Edición Impresa

Comedia provincial, en busca del elenco propio

Ingresará en la legislatura un proyecto para repetir la experiencia de lA comedia municipal “norberto campos”.  

Domingo 10 de Agosto de 2014

Cuando aquel 15 de noviembre de 1974 el gobernador Carlos Silvestre Begnis creó por decreto la Comedia Provincial Santafecina, el sueño de muchos de los militantes de las tablas de por acá se había cumplido. Pero el orgullo de poseer un elenco teatral público quedó trunco con la usurpación militar de marzo de 1976. Casi 40 años después, luego de muchas reuniones y con el consenso de los hacedores del teatro de toda la provincia, aquel logro comenzará a transitar el camino de su propia reivindicación: este jueves, si hay sesión legislativa y sino el 21, será presentado ante la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto de ley para crear la nueva Comedia Provincial Santafesina.

A imagen, pero no tan semejante, de la creada en septiembre de 2012 y hoy andando Comedia Municipal de Rosario “Norberto Campos”, su par provincial prevé una convocatoria abierta para la conformación de cinco elencos artísticos de ocho actores y actrices (uno por cada uno de los nodos regionales en los que está Santa Fe dividida: Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto) que deberán representar obras de categorías preestablecidas. De esta manera, la Provincia contará anualmente con cinco obras (tres de autor santafesino, argentino y universal, una de dramaturgia inédita y otra infantil) que deberán subir a escena en sus propios nodos y en los restantes, no sólo en las grandes urbes sino también en los pueblos, mientras que se promoverán además giras nacionales. Las categorías luego rotarán año a año por nodo.

PROFESIONALIZACIÓN. Fue el Movimiento Vea Teatro Rosarino el encargado de fogonear la iniciativa, un colectivo de artistas, entre ellos actores, actrices, directores, dramaturgos y productores de teatro, que había hecho lo mismo con la Comedia rosarina. Carla Saccani, una de sus cabezas visibles, aclaró algunos aspectos que, si se quiere, podrían resultar polémicos: “A través de la Comedia Santafesina se crearán puestos de trabajo con todas las de la ley”, esto es con aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo en Teatro, y “no le va generar a la Provincia ninguna planta permanente ya que todos los cargos serán rotativos”.

Saccani refiere no solamente a la estructura administrativa de la Comedia que contará con un director, un secretario General y un representante por cada nodo elegidos por concurso público de oposición y antecedentes, cargos que tendrán una duración de tres años. También explicó que el tiempo de contrato de directores y actores será de un año. Los primeros serán escogidos por el mecanismo antes mencionado mientras que los segundos será a través de casting, con la salvedad de que éstos deben sí o sí tener residencia en el nodo donde se presenten. Dentro de la categoría que les corresponda, los directores podrán elegir las obras a montar y tendrán potestad para definir a su equipo artístico y técnico.

El trabajo anual de directores y actores se distribuirá temporalmente en tres meses de ensayos, tres de funciones en el nodo, tres meses de gira provincial y tres de gira nacional. “En nuestra vida artística somos lo más parecido a los trabajadores-golondrina. Por eso el objetivo es lograr puestos de trabajo, pero rotativos. Es un cambio rotundo en nuestro horizonte porque quién tiene en el teatro independiente seis horas diarias para ensayar”, se preguntó la actriz y directora, quien abundó: “La ley influirá directamente en la profesionalización de nuestro trabajo, en nuestra legitimación como artistas, redundará en visibilidad y en ofertas laborales futuras. La Comedia Santafesina deberá ser una gran pantalla de exposición de nuestro arte”.

Por su parte, Eduardo Ceballos, director y docente de teatro y músico, creador del Teatro Libre Rosario en 1969 e integrante del Movimiento, subrayó el carácter “democrático” del colectivo, ya que en su seno “han encontrado abrigo artistas tanto de diferentes ideologías como de distintas estéticas”. Para cumplir con ese mandato horizontalizador e incentivar la participación política de los artistas se vienen realizando y se realizarán asambleas en Rosario, Venado Tuerto, Casilda, Reconquista, Avellaneda y otras ciudades de la provincia.

TRANSPARENCIA. En Argentina existen otros elencos estatales. Por ejemplo, las provincias de Mendoza, Córdoba y Tucumán poseen los suyos, mientras que las ciudades de La Plata y Bahía Blanca hacen lo mismo, al igual que la Ciudad de Buenos Aires con su Teatro San Martín y la Nación con su Teatro Cervantes.

De todas maneras, Saccani marcó las diferencias con el proyecto santafesino: “Por ejemplo, en Tucumán y Córdoba los actores son de la planta permanente. Es decir, son 20 actores contratados de por vida y no hay posibilidades de entrar allí a trabajar. Mientras que en los teatros San Martín y Cervantes se entra por casting, pero los directores son designados a dedo”. En Santa Fe habrá contratos anuales rotativos (en Rosario son semestrales) y los directores serán elegidos por concurso ad referendum de un Consejo Asesor ad honorem en los que estará representado el público. “Así se garantiza calidad y transparencia”, argumentó Saccani.

FIN DE AÑO. La iniciativa será presentada ante sus pares por el diputado Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) quien, más allá de la “apoyatura técnica” brindada, destacó el carácter “participativo” del proyecto, ya que fue debatido y acordado entre muchos y variados grupos teatrales de toda la provincia: “Aquí hay un núcleo convocante y movilizador que excede a los legisladores”. De allí es que Toniolli expresara que, en el “orden del deseo, nuestra expectativa es que a fin de año podamos tener la ley”. Para que sea aprobado, el proyecto deberá pasar por las comisiones de Cultura, Presupuesto y Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, para luego pasar a la de Senadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario