Edición Impresa

Combustibles: el gobierno busca sellar un acuerdo de precios

La medida apunta a darle más previsibilidad a los valores y así evitar que se dispare la inflación. La reacción de los estacioneros.

Lunes 02 de Diciembre de 2013

Con la nafta premium a 10 pesos, el gobierno comenzará a buscar desde hoy un urgente acuerdo con la cadena de valor de la industria petrolera para un nuevo sistema de actualización de precios, con el fin de evitar que la inflación se vuelva incontrolable.

Cada aumento en los combustibles repercute sobre todos los del resto de la economía y con el último ajuste de la semana anterior en promedio aumentaron 40 por ciento en los últimos 12 meses.

Un año atrás, el precio de la nafta súper en Capital Federal era de 5,98 pesos y ahora pasó a 8,34 pesos, lo que representa un alza del 39,5 por cientoo. En tanto, la premium subió de 6,54 a 9,29, un incremento del 42,5 por ciento.

En muchas provincias las pizarras exhiben importes por encima de los diez pesos para el litro de la nafta de mayor calidad, como ocurre en Corrientes, donde llegó a 11 pesos. En Rosario, por caso, los valores de la nafta de mayor calidad superó los 10 pesos en las estaciones de la petrolera Shell y está muy cerca de ese rango en el resto de las compañías.

El precio interno del combustible es importante para el nuevo equipo económico debido a que la decisión devaluar en forma gradual el peso, lo cual encarece las compras de crudo en el exterior, mientras que YPF, Petrobras y Axion pueden contar con crudo propio producido en el país, aseguraron expendedores.

En el sector no se esperan nuevos aumentos hasta el próximo año "porque los precios ya se han equiparado con los que rigen en los países de la región", dijo Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (Aesi).

Recordó que desde la estatización de YPF, cuando la nafta súper costaba alrededor de 5 pesos, los combustibles tuvieron un aumento cercano al 55 por ciento. "No habrá grandes aumentos sino escalonados en los próximos meses, tal vez en febrero o marzo, porque cada actualización repercute sobre todo el proceso productivo", dijo García, quien señaló que los expendedores del sector aún no fueron llamados por el gobierno para negociar un nuevo sistema de actualización de precios.

Los aumentos cuadruplican la inflación del Indec y casi duplican el alza promedio de los precios al consumidor.

En la última actualización no hubo acuerdos consensuados entre todas las operadoras. Fue YPF la que orientó los precios para que la sigan las competidoras, dejando entrever cómo será el mecanismo de cara al futuro si no se alcanza el acuerdo que persigue el gobierno.

García sostuvo que "como los aumentos regulados eran muy bajos no acompañaban a la evolución de la inflación y ahora que ha sido un ajuste alto, como los que pueden llegar a venir preocupa en el gobierno su repercusión en toda la economía".

García consideró que el gobierno "tendrá que tener en cuenta con este aumento no se resolvió el problema crucial de la rentabilidad de los expendedores, y si no quieren que sigan desapareciendo los expendedores en las próximas negociaciones tendrán que poner esta cuestión en la mesa, para lograr un acuerdo de precios".

Una sociedad en puerta

El miembro del directorio y del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fluvio Ruiz Alarcón, consideró “una posibilidad” una futura asociación entre la petrolera YPF y Pemex, tras el preacuerdo para resarcir a Repsol .

Se expresó así en una entrevista publicada por Tiempo Argentino, donde evaluó las negociaciones que durante casi un año se realizaron de manera reservada para alcanzar un acuerdo por la expropiación de Argentina del paquete accionario de Repsol en YPF. A partir de la intervención de la petrolera mexicana en la negociación, se habló de una posible asociación entre Pemex e YPF para la explotación de yacimientos petrolíferos convencionales y no convencionales. El directivo consideró a esto “una posibilidad” y afirmó que “una vez que se normalicen las relaciones, va a haber un escenario favorable para la búsqueda de sinergias entre YPF y Pemex”.

YPF con récord de producción

La petrolera YPF alcanzó los 38.793 metros cúbicos diarios de producción de petróleo, el valor más alto desde mayo de 2011, un “hito histórico”, y la compañía ya perforó más de 20 pozos en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la Patagonia, señalaron desde la empresa. Destacaron el resultado obtenido en Santa Cruz, que llegó a producir 10.970 m3/d y constituye la producción más alta desde el 20 de febrero de 2010.  Mientras que Chubut continúa teniendo los mejores resultados de los últimos 24 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS