Edición Impresa

Combustibles: la rebaja del 5 por ciento comenzó a verse en los surtidores

YPF, Axion y Shell difundieron los precios para Capital Federal. En Rosario ayer algunas estaciones ya vendían más barato.

Viernes 02 de Enero de 2015

Algunas estaciones de servicio comenzaron a aplicar desde ayer, el primer día de 2015, la rebaja del 5 por ciento en los precios de la nafta y el gasoil en todo el país y se estima que la adecuación en los valores se completará hoy, en línea con el decreto 2.579 publicado en el Boletín Oficial que instrumenta esta medida a partir de un acuerdo alcanzado por el gobierno nacional, las empresas petroleras, las provincias productoras y los gremios del sector.

La petrolera estatal YPF informó ayer al mediodía que completó la adecuación de los precios de nafta y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, mientras que otras petroleras aseguraron que la baja se vería reflejada hoy.

En un comunicado, YPF señaló que "hoy (por ayer) a las 12 horas completó la adecuación de sus precios en toda su red de estaciones de servicio del país a la rebaja del 5 por ciento anunciada recientemente por el gobierno nacional".

"De esta manera, todos los clientes pueden acceder a partir de este momento a sus productos con los nuevos precios", completó.

De acuerdo a una recorrida realizada en Rosario por distintos puntos de la ciudad, se verificó que desde ayer operaban las bajas mayormente en los surtidores en las estaciones de servicio de bandera de YPF, mientras que otras firmas comenzarán hoy a actualizar los precios.

Precios poco federales. Los nuevos valores con la reducción del 5 por ciento fueron formalmente anunciadas por las compañías YPF, Axion y Shell, en una lista que contempla los precios en estaciones de Capital Federal, pero que no son los mismos que se pagan en el interior del país, donde los consumidores pagan más caro el combustible. Aún así, como referencia, los nuevos valores difundidos por YPF son los siguientes: Infinia $12,74 (antes 13,41); Super $11,31 (antes $11,91); D500 $10,28 (antes $10,82); y Euro $11,78 (antes $12,40).

En Rosario, en cambio, la nafta Infinia estaciones de la petrolera YPF se paga desde ayer 13,57; la súper $12,45, el diesel Euro $11,78 y el D500 $10,93.

Shell bajó los productos para Capital Federal para la V-Power Nitro nafta a $13,59 (antes $14,31); Fórmula Súper $11,84 (antes $12,46); V-Power Nitro diesel $12,60 (antes $13,26); y Fórmula diesel $10,79 (antes $11,36).

Por último, Axion modificó los valores de la nafta súper $11,39 (antes $11,99); nafta premium $12,84 (antes $13,49); gasoil normal $10,38 (antes $10,89); y gasoil Euro $11,88 (antes $12,49).

Esta reducción de los precios se resolvió a partir de un acuerdo cuatripartito alcanzado entre el Estado nacional, las 10 provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), los sindicatos representativos del sector y las empresas productoras y refinadoras.

El acuerdo supone una batería de medidas que persiguen dos objetivos: mantener el plan de actividades en la exploración y producción de petróleo, y de este modo asegurar el sostenimiento de las fuentes laborales; y reflejar la caída de los precios internacionales en el abaratamiento de las naftas y el gasoil.

La reducción se reflejará plenamente en las estaciones de servicio desde hoy, una vez realizada la adaptación de los sistemas informáticos, así como los procesos de distribución y descarga de los combustibles.

La medida fue anunciada el 23 de diciembre pasado por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido. En esa ocasión, este último dijo que cada 10 centavos que se baje el precio de los combustibles, son 2.000 millones de pesos por año que se vuelcan al consumo.

Según lo anunciado oficialmente, los consumidores se beneficiarán con esa rebaja mientras que a las petroleras se les aplicará una reducción de impuestos y estímulos para la producción y exportación. También se reducirá el valor del barril que pagan las refinadoras —deberán trasladarlo a las estaciones de servicio— y ningún sector podrá despedir trabajadores, de acuerdo con el acta que selló el gobierno con gobernadores, empresarios y sindicalistas del sector.

Relanzarían Precios Cuidados con aumentos

El gobierno relanzaría la semana próxima la renovación del programa de Precios Cuidados, con un aumento en los precios de entre el 3 y el 5 por ciento y la integración de nuevos productos, según revelaron fuentes del sector supermercadista.

Las empresas realizaron sus presentaciones de subas de precios del orden del 7 por ciento o más, pero desde el gobierno se insiste en bajar las pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5 por ciento o inferior a esa cifra en algunos productos. Una parte de las discusiones está centrada en que la baja en el precio de los combustibles, hará bajar los costos de logística, pero para el sector empresario la baja del 5 por ciento en las naftas no incidirá fuertemente en los precios.

En un año electoral el gobierno presiona para renovar ese acuerdo con la intención de presionar hacia la baja a los precios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario