recuperó restos humanos, partes del fuselaje y pertenencias personales del lugar donde se estrelló el vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, dijeron autoridades holandesas. Los inspectores holandeses pretendían examinar personalmente el sitio. Sin embargo, siguen preocupados por su seguridad en la zona, ubicada en el corazón del conflicto armado y bajo control de los rebeldes apoyados por Moscú. Finalmente, después de meses de retrasos y de haber recuperado los cadáveres en su mayor parte, los holandeses decidieron confiar en el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania para que siga buscando en la zona. Subrayando la complicada situación de seguridad en la zona, las autoridades holandesas remarcaron que un mortero cayó ayer a 1.500 metros del lugar. Grandes pedazos del avión fueron llevados a la estación de trenes de la cercana ciudad de Torez y cargados en dos vagones, según informó el gobierno holandés. Entre las pertenencias personales halladas había dos pasaportes y tarjetas bancarias entregadas por residentes locales. Se espera que el proceso dure varios días, esperando poder enviar en algún momento los restos del fuselaje a Holanda, donde los inspectores de seguridad aérea pretenden reconstruir las partes del aparato para confirmar la causa del accidente.

"La zona del accidente es grande, así que no esperamos recuperar todos los restos", admitió el portavoz de la junta de seguridad, Wim van der Weegen. "Hay un número específico de objetos que nos gustaría recuperar", señaló, sin especificar a cuáles se refería.

Críticas. Las autoridades holandesas están investigando las causas de la caída del Boeing 777, que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur, entre las crecientes críticas de las familias de las víctimas y muchos legisladores por la falta de avances. Kiev acusa a los separatistas prorrusos de derribar el avión con un misil ruso, pero Rusia asegura que un caza militar ucraniano fue el que atacó al vuelo MH17. Hasta ahora, hay elementos que sustentan parcialmente la primera hipótesis, mientras que la segunda aparece como un acto de propaganda de la prensa de Moscú. Cerca de una docena de funcionarios holandeses está en el lugar supervisando el trabajo de los servicios de emergencia ucranianos, comentó Van der Weegen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario