Edición Impresa

Colapsa el proceso de paz de Medio Oriente

Israel suspendió una liberación de presos palestinos en respuesta a un pedido de adhesión a convenios de la ONU con estatus de Estado.

Viernes 04 de Abril de 2014

El proceso de paz de Medio Oriente parece colapsar, ante la decisión de Israel de suspender la liberación de presos palestinos prevista en las negociaciones en respuesta a una decisión unilateral del gobierno palestino. Un año de esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos quedaron así al borde del abismo.

Israel anuló la liberación del último grupo de prisioneros palestinos, prevista en el marco de las conversaciones de paz. "La decisión de los israelíes de retrasar la liberación de un cuarto grupo de prisioneros genera dificultades", lamentó el portavoz presidencial de EEUU, Jay Carney. El secretario de Estado norteamericano John Kerry, exasperado luego de un año de esfuerzos diplomáticos, había instado a los respectivos jefe de gobierno Benjamin Netanyahu y a Mahmud Abbas a dar "muestras de liderazgo" para resolver la crisis. Kerry destacó desde Argelia que los negociadores de ambas partes habían logrado "progresos" en prolongadas conversaciones durante la noche anterior en Jerusalén. La agencia de noticias palestina Maan dijo, en cambio, que la reunión fue tormentosa y duró nueve horas, pero no se pudo llegar a una solución.

El año de esfuerzos diplomáticos de Kerry ya estaba en peligro después de que Israel lanzara una licitación para expandir las colonias en Jerusalén. Entonces los palestinos pidieron ser parte de 15 convenios internacionales. Kerry criticó a ambas partes. "Se puede facilitar, se puede empujar, se puede alentar, pero las partes mismas deben de tomar decisiones fundamentales para hacer compromisos", declaró, mostrando su molestia y frustración.

La jefa de la delegación negociadora israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, comunicó a su homólogo palestino que Israel se negaba a cumplir con la promesa de liberación de 26 prisioneros "debido a la decisión palestina de solicitar la adhesión a 15 acuerdos y tratados internacionales". Se refería a un pedido palestino de ser reconocido como Estado y sumarse a 15 convenciones de la ONU, lo que "viola las condiciones fijadas para la liberación de los prisioneros", indicó Livni. Agregó que ninguna gestión unilateral hará avanzar las negociaciones y exhortó a los palestinos a renunciar a la decisión de adherir a los tratados internacionales.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario