Edición Impresa

Combustibles: negocian para adelantar el corte obligatorio con biodiesel

El gobierno y las cámaras que agrupan a las empresas elaboradoras de biocombustibles comenzaron a analizar la posibilidad de adelantar seis meses la entrada en vigencia del corte obligatorio con biodiesel.

Sábado 11 de Abril de 2009

El gobierno y las cámaras que agrupan a las empresas elaboradoras de biocombustibles comenzaron a analizar la posibilidad de adelantar seis meses la entrada en vigencia del corte obligatorio con biodiesel.

La obligación de incorporar gradualmente un porcentaje combustible de origen vegetal al combustible derivado del petróleo que se expende al mercado comenzaría a regir, según la ley aprobada para promover el biocombustible, a principios de 2010.

Pero la desaceleración de la demanda y el precio internacional de este producto llevó a las compañías a negociar con el gobierno un adelantamiento del cronograma, al segundo semestre de este año. Esto es para compensar la caída del negcio externo con un aumento en el mercado interno.

Negociaciones. El negocio del biocombustible en Argentina estaba concentrado básicamente al mercado exportador en tanto que el interno era materia de discusión porque la ley no establecía criterios claros para el establecimiento de las empresas. Asi las grandes aceiteras fueron las que impulsaron sobre todo el biodiesel.

"Hay un grupo de trabajo integrado por la Cámara de Industria del Petróleo y la Cámara de Biocombustibles, estudiando aspectos como calidad, donde no hay problema, y se está discutiendo también el tema del precio, donde hay diferencias.

La idea es llegar a la resolución de un criterio simétrico, similar a lo aplicado al etanol", explicó Claudio Molina, presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina.

Según señaló Molina, hay varios interesados en el negocio, unos a pequeña escala, como son las cooperativas de productores, y otro sector más grande, ocupado por las fábricas ya instaladas.

Cambio de mercado. "Hay intenciones de varias industrias de que se adelante el corte", ratificó el presidente de la Cámara de Biocombustibles de la Argentina y agregó " hay consenso entre la industria petrolera y la industria de biodiesel, para que se lleve adelante el corte para el segundo semestre de 2009".

Para cumplir con esta ley se necesitarán volcar 800 mil toneladas de biodiesel para el mercado interno.

Sobre ese total, es mínima la oferta de empresas formadas por productores agropecuarios, por lo cual la industria exportadora está pensando en volcar sus excedentes a lo interno, sobre todo ante la caída de las exportaciones y la baja del petróleo, que quita incentivo al negocio de la exportación de los combustibles de origen vegetal.

"De todas maneras se tienen que ajustar cosas, además de algún aspecto de las legislación, a través de un decreto que sea dinámico", opinó Molina.

Petróleo

Tras alcanzar un piso apenas por encima de los 33 dólares a mediados de febrero pasado, el precio del petróleo subió más de 50 por ciento en los dos últimos meses, hasta 52,17 dólares el barril durante la víspera, impulsado por los recortes en la producción dispuestos por la Opep y ante la perspectiva de que la caída libre de la economía se detendrá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS