Edición Impresa

Colombia va hoy a la primera vuelta de las presidenciales

El presidente Santos busca un segundo mandato. Su adversario, Oscar Zuluaga, critica la negociación con la guerrilla de las Farc

Domingo 25 de Mayo de 2014

Colombia elegirá hoy presidente, aunque con casi toda seguridad habrá un ballottage en 15 días. Ayer la policía afirmaba que la tranquilidad dominaba en todo el territorio nacional. El presidente Juan Manuel Santos busca la reelección por un segundo mandato. Su principal oponente,Oscar Iván Zuluaga, lo iguala en las encuestas.

Más de 167.000 policías fueron desplegados por todo el país para velar por los comicios donde cinco candidatos buscan en las urnas gobernar a Colombia por cuatro años. En un país donde el principal tema de debate es negociar o no con la guerrilla, la seguridad fue la mayor preocupación de las autoridades. El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, informó a la agencia AP: "Podemos garantizar que todo el material electoral ya está en todas las cabeceras municipales", quien además agregó que estaba prohibido portar armas de fuego y que desde las 18 de ayer no se podía vender alcohol en sitios públicos. Palomino agregó que desde las 4 de la mañana quedaban cerradas las fronteras. Según dijo, sus efectivos están trabajando como si los grupos guerrilleros Farc y el ELN no hubieran anunciado un cese al fuego unilateral. Además, el ejército informó que las Farc atacaron fallidamente una base militar en el departamento de Caquetá, a unos 385 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc realizan en La Habana negociaciones para tratar de poner fin a casi 50 años de conflicto armado. Estas negociaciones son la gran bandera electoral del presidente Santos, y a su vez el punto que centra las críticas de Zuluaga, un hombre que responde al ex presidente Alvaro Uribe. El ELN también ha expresado su deseo de iniciar una negociación similar. Hoy, más de 263.000 militares también estarán pendientes del desarrollo de los comicios, además de los 167.000 policías.

Según las encuestas, Santos y Zuluaga están parejos. Ambos dejarían atrás a los otros candidatos y disputarían la presidencia en una segunda vuelta, el 15 de junio próximo. Los sondeos anticipan para hoy un empate técnico entre ambos, con algo menos del 30 por ciento de los votos, es decir, ambos muy lejos del 50 por ciento más uno que los consagraría como ganadores en primera vuelta.

Y las proyecciones para la segunda vuelta también anticipan un empate técnico, de modo que todo hace prever que la "campaña sucia" que marcó las últimas semanas lejos de mitigarse se incremente para captar a un electorado tradicionalmente apático y que estará seguramente más interesado en las noticias del Mundial de Futbol, en el que Colombia debutará ante Grecia el 14 de junio, un día antes de la segunda vuelta.

Eje de campaña.De todos modos, en este proceso electoral no sólo se juega quién ocupará el gubernamental Palacio Nariño en el período 2014-2018 sino la continuidad o no de un modelo que se plantea como eje la firma de un acuerdo de paz con las FARC, la guerrilla má antigua del mundo. La firma de la paz es un deseo de más del 65 por ciento de los colombianos, pero ese porcentaje disminuye drásticamente cuando la consulta es sobre la inserción en la política de los líderes guerrilleros. Ahí la mayoría se vuelca por la opción de que sus crímenes, muchos gravísimos y considerados de lesa humanidad por las Naciones Unidas, no queden sin castigo.

Un "uribista". Y en esta objeción radica la fuerza de Zuluaga, quien al igual que Uribe es un acérrimo opositor de los diálogos con las Farc. Zuluaga sin embargo matiza que no vería mal que los cuadros menores de la guerrilla se dediquen a la política, pero que los grandes líderes deben rendir cuentas ante la Justicia. Zuluaga fue uno de los fundadores del Partido Social de Unidad Nacional (U), que surgió para respaldar la reelección de Alvaro Uribe en el período 2006-2010. En este período fue ministro de Hacienda. En aquel entonces compartió gabinete con Santos, quien era ministro de Defensa de de Uribe, cargo que lo catapultó a la candidatura de la "U" en 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario